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Artículo
Panorama Universitario
Beneficios Académicos •Se fomenta una cultura organizacio-
y para las Universidades: nal centrada en la mejora continua y
la excelencia profesional.
•Fortalecimiento Institucional: Este
nuevo rol posiciona a las universida- •Se protege a la sociedad al asegurar
des como actores clave en el ecosis- que los servicios especializados pro-
tema laboral, incrementando su rele- vengan de profesionales certificados y
vancia y prestigio. al día en su disciplina.
•Vinculación con el Sector Productivo: Proponer a las universidades como
La colaboración en el diseño de certificadoras profesionales implica no
planes de estudio, con enfoque en solo un ajuste administrativo, sino una
competencias certificables, estrecha reestructuración profunda destinada a
la relación con empleadores y los egresados, facilitando su inserción legitimar la formación, evaluación y va-
retroalimenta la calidad académica. laboral con mayor valor agregado. lidación de competencias en un marco
coherente, equitativo y eficiente.
•Promoción de la Calidad Educativa: •Transparencia y Legitimidad: Las Al incorporar un modelo de certifica-
Al vincular la evaluación de compe- certificaciones emitidas por institucio- ción bienal con un enfoque de obliga-
tencias con la certificación, las insti- nes académicas de prestigio, gozan de toriedad, accesibilidad y reconocimien-
tuciones cuentan con un incentivo reconocimiento nacional e internacio- to por parte de los empleadores, se
directo para mantener y elevar los es- nal, fortaleciendo la confianza en la fortalecería el tejido profesional nacio-
tándares de sus programas. idoneidad de los profesionales.
nal y se dotaría a los egresados de las
Beneficios Sociales Responsabilidad herramientas necesarias para afrontar
con éxito los desafíos de un entorno la-
y para los Profesionistas de los Empleadores
boral en constante transformación.
Considerar la presentación del cer- En conclusión, la adopción de este mo-
•Equidad y Acceso: Tarifas accesibles tificado bienal y la evidencia de delo transforma el título profesional
y modalidad presencial o virtual, eli- actualización continua de conoci- en un acta de idoneidad técnica y éti-
minan barreras económicas y geográ- mientos, puede contribuir a optimi- ca, elevando la responsabilidad social
ficas, democratizando el acceso a la zar los procesos de contratación y de las universidades. Para el mercado
validación profesional. ascenso. Con ello: laboral, la obligatoriedad de exigir el
certificado bienal crea un filtro de cali-
•Eficiencia y Ahorro: La integración •Se garantiza que el capital humano dad y confianza que sincroniza las com-
de la certificación en el proceso for- esté actualizado con las mejores prác- petencias de los colaboradores con las
mativo reduce tiempos y costos para ticas y estándares actuales. necesidades del sector productivo.
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Gerardo Sánchez Trejo, director
do Sánchez T
ector
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ejo
de Comunicación Social de la UAM
de Comunicación Social de la U
AM
El maestro Gerardo Sánchez Trejo tomó gía (Conacyt) en el Máster en Desarrollo
posesión el pasado 1 de agosto de la Económico Regional y Local y Gestión del
Dirección de Comunicación Social de la Territorio en la Universidad de Vallado-
Universidad Autónoma Metropolitana lid, España, y es docente universitario de
(UAM). asignatura.
El nuevo titular de dicha área es candi- El maestro Sánchez Trejo, quien sustituye
dato a doctor en Ciencias Sociales por en el cargo a Erick Juárez Pineda, ha cola-
la Universidad Autónoma de Yucatán borado con los sectores público y privado
(UADY) y estratega de comunicación con en posiciones y proyectos en los que ha
amplia experiencia combinada en ges- liderado equipos multidisciplinarios. Y ha
tión de proyectos, asesoría estratégica, asesorado tanto a mandos medios como
producción de contenidos, docencia e ejecutivos de alto nivel y tomadores de
investigación de mercados. decisiones, siendo clave en los resultados
El egresado de la Licenciatura en Ciencias obtenidos. ción: docencia, investigación y cultura.
de la Comunicación por el Tecnológico Como director de Comunicación Social Además, coordina y ejecuta la política de
de Monterrey, Campus Estado de Mé- de la UAM, el maestro Sánchez Trejo es comunicación social y relaciones públicas
xico, y maestro en Comunicación por la responsable de diseñar estrategias para de la Universidad que contribuyen a po-
Universidad Iberoamericana, realizó una dar a conocer el arduo trabajo de la Casa sicionar en todas las latitudes su imagen
estancia de investigación con financia- abierta al tiempo a la comunidad univer- de una de las tres mejores instituciones
miento público por parte del entonces sitaria y al público en general, a partir de públicas de educación superior de Méxi-
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolo- las tres funciones sustantivas de la Institu- co: la UAM.
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