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Artículo
Panorama Universitario
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básica que denominó Nueva Escuela Mexica- El costo humano de este exceso burocrático y no a rígidos esquemas uniformes. Esto de-
na (NEM), el cual se presenta como una pro- es innegable, los profesores reportan altos manda una revisión integral de las políticas
puesta humanista, inclusiva e intercultural, niveles de estrés y agotamiento, debido a la administrativas para que el foco se traslade
con énfasis en la comunidad y en el pensa- sobrecarga administrativa que les roba tiem- de la “rendición de cuentas” a la mejora real
miento crítico (SEP, 2019). Sin embargo, en su po para preparar clases, atender alumnos o del aprendizaje. Así, la tecnología, en particu-
implementación persiste el viejo hábito del actualizarse (Secretaría del Trabajo y Previ- lar la inteligencia artificial (IA), puede ser una
control documental: las planeaciones siguen sión Social, 2020). Según López y Hernández aliada poderosa para desmontar la burocracia
siendo obligatorias, con formatos predefini- (2019), “la burocratización genera desmoti- asfixiante. Herramientas de IA pueden auto-
dos y supervisión constante. vación y desgaste emocional en el profesora- matizar la generación de formatos, organizar
En palabras de Foucault (2002), “el poder do, lo que afecta negativamente su desem- evidencias, sugerir actividades pedagógicas
disciplinario se ejerce haciéndose invisible; peño y la calidad educativa” (p. 112). y personalizar la planeación según las carac-
en cambio, impone a aquellos a quienes so- Además, el exceso de documentación lleva a terísticas específicas del grupo y del contexto
mete un principio de visibilidad obligatorio” prácticas simuladas: planeaciones elaboradas (OCDE, 2021).
(p. 171). El docente, aun en un modelo que para el papel, pero que en la práctica quedan Al delegar estas tareas administrativas repe-
proclama libertad pedagógica, debe seguir en mera formalidad. El docente “planea para titivas a la IA, el docente recupera tiempo y
demostrando por escrito cada paso de su la- el inspector”, no para el aprendizaje. Esto ge- espacio mental para lo que realmente impor-
bor, bajo la lógica de la vigilancia. Lo cual se nera una desconexión entre el discurso oficial ta: la creatividad, el liderazgo en el aula y el
explica ampliamente en su obra icónica Vigi- y la realidad del aula (Salazar, 2017). Ahora vínculo afectivo con sus estudiantes. En pala-
lar y Castigar, publicada en 1975. comienzan a abundar gurús salidos de deba- bras de Martínez y Gómez (2022), “la IA no
Así, a lo largo de casi un siglo, la planeación jo de las piedras, los cuales alientan a que el debe sustituir al maestro, sino liberar al maes-
educativa en México ha conservado su esen- docente se lo deje todo a una IA y él puede tro para que se concentre en su rol humano y
cia como herramienta de control más que limitarse únicamente a operar. pedagógico”. Entonces, la solución es un mo-
como instrumento de innovación. Las refor- Esta contradicción es el núcleo del problema. delo que reconozca la complejidad real del
mas han cambiado el discurso y los formatos, Mientras más se exige una planeación formal aula y la diversidad de estudiantes, por lo que
pero no la estructura de fondo: la desconfian- y exhaustiva, menos tiempo y espacio queda la planeación debe ser un instrumento vivo,
za hacia la autonomía docente, los primeros para la improvisación creativa, la atención a flexible, que se adapte a las necesidades de
que debemos creer en esta autonomía, so- la diversidad y el ajuste pedagógico en tiem- aprendizaje, contextos socioculturales y con-
mos nosotros, los docentes. po real. Como apunta Carrasco (2015), “el diciones del docente. Esto implica valorar la
sistema educativo privilegia la apariencia de experiencia docente y propiciar espacios para
3. La burocracia como arma de control cumplimiento documental, sacrificando el la innovación pedagógica.
docente: Planeaciones perfectas, verdadero desarrollo de competencias en los Es importante subrayar que la planeación
aprendizajes pobres estudiantes”. Así que, la planeación burocrá- liberada no es un sueño: es una necesidad
tica, que debiera ser una herramienta para urgente para mejorar la calidad educativa y
En la escuela mexicana contemporánea, la potenciar la enseñanza, se convierte en una el bienestar docente, tal y como concluye la
planeación no solamente es un documento, trampa que limita la innovación y empobrece UNESCO (2020), “la autonomía y la confian-
sino un ecosistema de formatos, registros, los aprendizajes. za en los docentes son factores clave para
evidencias y verificaciones. Así, el maestro transformar la educación hacia un futuro
debe llenar una extensa serie de formatos 4. Salir de la jaula: más equitativo y efectivo”, no seamos reflejo
que incluyen planificaciones diarias, semana- Soluciones para una planeación liberada de los que tienen poder pero no preparación
les, de unidad, instrumentos de evaluación y ni experiencia docente que, por el hecho de
reportes de seguimiento. Esta maraña docu- El primer paso para liberar a los docentes de “administrar” un pedacito de tiempo y espa-
mental busca garantizar la “transparencia” y la pesada carga burocrática es repensar los cio, pierden de vista el suelo donde están pa-
“rendición de cuentas” —eufemismos para protocolos actuales con la premisa de la sim- rados y la realidad circundante.
vigilancia sistemática— pero termina por plificación radical. No se trata de eliminar la Pero, sobre todo, resta no un llamado, no a
consumir tiempo y energía que debería in- planeación —que es necesaria— sino de elimi- la conciencia, sino a la acción, de nosotros,
vertirse en la enseñanza real (INEE, 2018). nar lo superfluo y redundante. Como advierte los maestros de a pie, los que vivimos la edu-
Esta multiplicación de requisitos se tradu- la OCDE (2019), “la simplificación administra- cación de quincena en quincena. Habrá pues
ce en una burocratización desmedida que tiva reduce la carga documental y permite al que comprender que no somos herramientas
distancia al docente del aprendizaje, el li- docente dedicar más tiempo a la enseñanza de control, de tortura o de coerción institucio-
derazgo, el cariño y la dicha, como lo señala efectiva”. Esto implica eliminar formatos dupli- nal; somos motor de cambio en la sociedad,
Valenzuela (2016), “la exigencia excesiva de cados, reducir la frecuencia de entregas y con- pero esto no se va a lograr si renunciamos a
documentos en el proceso educativo crea fiar en la profesionalización del maestro para pensar, no somos fanáticos adeptos a forma-
un entorno en el que el papeleo sustituye a autorregular su práctica. tos. Ayudemos a crear un mundo mejor, pero
la reflexión pedagógica y limita la creatividad Además, se debe priorizar la flexibilidad; es no a reunir sellos y firmas en papel, como ac-
docente”; así, la planeación deja de ser guía y decir, permitir que la planeación responda a ción educativa prioritaria. Porque esa no es la
se vuelve en un molde sin alma. las necesidades reales del contexto escolar esencia de la educación.
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