Page 22 - Octubre 2024
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Artículo         Panorama Universitario





          Comunicación y                                           cultura

                                                                            científica


                      Por Claudia Cecilia Flores Pérez¹
                                                                                Democratización de la ciencia
                    1 Docente-Investigadora en la Universidad Autónoma de Zacatecas, miembro del Sistema
                      Nacional de Investigadores SNI, Nivel 1, Perfil Deseable PRODEP y Líder del Cuerpo   y  horizontalidad de los saberes
                     Académico UAZ-CA-150 “Comunicación, cultura y procesos educativos”. Integrante de
                     la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y de la Asociación
                                  Mexicana de Ciencia Política (AMECIP).

                        La importancia del Sistema Institucional

                                 de Comunicación Universitaria


               El caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas


             L   as tareas de comunicación de cualquier institución pública resultan   vierte a su vez en elementos de cambio y les brinda miles de posibilidades
                                                                   en sus campos de estudio y acción (Gutiérrez, 2021).
                 fundamentales para su correcto funcionamiento, posicionamiento
                                                                   Para el caso particular del Estado Mexicano, las universidades públicas
                 y sobrevivencia, ya que coadyuvan de manera decidida en el cum-
                 plimiento de sus objetivos y razón de ser. De manera particular, en
              las universidades públicas, las acciones de comunicación adquieren un   son instituciones dotadas de autonomía académica y administrativa, cum-
                                                                   pliendo así la función social que la Carta Magna les asigna como rectoras
              valor macro y estratégico en el reforzamiento –tanto– de los canales de   de la educación superior en el país, reconociendo, respetando y alentando
              comunicación interna, como de los canales de comunicación externa, con-  –gracias a su autonomía–, el espíritu libre, creador y crítico. Están dotadas
              virtiéndose así en un sistema de alta complejidad para su correcta admi-  de recursos públicos, proveídos por la sociedad a través de las instituciones
              nistración, ya que, como todas y todos sabemos, las funciones sustantivas   correspondientes, en un pacto explícito a favor de la educación pública, laica
              de la Universidad Pública son la docencia, la investigación, la extensión   y gratuita, cuya tarea principal descansa en el fomento de la ciencia y la
              universitaria y la difusión de la cultura (Mendoza, 1990, citado en Gu-  cultura, ofreciendo múltiples opciones educativas para la juventud, además
              tiérrez, 2021). En sus aulas se cultiva el conocimiento en sus diferentes   de ser un elemento primordial de la movilidad social para la trasformación
              áreas: ciencias de la salud, ciencias básicas, ciencias sociales, ciencias eco-  de nuestro país (Olvera, Piña y Mercado, 2009).
              nómicas, ciencias humanísticas y ciencias administrativas; pero su tarea no   En este contexto, Lily Bermúdez (1997) señala que la integración que de-
              termina ahí, su responsabilidad adquiere tal magnitud, que la generación,   bería de existir entre la Universidad y la sociedad como elementos funda-
              transmisión, aplicación y difusión del conocimiento, hacen de la Universi-  mentales dentro de un sistema institucional, tiene que ver con tres factores:
              dad algo más que una escuela profesional, un centro de investigación o
              una empresa cultural, porque la Universidad cumple también con funcio-  •  1. La priorización de la educación superior como instrumento del
              nes de formación ideológica y socializadora  (Gutiérrez, 2021).   desarrollo.
              Así, la Universidad “genera, transmite y difunde ideologías que se ex-  •  2. El establecimiento de una relación bidireccional entre la universidad
              presan como formas de pensamiento, pautas de comportamiento social,   y su entorno.
               valores, símbolos y formas de representación de la sociedad. La Univer-  •  3. El incremento de la calidad del producto universitario” (p. 96).
                   sidad, además, tiene una función de movilidad y selección social;
                      así como un papel preponderante en el sistema productivo al   Argumentado así que el trabajo de la universidad debe de ir más allá
                        preparar fuerza de trabajo con diferentes niveles de califi-  de sus funciones tradicionales, con el firme propósito de intervenir en el
                          cación” (Gutiérrez, 2021, p. 11). Por lo tanto, podemos   desarrollo cultural, social y económico donde está inserta. Por ello, los
                           decir entonces que el simple tránsito por las aulas   sistemas de comunicación dentro de las universidades se traducen en
                            universitarias transforma a las personas, las con-  realidades complejas que ameritan ser estudiadas, puesto que las di-

















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