Page 29 - PANORAMA SEPTIEMBRE 2023
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Art’culo
                                                                                Panorama Universitario



                                                              parecido o cercano a algo, pero no es igual a ello. Entonces, la identidad
                                                              no es equivalente, en ningún caso, a igualdad.

                                                                      3. Identidad y formación profesional:
                                                                   Competencias, valores y evidencias profesionales


                                                              Así, en el ámbito de las ciencias sociales, donde incluimos las ciencias hu-
                                                              manas y de la educación, el asunto de la identidad es algo que se constru-
                                                              ye y se reconfigura diariamente, gracias a las capacidades de observación,
                                                              reflexión y de aprendizaje permanente de los sujetos.
                                                              Entonces, si la cultura es todo aquello que crea el ser humano para in-
                                                              teractuar con los demás, para aprender de su entorno y agenciarse las
                                                              mejores condiciones de subsistencia y estancia, consecuentemente la
        miento; es decir, A es solamente igual a A. Pero una vez que A se compara   identidad cultural es una aspiración social que continuamente se modifica
        con otro factor incidente o inherente al sujeto, su identidad se transforma   e incorpora nuevos signos, significantes y significados.
        en otra cosa que ya no es igual; será otra cosa, pero jamás será idéntica a   De hecho, es algo que se transforma constantemente y que, frente a no-
        A, como en el primer caso.                            sotros, se muestra como una instancia inspiradora, a la que nos invita a
        Ahora bien, hoy sabemos que los signos admiten una significatividad, que   pertenecer con todas nuestras convicciones y contradicciones; pues les
        les atribuye el sujeto, que va de la univocidad a la equivocidad. Es decir, en   seres humanos buscamos espacios para pertenecer y permanecer al cobi-
        el primer caso, el signo es lo que es; pero en el segundo, el signo es mu-  jo de las ideas, los afectos y los reconocimientos.
        chas cosas, pues puede ser objeto de múltiples, variadas e incluso infinitas   De igual manera funciona la acción intencionada de adoctrinamiento
        significaciones. Así, la concepción del significado del signo se vulnera por   ideológico y político en los gobiernos nacionales, en las organizaciones
        estas posibilidades de significación. Entonces, A será parecido A+B o C,   gremiales y laborales, a través de las instituciones y organismos del Esta-
        pero ya no será lo que fue originalmente.             do, en concordancia (no siempre) con las instancias locales e internas de
        Con base en lo anterior, podemos afirmar que, de acuerdo con el princi-  dichas organizaciones.
        pio de identidad filosófica, “toda cosa es idéntica a sí misma (A=A), por   En suma, después de las reflexiones propuestas en los párrafos siguientes,
        ejemplo, la silla es una silla” ; lo cual se complementa con el principio de   “lo que nombramos identidad constituye un reconocimiento genuino de
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        la no-contradicción, que establece que “es imposible que una cosa sea y   una fase de la experiencia intelectual. Y en este sentido, la interpretación
        no sea al mismo tiempo y en el mismo sentido” . Por tanto, la identidad   que estamos examinando se ajusta a una revisión certera de las condicio-
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        de los docentes se configura a la par que andan su propio trayecto.   nes fundamentales del pensamiento” .
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        Por consecuencia, en el caso que nos ocupa, que es analizar cómo se   De hecho, a quienes nos interesa indagar y preguntarnos sobre los com-
        configura la identidad de los docentes, la univocidad del signo, úni-  ponentes identitarios de las sociedades, sus grupos, sus campos científicos
        camente nos sirve como punto de partida; para lo cual habremos de   y culturales (educación/ciencia/cultura), los rasgos identitarios (sociología
        auxiliarnos de la hermenéutica y la analógica como herramientas de   y cultura) y sus posibilidades de desarrollo y crecimiento, nos interesará
        exploración y sistematización.                        conocer y saber más sobre el análisis de contenido (técnica de investi-
        Entonces, la identidad no es un asunto de “signos ni de significaciones o   gación); sobre los signos y los símbolos (semiótica) en los textos, en los
        concepciones que habla del principio sino del objeto; y lo que dice del ob-  contextos y en los sujetos (cerebro).
        jeto es que posee éste la peculiaridad esencial de la identidad. El principio   Así mismo, nos interesa saber sobre la interpretación y los significados
        dice que todo aquello que es concebible es idéntico y que es concebible   (hermenéutica) de los datos; su ordenamiento y sistematización (mé-
        justamente por eso, porque es idéntico. La identidad constituye la condi-  todo analítico) y la comunicación de la información por medio de la
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        ción de la concebilidad” .                            escritura y otros métodos de divulgación. Pero, fundamentalmente, nos
        En otros términos, el pensamiento del sujeto sólo es idéntico a sí mismo,   interesa saber más sobre la entidad deontológica (filosofía y ética) y
        como individuo, pero cuando lo somete al escrutinio de los demás, esa   educativa (pedagogía y psicología) del docente; lo cual ensambla muy
        identidad de su pensamiento se desvanece. Entonces, la identidad jamás   bien su saber (logos) y su deber (obligaciones) frente al ser del otro (su
        puede ser idéntica a algo; de hecho, la identidad es una expresión de lo   alumno o su colega).


          1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad   dralanis8492@hotmail.com  Zacatecas, 2012, 210 pp.
          de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de   2 VELASCO, Elsa. Sobre el concepto de identidad. Artículo extraído   5 Información disponible en el sitio de internet: https://www.google.
          Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), en México,   del dossier pedagógico Vivre ensemble autrement (octubre 2002),   com/
          donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los   perteneciente a la campaña de Educación para el Desarrollo,   6 Información disponible en el sitio de internet: https://www.google.
          Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos   Annoncer la Couleur, iniciativa de la Secretaría de Estado para la   com/search?q=principio+de+identidad+filosofia+ejemplos&oq=Prin
          Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en   Cooperación y el Desarrollo de Bélgica. PDF disponible en el sitio de   cipio+de+identidad+filos%C3%B3fica&aqs=chrome.2.69i57j0i10i1
          Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado   internet: https://www.fuhem.es/cip-ecosocial/dossier-intercultural/  5i22i30j0i22i30l3.10985597394j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8,
          en educación en diversas universidades públicas de México.   contenido/9%20EL%20CONCEPTO%20DE%20IDENTIDAD.pdf, el 7   consultado el 8 de agosto de 2023 a.m.
          Articulista especializado en educación y política de revistas digitales   de agosto de 2023 a las 11.23 p.m.  7 Idem
          y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina.   3 ALANÍS HUERTA, Antonio. Docencia y construcción del   8 RIVANO, Juan. Sobre el principio de identidad (34-48), p. 38,
          Ex Consejero Electoral Propietario integrante del Consejo General   pensamiento, pp. 156-166, Editorial Trillas, primera reimpresión,   en Revista de Filosofía, No. 4, 2017. PDF disponible en el sitio de
          del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro   marzo de 2016, México, 184 pp.  internet: file:///F:/IDENTIDAD%20EN%20FILOSOF%C3%8DA%20
          fundador del Grupo Internacional e Interdisciplinario EDRAC.   4 ALANÍS HUERTA, A. y SALAS LUÉVANO, M. A. Transformación y   franciscoabalo,+Journal+manager,+46229-163480-1-CE.pdf,
          Secretario General de l’Association Francophone Internationale de   cambio en las instituciones educativas. Un asunto de ideas y de   consultado el 5 de agosto de 2023, a las 12:14 a.m.
          Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo electrónico:   sujetos. Taberna Libraria Editores, p. 55. Universidad Autónoma de   9 Ibidem, p. 39
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