Page 25 - PANORAMA SEPTIEMBRE 2023
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Art’culo
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         enfoque constructivista postulado por Piaget, en el cual “se
         define  como  un  proceso  constructivo  al  reconocimiento  de
         que el significado no es una propiedad del texto, sino que se
         construye mediante un proceso de transacción flexible en el
         que el lector le otorga sentido” (Gómez Palacio, 1996, p. 20).
         Entonces, la lectura ya no será más, el descifrar códigos escri-
         tos, sino construir el significado transmitido por un texto, lo
         que conlleva a utilizar procesos constructivos que involucran
         un aprendizaje, dado que la teoría del aprendizaje de Piaget
         nos dice que el aprendizaje es construido por el sujeto. “Leer es
         adentrarse en otros mundos posibles. Es indagar en la realidad
         para comprenderla mejor, es distanciarse del texto y asumir
         una postura crítica frente a lo que se dice y a lo que se quiere
         decir, es sacar una carta de ciudadanía en el mundo de la cul-
         tura escrita” (Lerner, 2004, p. 115).
         Al leer, tenemos la posibilidad de imaginar, de viajar lejos y
         entrar en otros espacios y tiempos, conocer distintas civiliza-
         ciones, pensamientos e ideas. La lectura nos brinda la posibi-
         lidad de enfrentarnos y criticar pensamientos. En esta tesitura,
         la propuesta curricular de la Educación Básica propone utilizar
         las prácticas sociales del lenguaje para que los alumnos parti-  ra en alumnos de quinto grado de educación primaria. Lo ante-
         cipen de manera eficaz en la escuela y en la sociedad. Queda   rior, bajo la hipótesis: La implementación de actividades lúdicas
         claro entonces, que la lectura no se deriva exclusivamente de   y comunicativas de manera permanente, respecto a la lectura,
         un fin educativo o social sino más bien es una relación entre   fortalecen su hábito al término del año lectivo. La investigación
         ambos, debido a que educativamente se pretende que la lectu-  se sustenta en la Teoría del Desarrollo Cognoscitivo de Piaget,
         ra fortalezca las competencias comunicativas con un fin social,   la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel,
         y a su vez, socialmente se pretende que la lectura produzca un   la Teoría del Aprendizaje de Jerome Bruner y la Teoría Socio-
         fin educativo: aprender.                            cultural de Lev Vygotsky. Por su parte, el marco metodológico
         En este contexto, los últimos resultados de la prueba PISA que   se enfoca a través de una investigación de corte cualitativo,
         aplicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Eco-  ya que buscamos tanto la explicación del fenómeno, como su
         nómico (OCDE), ubican a México en el lugar 102 de 137, es   compresión, además de que nos permite trabajar con objetos
         decir, entre los últimos lugares en hábitos de lectura, y en el   reales y observar a las personas en su vida cotidiana (Salas,
         nivel 2 de 6, en competencia lectora. Por su parte, los datos   2010). Para ello, se utilizó la Investigación–Acción, en virtud
         más recientes del Módulo de Lectura que presentó el INEGI   de que es la más adecuada para este objeto de estudio en
         en el mes de abril del 2023, demuestran que México continúa   particular, porque “persigue dos objetivos esenciales: mejorar
         siendo un país con un alto porcentaje de población que no lee,   e interesar. Mejorar la práctica, la comprensión de la misma y
         con un 31.5%. Ante tales circunstancias, la población no lec-  la situación en que dicha práctica se realiza” (Salas, 2010, p.
         tora presenta una mayor carencia de estímulos para la lectura   54). Los resultados confirmaron que los alumnos adquirieron
         durante la infancia: 83.0 % declaró que sus padres o tutores   de manera visible y comprobable, el hábito lector, jugando; lo
         no la llevaban a bibliotecas o librerías, 79.7 % dijo que sus   que permitió reposicionar a la lectura como una actividad pla-
         padres o tutores no les leían, 68.3 % no veía a sus padres o   centera, propiciando que los estudiantes leyeran por voluntad
         tutores leer y el 60.7 % no tenía libros distintos a los de texto   propia más allá de las aulas, fomentando incluso la convivencia
         en casa. Respecto a la escuela, la población no lectora decla-  y armonía familiar; con lo que se demuestra la hipótesis y se
         ró haber tenido menos alicientes para adquirir el hábito de la   cumple el objetivo.
         lectura que aquella que sí es lectora. Cerca de 60.0 % declaró   Finalizo con las siguientes frases:
         que sus maestros(as) no la motivaban para visitar bibliotecas y
         a casi la mitad de esa población no le pedían leer otros libros,   Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros
         además de los de texto (MOLEC, 2023).               significan para quienes vivimos encerrados.
         Esta problemática fue retomada en el seno de la Maestría en   Ana Frank.
         Investigaciones Humanísticas y Educativas de la Universidad
         Autónoma de Zacatecas, enfocándola socialmente hacia los   Un lector vive mil vidas antes de morir. La persona que nunca
         Programas Nacionales Estratégicos (PRONACE´s) y –bajo mi   lee, vive solamente una.
         dirección y tutela– fue desarrollada por la alumna Mayra Elia   George R. R. Martin.
         Agüero Castañeda, la tesis de grado titulada, Actividades lúdi-
         co–comunicativas para fomentar la lectura en estudiantes de   Más libros, más libres.
         nivel básico, con el objetivo de determinar si a través de la co-  Enrique Tierno Galván
         municación y el juego se puede fortalecer el hábito de la lectu-                    ¡Hasta la próxima!

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