Page 24 - PANORAMA SEPTIEMBRE 2023
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Art’culo Panorama Universitario
Por Claudia Cecilia Flores Pérez¹
Actividades lúdico-comunicativas para fomentar
la lectura en estudiantes de nivel básico
a lectura es uno de los aprendizajes más sig-
nificativos que se desarrollan en la escuela,
ya que a lo largo de la vida se utiliza –tan-
Lto– para acceder a cualquier tipo de informa-
ción, como para construir conocimientos. Resulta
fundamental entonces, que la lectura forme parte
de nuestros hábitos cotidianos como elemento
inherente del desarrollo integral. Así, la palabra
1 Docente-Investigadora en lectura puede sonar demasiado familiar porque
la Universidad Autónoma de se encuentra inmersa dentro de todas las activi-
Zacatecas, miembro del Sistema dades cotidianas, pero nunca deben obviarse su
Nacional de Investigadores SNI,
Nivel 1, Perfil Deseable PRODEP importancia y alcance, sobre todo en lo referente
y Líder del Cuerpo Académico a la calidad, es decir, a la comprensión lectora y al
Consolidado UAZ-CA-150 “Co-
municación, cultura y procesos tiempo que se destina para su práctica y consoli- capacidad de una persona para comunicarse efi-
educativos”. Integrante de la dación. Esto es imprescindible en todos sentidos,
Asociación Mexicana de Inves- cientemente, lo que incluye tanto el conocimiento
tigadores de la Comunicación porque a través del lenguaje nos comunicamos, del lenguaje como la habilidad para emplearlo”
(AMIC) y de la Asociación Mexi- interactuamos y convivimos con los demás; y es
cana de Ciencia Política (AMECIP). (SEP, 2012, p. 24). Para que los alumnos logren
precisamente a través de la lectura que fortalece- este cometido, se plantea la apropiación de las
mos el lenguaje oral y escrito. prácticas sociales del lenguaje en el ámbito de la
De esta manera, la tarea de alfabetización puede literatura, priorizando el ejercicio de lecturas com-
ser concebida como muy simple, sin embargo, es partidas y acercando al alumno a la lectura me-
una tarea compleja, porque leer ya no es sólo des- diante diferentes tipos de textos (SEP, 2012). En
cifrar el código escrito, sino más bien supone una palabras de Lerner, el compromiso de la institución
construcción de significados, convirtiéndose así en escolar es “asegurar que todos tengan oportuni-
la herramienta fundamental de la comunicación, dades de apropiarse de la lectura y la escritura
indispensable para interactuar en la sociedad en como herramientas esenciales de progreso cog-
la que vivimos. Mediante el lenguaje, no sólo nos noscitivo y crecimiento personal” (2004, p. 42).
comunicamos de manera eficaz, sino que inter- Esto supone dejar de concebir la misión tradicio-
cambiamos información constantemente, lo cual nal de alfabetización donde se conformaban con
nos permite mantener y establecer relaciones con enseñar a leer y escribir.
los demás, así como expresar sentimientos, ideas Hoy se reconoce a la lectura como “un proceso
y opiniones (SEP, 2012). Pero la práctica del len- interactivo entre pensamiento y lenguaje, y a la
guaje no es exclusiva de la sociedad, el papel de la comprensión, como la construcción del significado
escuela para orientar su desarrollo es fundamen- del texto, según los conocimientos y experiencias
tal, porque en ella se crean “los espacios para que del lector” (Gómez Palacio, 1996, p. 19). Este cam-
la dimensión social del lenguaje sea abordada y bio conceptual es apoyado también mediante los
comprendida, y para que los alumnos desarrollen propósitos planteados educativamente y por ello,
habilidades para comunicarse de manera eficaz en para el estudio del español en Educación Básica,
diferentes situaciones” (SEP, 2012, p.23). el alumno debe ser “capaz de leer, comprender,
De manera particular, en la asignatura de español emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos
de quinto grado de educación básica de la Escuela de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y
Mexicana, se espera que “los alumnos desarrollen lograr sus objetivos personales” (SEP, 2012, p.15).
competencias comunicativas, concebidas como la Por otro lado, la lectura se apoya también en el
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