Page 24 - septiembre-2025
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Artículo Panorama Universitario
                                                                                                                                                                                                                                                       :
                                     PLANEO ¿LUEGO EXISTO?:

                        La trampa de la planeación de la práctica docente

                        y la burocracia como arma de control institucional



                                                   • Por: Dr. José Luis Beltrán Sánchez

              1. El maestro de aula frente a la                                     1921 no tan sólo significó un impulso masivo
               encrucijada de la planeación                                         a la alfabetización, sino también el estableci-
              de la práctica docente: Dogmas y                                      miento de un sistema educativo nacional con
              fanatismos administrativos sobre                                      control centralizado. La planeación no sur-
                  el control institucional                                          gió como un acto creativo del docente, sino
                                                                                    como un mecanismo de uniformidad. Como
          En la teoría, la planeación educativa es la brú-                          señalaba bien Latapí (1994), el modelo bus-
          jula que guía el acto de enseñar, pero en la                              caba “homogeneizar los contenidos y las for-
          práctica docente, se ha transformado en un                                mas de enseñanza para construir un sentido
          catecismo de formatos, tablas y sellos que,                               común nacional”.
          más que servir al aprendizaje, funcionan                                  En ese contexto, la planeación era menos
          como mecanismos de control y verificación,                                un proyecto pedagógico y más un guion
          nada diferentes de los que hay dentro de una                              estandarizado que debía cumplirse para ga-
          cárcel o en una empresa de maquila.                                       rantizar la coherencia ideológica del sistema;
          Por ello, cabe señalar que, el maestro, más que                           en este contexto debemos comprender que
          diseñador de experiencias formativas, termina                             había un proyecto para modernizar México,
          siendo un maquilador al servicio de la admi-                              ya que, desde nuestra fundación estuvimos
          nistración y del control institucional. En este                           atosigados por las guerras intestinas.
          sentido, la planeación burocrática no busca po-  de ejecutarlos (funcionarios de alto rango),   Vale destacar que la Reforma Educativa de
          tenciar la libertad pedagógica, sino normalizar   no son personas que conozcan realmente las   1993 marcó un punto de inflexión. Con el
          conductas, medir la obediencia y asegurar la   aulas. Ellos solamente ven a alumnos y maes-  Acuerdo Nacional para la Modernización de
          trazabilidad documental del trabajo docente.  tros  como  números  más;  y,  con  frecuencia,   la Educación Básica se buscó descentralizar
          El problema no es solamente el exceso de   carecen de formación y experiencia docente;   funciones y modernizar contenidos, pero en
          papeleo, sino el sentido que se le da. Así, por   son el equivalente a Homero Simpson ope-  la práctica se incrementaron las exigencias
          ejemplo, Foucault (1975) también señalaba   rando la seguridad de la planta nuclear.  formales: se incorporaron formatos detalla-
          que “el poder disciplinario se ejerce hacién-  La Nueva Escuela Mexicana (NEM) ha signifi-  dos de planeación, evaluación y seguimiento
          dose invisible; en cambio, impone a aquellos   cado, sin duda, una mejora importante para   (SEP, 1993), el docente empezó a trabajar con
          a quienes somete un principio de visibilidad   nuestro sistema educativo. Principalmente   un doble expediente: el de su aula y el que
          obligatorio”, Así, aunque no haya un supervi-  porque se ha invitado a maestros de aula   demostraba, en papel, que todo lo que hacía,
          sor en el aula, la obligatoriedad de la planea-  para el diseño de libros de texto gratuito y   verdaderamente cumplía con los lineamien-
          ción escrita y firmada asegura que el docente   se han implementado asambleas de con-  tos oficiales.
          se autocensure y ajuste su labor para cumplir   sulta comunitaria, pero en la realidad de las   Así  mismo,  la  Reforma  de  2011,  introdujo
          con el molde preestablecido.         aulas sigue existiendo un dogma al nivel de   el enfoque por competencias y aprendiza-
          En este escenario, la planeación ha dejado de   fanatismo religioso en el cual aún impera un   jes esperados, lo que trajo consigo nuevos
          ser una herramienta de innovación didáctica   sinfín de procesos burocráticos inútiles, así   apartados y registros en la planeación (SEP,
          para convertirse en un dispositivo panópti-  como un montón de fanáticos que, sin darse   2011),  pues  cada  actividad  debía  estar  ex-
          co  (tipo  de  cárcel),  donde  el  cumplimiento   cuenta, perpetúan un mecanismo de tortura   plícitamente alineada a un estándar; lo que,
          administrativo pesa más que la pertinencia   y control de manera vertical; pasando por to-  lejos de simplificar, multiplicó la carga docu-
          pedagógica, la innovación o la propia ternu-  dos, desde los jefes de sector, supervisores, di-  mental. En la misma perspectiva, la adenda
          ra de la labor; en estos rituales hay, sin duda,   rectores, docentes con otros docentes hasta   de 2017, relacionada principalmente con la
          una trampa. Entonces, los maestros de aula   llegar al alumnado.          actualización curricular, se buscaba “flexibili-
          somos testigos de cómo el discurso de orden                               zar” los planes y programas, pero se hizo con-
          y mejora se traduce, en la realidad, en un fa-  2. Historia de una trampa:  servando el mismo aparato de verificación
          natismo administrativo que erosiona la prác-   Evolución de la planeación educativa   administrativa.
          tica docente y, con ella, el sentido mismo de     en México               De hecho, como apunta Backhoff (2018), “las
          la educación.                                                             modificaciones curriculares no redujeron las
          La  burocracia  en  manos  de  un  ignorante   Tras la Revolución Mexicana, el nuevo Esta-  exigencias burocráticas, sino que las adapta-
          con delirios de autoridad se convierte en un   do necesitaba cohesionar cultural y política-  ron a un nuevo lenguaje técnico”
          arma, pues quienes diseñan leyes, normas,   mente a un país fragmentado. La creación de   En 1919, el nuevo gobierno de México, pro-
          protocolos y programas educativos, además   la Secretaría de Educación Pública (SEP) en   puso su modelo educativo para la educación





                             1Maestro de quinto grado en escuela de educación primaria, en Tacámbaro, Mich. Egresado
                             del Doctorado en Educación con énfasis en Formación Profesional y Práctica Docente en el
                             Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), Morelia, Mich., México.


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