Page 28 - PANORAMA SEPTIEMBRE 2023
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Art’culo Panorama Universitario
¿Cómo se configura la identidad de los docentes?:
Formación pedagógica, experiencias profesionales y contexto sociocultural
La identidad de los docentes se entiende y se comprende si conocemos
su pasado, su historia; pero si podemos acompañarle a vivir una parte de
" su trayecto profesional, posiblemente le aportaremos valiosos y distintivos
ingredientes de esa identidad que solamente está en sus manos construir
Antonio Alanís Huerta
Por: Antonio Alanís Huerta¹ "
1 El autor es Doctor en
Ciencias de la Educación
por la Universidad de Caen,
Francia desde 1984. Es pro-
fesor Titular en el Centro de 1.Un primer acercamiento conceptual a su personalidad, formas de ser y de actuar, incluso,
Actualización del Magisterio de manera inconsciente.
en Michoacán (CAMM), en
México, donde es respon- De acuerdo con lo que se señala en el Dossier peda-
sable del curso de Iniciación gógico Vivre ensemble autrement, de la Secretaría de 2. La identidad vista desde
a la Observación de los
Procesos Escolares y del Estado para la Cooperación y el Desarrollo de Bélgica, tres perspectivas:
seminario de Indagación de (octubre 2002), “la identidad es la síntesis que cada
los Procesos Educativos I y II De las matemáticas, la filosofía
de la Maestría en Educación uno hace de los valores y de los indicadores de com- y la cultura
con terminales en Educación portamientos transmitidos por los diferentes medios
Preescolar y en Educación
Primaria. Profesor de pos- a los que pertenece. Integra esos valores y esas pres- Identidad no es igual a idéntico; se trata de un sustan-
grado en educación en di- cripciones según sus características individuales y su
versas universidades públi- tivo que refiere a lo idéntico pero que no es lo mismo;
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cas de México. Articulista propia trayectoria de vida” . de hecho, el concepto abarca a un campo de significa-
especializado en educación En esta perspectiva, la identidad se conforma por el
y política de revistas digi- ción que le unen rasgos comunes. Por un lado, se hace
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tales y de papel, de México, logos institucional ; el que ofrece la institución a través referencia a lo único, pero en relación a lo diferente; la
Barcelona, España y Buenos de sus programas de formación profesional de licen-
Aires, Argentina. Ex Conse- identidad es como la otredad, cuyo sentido se lo da el
jero Electoral Propietario ciatura y de posgrado. Es decir, la identidad se cons- otro, el parecido, pero también el diferente.
integrante del Consejo truye por medio de un sistema de signos, de símbolos
General del Instituto Elec- Así, la identidad integra a lo idéntico porque
toral de Michoacán (IEM) y y de valores socioculturales con los que se enfrentan comparten las mismas raíces de origen etimológico,
del IFE. Miembro fundador los retos y desafíos que nos plantea la cotidianidad; la
del Grupo Internacional e lo identitas, pero mientras que lo idéntico puede
Interdisciplinario EDRAC. de los profesionales de la educación; la de los sujetos convertirse en una afirmación adjetivada, la identidad
Secrétaire Général de institucionalizados y sus circunstancias.
l’Association Francophone es un proceso en permanente mutación; es algo que
Internationale de Recherche Frecuentemente, este logos opera como un filtro (y a está construyéndose, dándose, en la intimidad del
Scientifique en Éducation la vez como un escudo) que les ayuda a los sujetos
(AFIRSE). Correo electrónico: sujeto interactuante en la colectividad.
dralanis8492@hotmail.com sociales a comprender y a descifrar los entramados Sin embargo, si analizamos el concepto de identidad,
problemáticos que cada circunstancia (de tiempo desde diversas perspectivas podemos apoyarnos, de
y espacio) les presenta; y gracias a ese logos, que entrada, en las matemáticas, la filosofía y de la cultura.
forma parte de su identidad, los profesionales de la Así, en las matemáticas, la identidad es una igualdad
educación nos movemos por los espacios minados algebraica si posee números y letras. “Estas igualdades
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de las instituciones y de los grupos sociales con los deben estar también constituidas por dos expresiones
que interactuamos cotidianamente. algebraicas separadas por un signo de igual (=). Por lo
Así pues, puede decirse que la identidad de los profe- tanto, si la igualdad es verdadera para cualquier valor
sionales de la educación es la sumatoria de diversos de las letras diremos que es una identidad por ejemplo
factores socioculturales y la formación especializada 2x = x + x es una identidad” . Dicho en otros términos,
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que cada quien va incorporando a su acervo sociocul- si el valor de x es el mismo en todos los casos, tenemos
tural, en el campo educativo del cual son especialistas. una identidad o igualdad algebraica.
Aquí se incorporan contenidos especializados, compe- En el campo de la filosofía habremos de apelar al ob-
tencias profesionales, talentos, experiencias, vocacio- jeto y al sujeto como entidades que se comunican de
nes emergentes, sucesos contingentes y muchos otros alguna manera y en algunas circunstancias coordena-
ingredientes que frecuentemente pasan desapercibi- das de tiempo y espacio. Pero para analizar el concepto
dos para los propios sujetos, pues los van incorporando de identidad, partiremos del propio sujeto y su pensa-
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