Page 26 - Octubre 2024
P. 26

Artículo         Panorama Universitario


             IDENTIDAD PROFESIONAL Y CULTURA DE LO ESCRITO EN LA DOCENCIA:

                   Análisis de las aportaciones de los participantes en el seminario internacional sobre
                        escritura académica e identidad de la profesión docente en América Latina



                                                    •Por: Dr. Antonio Alanís Huerta 1

                     1. El contexto           En los dos días 4 y 5 de julio de 2024 de inte-
                                              racción cara a cara (vía Zoom) entre los partici-
          El Seminario internacional sobre escritura académi-  pantes, orientamos los esfuerzos para alcanzar
          ca e identidad de la profesión docente en América   objetivos como los siguientes:
          Latina se enfocó, principalmente, al análisis de la
          identidad del profesional de la docencia y la cultura   • Generar un espacio propicio para la discusión
          de lo escrito. Este seminario internacional forma   académica entre los profesores e investigadores
          parte de la modalidad de Seminario Permanente   invitados y los estudiantes de posgrado sobre los
          de discusión sobre los distintos asuntos que aborda   asuntos relacionados con la escritura académica
          el Doctorado en Educación con énfasis en Formación   y la identidad profesional.  ya que implica una
          Profesional y Práctica Docente que se ofrece en el   .                  profunda reflexión sobre
          Centro de Actualización del Magisterio en Michoa-  • Discutir sobre las experiencias de adquisición   el ser, el conocimiento, la ética y
          cán (CAMM), desde septiembre de 2021.  de la expertise de la escritura académica en el   la práctica laboral. En la actualidad, los profesionales
          La convocatoria a este seminario internacional se   propio trayecto de formación profesional en   de cualquier campo, deben cuestionarse constante-
          lanzó desde el ámbito del Doctorado en Educación   contraste con el ejercicio de la profesión docente.  mente sobre su propósito, sus valores y su impacto
          del CAMM, con el auspicio generoso de la Asso-                          en la sociedad para poder adaptarse a un entorno
          ciation Francophone Internationale de Recherche   • Elaborar una memoria en versión digital, so-  laboral en constante cambio. Esta construcción fi-
          Scientifique en Éducation (AFIRSE). Destacando   bre las discusiones, acuerdos y líneas futuras de   losófica se basa en la integración de valores éticos,
          que se asocia también a la investigación educativa   cooperación académica entre los profesionales   principios morales y una comprensión profunda de
          sobre los Rasgos y evidencias de la identidad pro-  e instituciones participantes.  la psicología humana.
          fesional del docente, realizado por el Coordinador                      De igual forma, es importante subrayar que la di-
          del programa doctoral del CAMM, durante el ciclo   2. La identidad profesional docente:   versidad cultural y estudiantil, que está presente
          escolar 2023-2024.                     Conceptos, principios y rasgos distintivos  en el aula, se consideran factores fundantes en los
          Es importante destacar que este seminario interna-                      procesos de configuración de la identidad del do-
          cional constituye un espacio para la discusión aca-  La identidad profesional docente se configura a   cente actual. Lo cual exige a los maestros de grupo
          démica sobre la identidad de la profesión docente   través de factores ontogenéticos y filogenéticos; de   diseñar y desarrollar estrategias pedagógicas inno-
          y su proyección competencial en las aulas y en los   hecho, el desarrollo individual y la herencia genética   vadoras para aprovechar mejor las oportunidades
          distintos ámbitos de difusión como son los congre-  influyen en la construcción de la identidad profesio-  que las diferencias socioculturales ofrecen, pues la
          sos, encuentros, simposios o paneles de discusión   nal, desde la concepción del ser humano hasta las   identidad profesional docente se fortalece a través
          pedagógica. Empero, también se pone el énfasis en   interacciones sociales.  de la interacción con los otros (colegas y alumnos),
          los procesos de la escritura académica y el impacto   Sin embargo, la formación inicial profesional en la   facilitando así un crecimiento personal y profesional
          que esta competencia ejerce en la configuración de   escuela o en la facultad, se construye por medio   continuo en ambas partes.
          la identidad profesional de los docentes de aula.  de un conjunto de experiencias contextuales (filo-  Cabe destacar que, en el ámbito educativo, la iden-
          Es importante hacer notar que, a este seminario in-  genéticas) que son clave en la configuración de la   tidad profesional docente y la otredad desempeñan
          ternacional, se ha invitado a las discusiones sobre   identidad docente, en el caso del profesional de la   un papel fundamental en la construcción de am-
          los asuntos de la escritura académica y la identidad   docencia.        bientes inclusivos y enriquecedores, ya que la inte-
          de la profesión docente, a colegas (profesores e in-  Por lo que se refiere a estos factores filogenéticos   racción con colegas, alumnos y la comunidad escolar
          vestigadores) de escuelas, institutos y universidades   (histórico/contextuales) hay que decir que éstos in-  permite a los docentes reflexionar sobre su labor
          de México, España, Portugal, Colombia, Chile, Brasil,   cluyen experiencias personales, la formación escolar   diaria y el impacto que generan en la sociedad. Vale
          Argentina y Centroamérica, para que presentaran   especializada, la cultura del entorno y las historias de   reiterar que la relación entre la identidad profesional
          un texto breve de 3 a 5 páginas, sobre los procesos,   vida. Todos estos elementos, sin duda, contribuyen   docente y la otredad es fundamental para fomentar
          dificultades y evidencias de la escritura académica   en la configuración del moldeo de la identidad única   la diversidad, la inclusión y el respeto por el otro en
          en la formación de profesionales, así como sobre la   de cada individuo en su rol como profesional en   el ámbito educativo. Así, los docentes, al reconocer
          configuración de la identidad docente, a partir de su   cualquier campo del conocimiento.  y valorar las diferencias individuales, contribuyen a la
          propia experiencia en la educación básica y superior   En la actualidad, la identidad profesional se consi-  construcción de una sociedad más justa y equitativa.
          de sus países.                      dera también una construcción filosófica y social,   De igual forma, la interacción con los otros, la cola-



                        1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán
                        (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la
                        Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México. Articu-
                        lista especializado en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral Propietario integrante
                        del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo Internacional e Interdisciplinario EDRAC. Secretario General de l’Association
                        Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com

                                                             24
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31