Page 27 - Octubre 2024
P. 27
Panorama Universitario Artículo
boración y el compromiso, con base en principios educativos éticos y de expertise para compartir sus conocimientos y experiencias a través de la escritura acadé-
profesional, fortalecen la labor del docente y contribuyen a la creación de co- mica; contribuyendo así al enriquecimiento de los saberes del campo educativo
munidades educativas más sólidas y comprometidas con los valores nacionales y al desarrollo profesional de la comunidad docente.
y comunitarios que distinguen a los grupos sociales y culturales. Por lo tanto, la Por otra parte, la escritura académica, en el ámbito universitario, presenta una serie
transformación del docente va más allá de la adquisición de habilidades peda- de desafíos que afectan la calidad de los trabajos realizados por los estudiantes.
gógicas (expertise), pues involucra una profunda reflexión interna y un diálogo Entre los problemas más comunes se encuentran la falta de estructura académica
constante con los otros para mejorar las relaciones interpersonales y así fortalecer en los párrafos, en los artículos y en los ensayos, la carencia de citaciones biblio-
su influencia en la sociedad. gráficas adecuadas y la ausencia frecuente de coherencia en la argumentación.
Así pues, la identidad profesional de los docentes se configura con los valores, Además, los errores gramaticales y ortográficos, junto con la falta de claridad en la
creencias y experiencias educativas propias y de los colegas, mientras que la expresión escrita, evidencian la necesidad de mejorar las habilidades de redacción,
cultura profesional abarca las normas y prácticas establecidas en el entorno la- argumentación y citación en los estudiantes. Lo cual se encuentra directamente
boral, de lo educativo; así mismo, incorpora las percepciones y representaciones vinculado con el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora, pues sin ella
psicosociales que tiene la sociedad, respecto de la función y la práctica docente. no es posible la configuración de textos abductivos (Ch. Pierce), de contrapunto
(F. Vázques R.) o alternos (A. Alanís H.); los cuales constituyen la materia prima
3. Escritura académica: del escritor de lo educativo.
Expertise escritural y evidencias Empero, no hay que olvidar que todo párrafo en lo específico y el texto in extenso
del pensamiento escrito también, han de contener la regla de los tres pilares de la redacción del texto
académico: Presentación o planteamiento de las ideas, su desarrollo conceptual
La expertise escritural del docente es un proceso gradual que se perfecciona y su conclusión; cuidando siempre de colocar con precisión, los vínculos y las
a través de la práctica constante, la experiencia adquirida y la orientación de transiciones, debidamente coordinados con los conectores lógicos o marcadores
expertos en el campo. La reflexión, la crítica constructiva, la revisión y correc- textuales. Estos tres pilares de la redacción académica han de caber perfectamente
ción de textos, sin duda alguna, constituyen basamentos fundamentales en el en un párrafo de 5 a 7 líneas (renglones).
desarrollo de habilidades de escritura académica. Sin embargo, cabe destacar
que la mejora en la escritura académica se logra mediante la participación en
comunidades pedagógicas y de investigación educativa, la publicación de textos
y en la interacción con colegas para recibir retroalimentación. La autoevaluación
constante, la lectura activa, la investigación y la escritura regular son prácticas
clave para fortalecer la expertise escritural.
En resumen, el proceso de desarrollo de la expertise escritural en la escritura
académica es un camino que requiere dedicación, práctica permanente de la
lectura y la escritura, disciplina científica y aprendizaje continuo. Sin embargo, la
combinación de la experiencia personal, la interacción con escritores experimen-
tados y la participación en espacios académicos donde se fomente la escritura
académica y la difusión de artículos, ensayos e informes de investigación, sin
duda resultaría ser un amalgamamiento que propicie y fortalezca enormemente
el desarrollo y mejoramiento de la escritura de textos académicos.
En el ámbito educativo, la escritura de textos académicos, por parte de los do-
centes, se ha convertido en un desafío significativo pues se arguye que es conse-
cuencia de la falta de formación de base y motivación en la redacción de textos
académicos; lo cual puede ser cierto, pero hay otros factores que agobian a los Otro factor inherente al contexto laboral de los docentes, de los investigadores y
docentes que quisieran escribir sus propios textos, como es el caso de la excesiva los escritores de lo educativo, es la falta de apoyo institucional para estimular y for-
carga administrativa que limita el tiempo de los maestros para escribir. talecer la escritura académica en las universidades; lo cual se asocia a la frecuente
La inseguridad auto percibida por el novel escritor, al considerar que la escritura y escasa motivación, por parte de los docentes, por escribir narrativas y relatos
es una actividad reservada para los expertos, inhibe el interés por el proceso escri- de su práctica docente. Todo ello, en su conjunto, contribuye a la rutinización de
tural; en lo cual se suma el incipiente hábito de lectura y el poco reconocimiento textos académicos, limitando así la capacidad de los maestros de grupo o de los
institucional por lo escrito (pues se lo considera, erróneamente, teórico), agravan estudiantes de posgrado para expresar sus ideas de manera clara y coherente.
la situación de un escritor en ciernes que lo que necesita es apoyo y algo de reco- Para superar estos desafíos, es fundamental fomentar la lectura, la investigación y
nocimiento institucional. Por ello, es fundamental que las instituciones educativas el desarrollo del pensamiento crítico en los colegas profesores y en los estudiantes
brinden apoyo, incentivos y espacios para reflexionar sobre la práctica docente del posgrado; sin omitir que si no somos ejemplo de producción escrita nuestros
y difundir los textos académicos producidos. Y como ya se ha señalado antes, alumnos tampoco escribirán cualitativa y cuantitativamente bien. Asimismo, es
se requieren espacios para la publicación y difusión de los trabajos académicos, necesario brindar un mayor apoyo y orientación por parte de las instituciones
tales como foros de discusión, seminarios, congresos y revistas. educativas para que los estudiantes puedan mejorar su capacidad de redacción,
No obstante, lo verdaderamente decisivo para llegar a ser un buen escritor de argumentación y citación. Pero solamente a través de un enfoque integral y
lo académico, es el deseo irrenunciable de aprender a escribir bien y no temerle una mayor atención a las habilidades escritas, se podrá potenciar el desarrollo
a las revisiones exhaustivas (y a veces insidiosas) que los expertos nos hacen, a académico y profesional de los estudiantes universitarios.
petición propia o por su iniciativa compulsiva de revisar todas las líneas del texto En resumen, en la profesión docente, es fundamental promover la escritura acadé-
presentado; principalmente cuando somos estudiantes de algún programa de mica como parte integral de la formación inicial y del desarrollo profesional; pero
posgrado. Así pues, superar estos desafíos requiere un cambio de mentalidad, para lograrlo, es necesario generar espacios y tiempos dedicados a la redacción de
mayor capacitación en redacción académica y reconocimiento institucional de textos, tanto en la formación inicial como en el ejercicio laboral. La planificación de
la comunidad escolar, destacando la importancia de la producción escrita en el horarios específicos, la participación en cursos y talleres de escritura y la creación
ámbito educativo. Por lo que, para impulsar y fortalecer la cultura de lo escrito, los de comunidades de práctica escritora, son estrategias clave para fortalecer esta
docentes del nivel básico y superior necesitan sentirse motivados y respaldados habilidad entre los educadores.
25