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Artículo Panorama Universitario


                    Cert     ificación Profesional Obligat                                   oria:
                    Certificación Profesional Obligatoria:
            el nuevo rol de las Universidades Mexicanas
            el nuevo rol de las Universidades Mexicanas



                                                   • Por Juan Carlos Medina Campos


                a reciente reforma al                                                   menudo está condicionado
                Poder Judicial en Mé-                                                   por la afiliación a un gremio
                xico,  que  establece                                                   específico, lo que deja fuera
           Lla  elección  popular                                                       a un vasto sector de profe-
            de ministros, magistrados                                                   sionistas, especialmente en
            y jueces, ha generado un                                                    zonas geográficas sin repre-
            debate profundo sobre la                                                    sentación colegiada.
            idoneidad técnica, ética y                                                  En segundo lugar, la desvin-
            formativa de quienes asu-                                                   culación pedagógica es una
            mirán la responsabilidad                                                    de las fallas más notorias.
            de administrar justicia en                                                  Los procesos de certificación
            el país. Esta transformación                                                actuales rara vez se actuali-
            institucional, sin preceden-                                                zan con los planes de estu-
            tes en la historia jurídica                                                 dio universitarios, creando
            nacional, plantea interro-                                                  una doble carga para los
            gantes  legítimos  sobre  la                                                recién egresados, quienes
            preparación profesional de                                                  deben invertir tiempo y re-
            los futuros impartidores de justicia y sobre los mecanismos  cursos adicionales en evaluaciones que no siempre reflejan
            que garantizan su competencia. Sin embargo, la sola acre-  la formación que ya han recibido. Esta separación artificial
            ditación académica no garantiza la capacidad para ejercer  entre la formación académica y la validación profesional no
            funciones jurisdiccionales con excelencia, imparcialidad y  solo es ineficiente, sino que también devalúa el trabajo for-
            profesionalismo. En este contexto, resulta pertinente for-  mativo de las universidades.
            mular una propuesta académica congruente con el nuevo  Las universidades, en su calidad de centros de generación
            paradigma judicial, que no se limite exclusivamente a la  y transmisión de conocimiento, están intrínsecamente po-
            carrera de Derecho, sino que se extienda a otras disciplinas  sicionadas para asumir el liderazgo en la certificación pro-
            profesionales.                                     fesional. Su autonomía les permite diseñar procesos eva-
            La certificación profesional en México se enfrenta a un mo-  luativos que respondan de manera ágil y pertinente a las
            mento crucial de redefinición. Históricamente gestionada  demandas del mercado laboral. Al integrar la certificación
            por colegios, consejos y asociaciones gremiales, el modelo  en el currículo, las universidades pueden asegurar que los
            actual, si bien ha cumplido una función, presenta limitacio-  egresados no solo adquieran conocimientos teóricos, sino
            nes estructurales que obstaculizan la equidad, la eficiencia y  que también desarrollen y demuestren las competencias
            la pertinencia de la validación de competencias. El presente  prácticas exigidas por la industria. Este enfoque holístico e
            artículo propone un cambio de paradigma: la integración  integrado convertiría el título profesional en un documento
            de la certificación profesional como una extensión natural  que no solo avala la formación académica, sino que además
            de la función universitaria y su obligatoriedad. Al otorgar  certifica la competencia técnica y la idoneidad para el ejer-
            a las instituciones de educación superior el rol de entes cer-  cicio profesional, garantizando la actualización continua de
            tificadores, se puede construir un sistema más coherente,  los conocimientos de los profesionistas.
            transparente y socialmente responsable.            La legitimidad de las universidades en este ámbito se sus-
            Este nuevo modelo cobra especial relevancia para diversas  tenta en su fundamento normativo. La Ley General de Edu-
            disciplinas profesionales cuyas competencias técnicas y es-  cación Superior ya reconoce su papel en la evaluación de
            pecializadas son de alta demanda en el mercado. Carreras  competencias, y el Acuerdo 286 de la SEP establece el marco
            como Derecho, Contaduría, Medicina, Ingeniería y Tecnolo-  para la acreditación de saberes a través de la evaluación for-
            gías de la Información y Comunicación, se perfilan como las  mal. Adicionalmente, al integrar estándares y normas técni-
            más aptas para este sistema. En estas áreas, la certificación  cas, como las de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,
            de conocimientos específicos, como la conciliación laboral,  las universidades pueden garantizar que las certificaciones
            la dictaminación fiscal, especialidades médicas, seguridad  emitidas cumplan con los más altos requisitos de calidad y
            estructural o ciberseguridad,  no solo son valoradas, sino  seguridad laboral.
            que se han convertido en requisitos indispensables para el  La implementación de este modelo universitario de certi-
            ejercicio profesional.                             ficación no solo subsana las carencias del sistema vigente,
            El modelo gremial de certificación profesional, en su diseño  sino que aporta beneficios estratégicos en los ámbitos aca-
            actual, exhibe deficiencias significativas que impactan nega-  démico y social. Este esquema, con una periodicidad bienal
            tivamente al sistema profesional en su conjunto. En primer  y un costo accesible, se configura como garante de contar
            lugar, la fragmentación normativa es un problema central.  con profesionistas permanentemente actualizados en sus
            La proliferación de organismos certificadores, cada uno con  disciplinas. Al establecer un ciclo de recertificación cada dos
            sus propios estándares y procesos, genera una falta de ho-  años, se asegura la incorporación constante de avances téc-
            mologación que dificulta la movilidad laboral y la transpa-  nicos, científicos y procedimentales en los planes de estudio,
            rencia para los empleadores. Esto, a su vez, introduce una  fortalece la competencia profesional y fomenta una cultura
            inequidad inherente, ya que el acceso a la certificación a  de aprendizaje permanente.



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