Page 25 - PANORAMA SEPTIEMBRE 2023
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Art’culo
Panorama Universitario
enfoque constructivista postulado por Piaget, en el cual “se
define como un proceso constructivo al reconocimiento de
que el significado no es una propiedad del texto, sino que se
construye mediante un proceso de transacción flexible en el
que el lector le otorga sentido” (Gómez Palacio, 1996, p. 20).
Entonces, la lectura ya no será más, el descifrar códigos escri-
tos, sino construir el significado transmitido por un texto, lo
que conlleva a utilizar procesos constructivos que involucran
un aprendizaje, dado que la teoría del aprendizaje de Piaget
nos dice que el aprendizaje es construido por el sujeto. “Leer es
adentrarse en otros mundos posibles. Es indagar en la realidad
para comprenderla mejor, es distanciarse del texto y asumir
una postura crítica frente a lo que se dice y a lo que se quiere
decir, es sacar una carta de ciudadanía en el mundo de la cul-
tura escrita” (Lerner, 2004, p. 115).
Al leer, tenemos la posibilidad de imaginar, de viajar lejos y
entrar en otros espacios y tiempos, conocer distintas civiliza-
ciones, pensamientos e ideas. La lectura nos brinda la posibi-
lidad de enfrentarnos y criticar pensamientos. En esta tesitura,
la propuesta curricular de la Educación Básica propone utilizar
las prácticas sociales del lenguaje para que los alumnos parti- ra en alumnos de quinto grado de educación primaria. Lo ante-
cipen de manera eficaz en la escuela y en la sociedad. Queda rior, bajo la hipótesis: La implementación de actividades lúdicas
claro entonces, que la lectura no se deriva exclusivamente de y comunicativas de manera permanente, respecto a la lectura,
un fin educativo o social sino más bien es una relación entre fortalecen su hábito al término del año lectivo. La investigación
ambos, debido a que educativamente se pretende que la lectu- se sustenta en la Teoría del Desarrollo Cognoscitivo de Piaget,
ra fortalezca las competencias comunicativas con un fin social, la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel,
y a su vez, socialmente se pretende que la lectura produzca un la Teoría del Aprendizaje de Jerome Bruner y la Teoría Socio-
fin educativo: aprender. cultural de Lev Vygotsky. Por su parte, el marco metodológico
En este contexto, los últimos resultados de la prueba PISA que se enfoca a través de una investigación de corte cualitativo,
aplicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Eco- ya que buscamos tanto la explicación del fenómeno, como su
nómico (OCDE), ubican a México en el lugar 102 de 137, es compresión, además de que nos permite trabajar con objetos
decir, entre los últimos lugares en hábitos de lectura, y en el reales y observar a las personas en su vida cotidiana (Salas,
nivel 2 de 6, en competencia lectora. Por su parte, los datos 2010). Para ello, se utilizó la Investigación–Acción, en virtud
más recientes del Módulo de Lectura que presentó el INEGI de que es la más adecuada para este objeto de estudio en
en el mes de abril del 2023, demuestran que México continúa particular, porque “persigue dos objetivos esenciales: mejorar
siendo un país con un alto porcentaje de población que no lee, e interesar. Mejorar la práctica, la comprensión de la misma y
con un 31.5%. Ante tales circunstancias, la población no lec- la situación en que dicha práctica se realiza” (Salas, 2010, p.
tora presenta una mayor carencia de estímulos para la lectura 54). Los resultados confirmaron que los alumnos adquirieron
durante la infancia: 83.0 % declaró que sus padres o tutores de manera visible y comprobable, el hábito lector, jugando; lo
no la llevaban a bibliotecas o librerías, 79.7 % dijo que sus que permitió reposicionar a la lectura como una actividad pla-
padres o tutores no les leían, 68.3 % no veía a sus padres o centera, propiciando que los estudiantes leyeran por voluntad
tutores leer y el 60.7 % no tenía libros distintos a los de texto propia más allá de las aulas, fomentando incluso la convivencia
en casa. Respecto a la escuela, la población no lectora decla- y armonía familiar; con lo que se demuestra la hipótesis y se
ró haber tenido menos alicientes para adquirir el hábito de la cumple el objetivo.
lectura que aquella que sí es lectora. Cerca de 60.0 % declaró Finalizo con las siguientes frases:
que sus maestros(as) no la motivaban para visitar bibliotecas y
a casi la mitad de esa población no le pedían leer otros libros, Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros
además de los de texto (MOLEC, 2023). significan para quienes vivimos encerrados.
Esta problemática fue retomada en el seno de la Maestría en Ana Frank.
Investigaciones Humanísticas y Educativas de la Universidad
Autónoma de Zacatecas, enfocándola socialmente hacia los Un lector vive mil vidas antes de morir. La persona que nunca
Programas Nacionales Estratégicos (PRONACE´s) y –bajo mi lee, vive solamente una.
dirección y tutela– fue desarrollada por la alumna Mayra Elia George R. R. Martin.
Agüero Castañeda, la tesis de grado titulada, Actividades lúdi-
co–comunicativas para fomentar la lectura en estudiantes de Más libros, más libres.
nivel básico, con el objetivo de determinar si a través de la co- Enrique Tierno Galván
municación y el juego se puede fortalecer el hábito de la lectu- ¡Hasta la próxima!
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