Page 29 - PANORAMA SEPTIEMBRE 2023
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Art’culo
Panorama Universitario
parecido o cercano a algo, pero no es igual a ello. Entonces, la identidad
no es equivalente, en ningún caso, a igualdad.
3. Identidad y formación profesional:
Competencias, valores y evidencias profesionales
Así, en el ámbito de las ciencias sociales, donde incluimos las ciencias hu-
manas y de la educación, el asunto de la identidad es algo que se constru-
ye y se reconfigura diariamente, gracias a las capacidades de observación,
reflexión y de aprendizaje permanente de los sujetos.
Entonces, si la cultura es todo aquello que crea el ser humano para in-
teractuar con los demás, para aprender de su entorno y agenciarse las
mejores condiciones de subsistencia y estancia, consecuentemente la
miento; es decir, A es solamente igual a A. Pero una vez que A se compara identidad cultural es una aspiración social que continuamente se modifica
con otro factor incidente o inherente al sujeto, su identidad se transforma e incorpora nuevos signos, significantes y significados.
en otra cosa que ya no es igual; será otra cosa, pero jamás será idéntica a De hecho, es algo que se transforma constantemente y que, frente a no-
A, como en el primer caso. sotros, se muestra como una instancia inspiradora, a la que nos invita a
Ahora bien, hoy sabemos que los signos admiten una significatividad, que pertenecer con todas nuestras convicciones y contradicciones; pues les
les atribuye el sujeto, que va de la univocidad a la equivocidad. Es decir, en seres humanos buscamos espacios para pertenecer y permanecer al cobi-
el primer caso, el signo es lo que es; pero en el segundo, el signo es mu- jo de las ideas, los afectos y los reconocimientos.
chas cosas, pues puede ser objeto de múltiples, variadas e incluso infinitas De igual manera funciona la acción intencionada de adoctrinamiento
significaciones. Así, la concepción del significado del signo se vulnera por ideológico y político en los gobiernos nacionales, en las organizaciones
estas posibilidades de significación. Entonces, A será parecido A+B o C, gremiales y laborales, a través de las instituciones y organismos del Esta-
pero ya no será lo que fue originalmente. do, en concordancia (no siempre) con las instancias locales e internas de
Con base en lo anterior, podemos afirmar que, de acuerdo con el princi- dichas organizaciones.
pio de identidad filosófica, “toda cosa es idéntica a sí misma (A=A), por En suma, después de las reflexiones propuestas en los párrafos siguientes,
ejemplo, la silla es una silla” ; lo cual se complementa con el principio de “lo que nombramos identidad constituye un reconocimiento genuino de
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la no-contradicción, que establece que “es imposible que una cosa sea y una fase de la experiencia intelectual. Y en este sentido, la interpretación
no sea al mismo tiempo y en el mismo sentido” . Por tanto, la identidad que estamos examinando se ajusta a una revisión certera de las condicio-
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de los docentes se configura a la par que andan su propio trayecto. nes fundamentales del pensamiento” .
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Por consecuencia, en el caso que nos ocupa, que es analizar cómo se De hecho, a quienes nos interesa indagar y preguntarnos sobre los com-
configura la identidad de los docentes, la univocidad del signo, úni- ponentes identitarios de las sociedades, sus grupos, sus campos científicos
camente nos sirve como punto de partida; para lo cual habremos de y culturales (educación/ciencia/cultura), los rasgos identitarios (sociología
auxiliarnos de la hermenéutica y la analógica como herramientas de y cultura) y sus posibilidades de desarrollo y crecimiento, nos interesará
exploración y sistematización. conocer y saber más sobre el análisis de contenido (técnica de investi-
Entonces, la identidad no es un asunto de “signos ni de significaciones o gación); sobre los signos y los símbolos (semiótica) en los textos, en los
concepciones que habla del principio sino del objeto; y lo que dice del ob- contextos y en los sujetos (cerebro).
jeto es que posee éste la peculiaridad esencial de la identidad. El principio Así mismo, nos interesa saber sobre la interpretación y los significados
dice que todo aquello que es concebible es idéntico y que es concebible (hermenéutica) de los datos; su ordenamiento y sistematización (mé-
justamente por eso, porque es idéntico. La identidad constituye la condi- todo analítico) y la comunicación de la información por medio de la
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ción de la concebilidad” . escritura y otros métodos de divulgación. Pero, fundamentalmente, nos
En otros términos, el pensamiento del sujeto sólo es idéntico a sí mismo, interesa saber más sobre la entidad deontológica (filosofía y ética) y
como individuo, pero cuando lo somete al escrutinio de los demás, esa educativa (pedagogía y psicología) del docente; lo cual ensambla muy
identidad de su pensamiento se desvanece. Entonces, la identidad jamás bien su saber (logos) y su deber (obligaciones) frente al ser del otro (su
puede ser idéntica a algo; de hecho, la identidad es una expresión de lo alumno o su colega).
1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad dralanis8492@hotmail.com Zacatecas, 2012, 210 pp.
de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de 2 VELASCO, Elsa. Sobre el concepto de identidad. Artículo extraído 5 Información disponible en el sitio de internet: https://www.google.
Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), en México, del dossier pedagógico Vivre ensemble autrement (octubre 2002), com/
donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los perteneciente a la campaña de Educación para el Desarrollo, 6 Información disponible en el sitio de internet: https://www.google.
Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos Annoncer la Couleur, iniciativa de la Secretaría de Estado para la com/search?q=principio+de+identidad+filosofia+ejemplos&oq=Prin
Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Cooperación y el Desarrollo de Bélgica. PDF disponible en el sitio de cipio+de+identidad+filos%C3%B3fica&aqs=chrome.2.69i57j0i10i1
Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado internet: https://www.fuhem.es/cip-ecosocial/dossier-intercultural/ 5i22i30j0i22i30l3.10985597394j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8,
en educación en diversas universidades públicas de México. contenido/9%20EL%20CONCEPTO%20DE%20IDENTIDAD.pdf, el 7 consultado el 8 de agosto de 2023 a.m.
Articulista especializado en educación y política de revistas digitales de agosto de 2023 a las 11.23 p.m. 7 Idem
y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. 3 ALANÍS HUERTA, Antonio. Docencia y construcción del 8 RIVANO, Juan. Sobre el principio de identidad (34-48), p. 38,
Ex Consejero Electoral Propietario integrante del Consejo General pensamiento, pp. 156-166, Editorial Trillas, primera reimpresión, en Revista de Filosofía, No. 4, 2017. PDF disponible en el sitio de
del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro marzo de 2016, México, 184 pp. internet: file:///F:/IDENTIDAD%20EN%20FILOSOF%C3%8DA%20
fundador del Grupo Internacional e Interdisciplinario EDRAC. 4 ALANÍS HUERTA, A. y SALAS LUÉVANO, M. A. Transformación y franciscoabalo,+Journal+manager,+46229-163480-1-CE.pdf,
Secretario General de l’Association Francophone Internationale de cambio en las instituciones educativas. Un asunto de ideas y de consultado el 5 de agosto de 2023, a las 12:14 a.m.
Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo electrónico: sujetos. Taberna Libraria Editores, p. 55. Universidad Autónoma de 9 Ibidem, p. 39
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