Page 24 - PANORAMA SEPTIEMBRE 2023
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Art’culo         Panorama Universitario













                                            Por Claudia Cecilia Flores Pérez¹

               Actividades lúdico-comunicativas para fomentar

                        la lectura en estudiantes de nivel básico



                                      a lectura es uno de los aprendizajes más sig-
                                      nificativos que se desarrollan en la escuela,
                                      ya que a lo largo de la vida se utiliza –tan-
                                 Lto– para acceder a cualquier tipo de informa-
                                  ción, como para construir conocimientos. Resulta
                                  fundamental entonces, que la lectura forme parte
                                  de nuestros hábitos cotidianos como elemento
                                  inherente del desarrollo integral. Así, la palabra
             1  Docente-Investigadora  en  lectura puede sonar demasiado familiar porque
             la Universidad  Autónoma de   se encuentra inmersa dentro de todas las activi-
             Zacatecas, miembro del Sistema   dades cotidianas, pero nunca deben obviarse su
             Nacional de Investigadores SNI,
             Nivel 1, Perfil Deseable PRODEP   importancia y alcance, sobre todo en lo referente
             y Líder del Cuerpo  Académico   a la calidad, es decir, a la comprensión lectora y al
             Consolidado  UAZ-CA-150 “Co-
             municación,  cultura y procesos   tiempo que se destina para su práctica y consoli-  capacidad de una persona para comunicarse efi-
             educativos”. Integrante de la   dación. Esto es imprescindible en todos sentidos,
             Asociación Mexicana de Inves-                                  cientemente, lo que incluye tanto el conocimiento
             tigadores de la Comunicación   porque a través del lenguaje nos comunicamos,   del lenguaje como la habilidad para emplearlo”
             (AMIC) y de la Asociación Mexi-  interactuamos y convivimos con los demás; y es
             cana de Ciencia Política (AMECIP).                             (SEP, 2012, p. 24). Para que los alumnos logren
                                  precisamente a través de la lectura que fortalece-  este cometido, se plantea la apropiación de las
                                  mos el lenguaje oral y escrito.           prácticas sociales del lenguaje en el ámbito de la
                                  De esta manera, la tarea de alfabetización puede   literatura, priorizando el ejercicio de lecturas com-
                                  ser concebida como muy simple, sin embargo, es   partidas y acercando al alumno a la lectura me-
                                  una tarea compleja, porque leer ya no es sólo des-  diante diferentes tipos de textos (SEP, 2012). En
                                  cifrar el código escrito, sino más bien supone una   palabras de Lerner, el compromiso de la institución
                                  construcción de significados, convirtiéndose así en   escolar es “asegurar que todos tengan oportuni-
                                  la herramienta fundamental de la comunicación,   dades de  apropiarse de  la lectura y  la escritura
                                  indispensable para interactuar en la sociedad en   como herramientas esenciales de progreso cog-
                                  la que vivimos. Mediante el lenguaje, no sólo nos   noscitivo y crecimiento personal” (2004, p. 42).
                                  comunicamos de manera eficaz, sino que inter-  Esto supone dejar de concebir la misión tradicio-
                                  cambiamos información constantemente, lo cual   nal de alfabetización donde se conformaban con
                                  nos permite mantener y establecer relaciones con   enseñar a leer y escribir.
                                  los demás, así como expresar sentimientos, ideas   Hoy se reconoce a la lectura como “un proceso
                                  y opiniones (SEP, 2012). Pero la práctica del len-  interactivo entre pensamiento y lenguaje, y a la
                                  guaje no es exclusiva de la sociedad, el papel de la   comprensión, como la construcción del significado
                                  escuela para orientar su desarrollo es fundamen-  del texto, según los conocimientos y experiencias
                                  tal, porque en ella se crean “los espacios para que   del lector” (Gómez Palacio, 1996, p. 19). Este cam-
                                  la dimensión social del lenguaje sea abordada y   bio conceptual es apoyado también mediante los
                                  comprendida, y para que los alumnos desarrollen   propósitos planteados educativamente y por ello,
                                  habilidades para comunicarse de manera eficaz en   para el estudio del español en Educación Básica,
                                  diferentes situaciones” (SEP, 2012, p.23).  el alumno debe ser “capaz de leer, comprender,
                                  De manera particular, en la asignatura de español   emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos
                                  de quinto grado de educación básica de la Escuela   de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y
                                  Mexicana, se espera que “los alumnos desarrollen   lograr sus objetivos personales” (SEP, 2012, p.15).
                                  competencias comunicativas, concebidas como la   Por otro lado, la lectura se apoya también en el


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