Page 28 - PANORAMA SEPTIEMBRE 2023
P. 28

Art’culo Panorama Universitario


             ¿Cómo se configura la identidad de los docentes?:


              Formación pedagógica, experiencias profesionales y contexto sociocultural





                                         La identidad de los docentes se entiende y se comprende si conocemos
                                         su pasado, su historia; pero si podemos acompañarle a vivir una parte de
                                    "    su trayecto profesional, posiblemente le aportaremos valiosos y distintivos

                                         ingredientes de esa identidad que solamente está en sus manos construir

                                                                                                        Antonio Alanís Huerta

                                                               Por: Antonio Alanís Huerta¹                         "
              1 El autor es Doctor en
              Ciencias de la Educación
              por la Universidad de Caen,
              Francia desde 1984. Es pro-
              fesor Titular en el Centro de   1.Un primer acercamiento conceptual  a su personalidad, formas de ser y de actuar, incluso,
              Actualización del Magisterio                                  de manera inconsciente.
              en Michoacán (CAMM), en
              México, donde es respon-  De acuerdo con lo que se señala en el Dossier peda-
              sable del curso de Iniciación   gógico Vivre ensemble autrement, de la Secretaría de   2. La identidad vista desde
              a la Observación de los
              Procesos Escolares y del   Estado para la Cooperación y el Desarrollo de Bélgica,   tres perspectivas:
              seminario de Indagación de   (octubre 2002), “la identidad es la síntesis que cada
              los Procesos Educativos I y II                                     De las matemáticas, la filosofía
              de la Maestría en Educación   uno hace de los valores y de los indicadores de com-  y la cultura
              con terminales en Educación   portamientos transmitidos por los diferentes medios
              Preescolar y en Educación
              Primaria. Profesor de pos-  a los que pertenece. Integra esos valores y esas pres-  Identidad no es igual a idéntico; se trata de un sustan-
              grado  en  educación  en  di-  cripciones según sus características individuales y su
              versas  universidades  públi-                                 tivo que refiere a lo idéntico pero que no es lo mismo;
                                                     2
              cas de México.  Articulista   propia trayectoria de vida” .   de hecho, el concepto abarca a un campo de significa-
              especializado en  educación   En esta perspectiva, la identidad se conforma por el
              y política de revistas digi-                                  ción que le unen rasgos comunes. Por un lado, se hace
                                               3
              tales y de papel, de México,   logos institucional ; el que ofrece la institución a través   referencia a lo único, pero en relación a lo diferente; la
              Barcelona, España y Buenos   de sus programas de formación profesional de licen-
              Aires, Argentina. Ex Conse-                                   identidad es como la otredad, cuyo sentido se lo da el
              jero Electoral  Propietario   ciatura y de posgrado. Es decir, la identidad se cons-  otro, el parecido, pero también el diferente.
              integrante  del  Consejo  truye por medio de un sistema de signos, de símbolos
              General del Instituto Elec-                                   Así, la identidad integra a lo idéntico porque
              toral de Michoacán (IEM) y   y de valores socioculturales con los que se enfrentan   comparten las mismas raíces de origen etimológico,
              del IFE. Miembro fundador   los retos y desafíos que nos plantea la cotidianidad; la
              del Grupo Internacional e                                     lo  identitas, pero mientras que lo idéntico puede
              Interdisciplinario  EDRAC.  de los profesionales de la educación; la de los sujetos   convertirse en una afirmación adjetivada, la identidad
              Secrétaire  Général  de  institucionalizados y sus circunstancias.
              l’Association Francophone                                     es un proceso en permanente mutación; es algo que
              Internationale de Recherche   Frecuentemente, este logos opera como un filtro (y a   está construyéndose, dándose, en la intimidad del
              Scientifique en Éducation   la vez como un escudo) que les ayuda a los sujetos
              (AFIRSE). Correo electrónico:                                 sujeto interactuante en la colectividad.
              dralanis8492@hotmail.com  sociales a comprender y a descifrar los entramados    Sin embargo, si analizamos el concepto de identidad,
                                  problemáticos que cada circunstancia (de tiempo   desde diversas perspectivas podemos apoyarnos, de
                                  y espacio) les presenta; y gracias a ese logos, que   entrada, en las matemáticas, la filosofía y de la cultura.
                                  forma parte de su identidad, los profesionales de la   Así, en las matemáticas, la identidad es una igualdad
                                  educación nos movemos por los espacios minados    algebraica si posee números y letras. “Estas igualdades
                                                                       4
                                  de las instituciones y de los grupos sociales con los   deben estar también constituidas por dos expresiones
                                  que interactuamos cotidianamente.         algebraicas separadas por un signo de igual (=). Por lo
                                  Así pues, puede decirse que la identidad de los profe-  tanto, si la igualdad es verdadera para cualquier valor
                                  sionales de la educación es la sumatoria de diversos   de las letras diremos que es una identidad por ejemplo
                                  factores socioculturales y la formación especializada   2x = x + x es una identidad” . Dicho en otros términos,
                                                                                               5
                                  que cada quien va incorporando a su acervo sociocul-  si el valor de x es el mismo en todos los casos, tenemos
                                  tural, en el campo educativo del cual son especialistas.   una identidad o igualdad algebraica.
                                  Aquí se incorporan contenidos especializados, compe-  En el campo de la filosofía habremos de apelar al ob-
                                  tencias profesionales, talentos, experiencias, vocacio-  jeto y al sujeto como entidades que se comunican de
                                  nes emergentes, sucesos contingentes y muchos otros   alguna manera y en algunas circunstancias coordena-
                                  ingredientes que frecuentemente pasan desapercibi-  das de tiempo y espacio. Pero para analizar el concepto
                                  dos para los propios sujetos, pues los van incorporando   de identidad, partiremos del propio sujeto y su pensa-


                                                             26
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32