Page 22 - Octubre 2024
P. 22
Artículo Panorama Universitario
Comunicación y cultura
científica
Por Claudia Cecilia Flores Pérez¹
Democratización de la ciencia
1 Docente-Investigadora en la Universidad Autónoma de Zacatecas, miembro del Sistema
Nacional de Investigadores SNI, Nivel 1, Perfil Deseable PRODEP y Líder del Cuerpo y horizontalidad de los saberes
Académico UAZ-CA-150 “Comunicación, cultura y procesos educativos”. Integrante de
la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y de la Asociación
Mexicana de Ciencia Política (AMECIP).
La importancia del Sistema Institucional
de Comunicación Universitaria
El caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas
L as tareas de comunicación de cualquier institución pública resultan vierte a su vez en elementos de cambio y les brinda miles de posibilidades
en sus campos de estudio y acción (Gutiérrez, 2021).
fundamentales para su correcto funcionamiento, posicionamiento
Para el caso particular del Estado Mexicano, las universidades públicas
y sobrevivencia, ya que coadyuvan de manera decidida en el cum-
plimiento de sus objetivos y razón de ser. De manera particular, en
las universidades públicas, las acciones de comunicación adquieren un son instituciones dotadas de autonomía académica y administrativa, cum-
pliendo así la función social que la Carta Magna les asigna como rectoras
valor macro y estratégico en el reforzamiento –tanto– de los canales de de la educación superior en el país, reconociendo, respetando y alentando
comunicación interna, como de los canales de comunicación externa, con- –gracias a su autonomía–, el espíritu libre, creador y crítico. Están dotadas
virtiéndose así en un sistema de alta complejidad para su correcta admi- de recursos públicos, proveídos por la sociedad a través de las instituciones
nistración, ya que, como todas y todos sabemos, las funciones sustantivas correspondientes, en un pacto explícito a favor de la educación pública, laica
de la Universidad Pública son la docencia, la investigación, la extensión y gratuita, cuya tarea principal descansa en el fomento de la ciencia y la
universitaria y la difusión de la cultura (Mendoza, 1990, citado en Gu- cultura, ofreciendo múltiples opciones educativas para la juventud, además
tiérrez, 2021). En sus aulas se cultiva el conocimiento en sus diferentes de ser un elemento primordial de la movilidad social para la trasformación
áreas: ciencias de la salud, ciencias básicas, ciencias sociales, ciencias eco- de nuestro país (Olvera, Piña y Mercado, 2009).
nómicas, ciencias humanísticas y ciencias administrativas; pero su tarea no En este contexto, Lily Bermúdez (1997) señala que la integración que de-
termina ahí, su responsabilidad adquiere tal magnitud, que la generación, bería de existir entre la Universidad y la sociedad como elementos funda-
transmisión, aplicación y difusión del conocimiento, hacen de la Universi- mentales dentro de un sistema institucional, tiene que ver con tres factores:
dad algo más que una escuela profesional, un centro de investigación o
una empresa cultural, porque la Universidad cumple también con funcio- • 1. La priorización de la educación superior como instrumento del
nes de formación ideológica y socializadora (Gutiérrez, 2021). desarrollo.
Así, la Universidad “genera, transmite y difunde ideologías que se ex- • 2. El establecimiento de una relación bidireccional entre la universidad
presan como formas de pensamiento, pautas de comportamiento social, y su entorno.
valores, símbolos y formas de representación de la sociedad. La Univer- • 3. El incremento de la calidad del producto universitario” (p. 96).
sidad, además, tiene una función de movilidad y selección social;
así como un papel preponderante en el sistema productivo al Argumentado así que el trabajo de la universidad debe de ir más allá
preparar fuerza de trabajo con diferentes niveles de califi- de sus funciones tradicionales, con el firme propósito de intervenir en el
cación” (Gutiérrez, 2021, p. 11). Por lo tanto, podemos desarrollo cultural, social y económico donde está inserta. Por ello, los
decir entonces que el simple tránsito por las aulas sistemas de comunicación dentro de las universidades se traducen en
universitarias transforma a las personas, las con- realidades complejas que ameritan ser estudiadas, puesto que las di-
20