Page 26 - Octubre 2024
P. 26
Artículo Panorama Universitario
IDENTIDAD PROFESIONAL Y CULTURA DE LO ESCRITO EN LA DOCENCIA:
Análisis de las aportaciones de los participantes en el seminario internacional sobre
escritura académica e identidad de la profesión docente en América Latina
•Por: Dr. Antonio Alanís Huerta 1
1. El contexto En los dos días 4 y 5 de julio de 2024 de inte-
racción cara a cara (vía Zoom) entre los partici-
El Seminario internacional sobre escritura académi- pantes, orientamos los esfuerzos para alcanzar
ca e identidad de la profesión docente en América objetivos como los siguientes:
Latina se enfocó, principalmente, al análisis de la
identidad del profesional de la docencia y la cultura • Generar un espacio propicio para la discusión
de lo escrito. Este seminario internacional forma académica entre los profesores e investigadores
parte de la modalidad de Seminario Permanente invitados y los estudiantes de posgrado sobre los
de discusión sobre los distintos asuntos que aborda asuntos relacionados con la escritura académica
el Doctorado en Educación con énfasis en Formación y la identidad profesional. ya que implica una
Profesional y Práctica Docente que se ofrece en el . profunda reflexión sobre
Centro de Actualización del Magisterio en Michoa- • Discutir sobre las experiencias de adquisición el ser, el conocimiento, la ética y
cán (CAMM), desde septiembre de 2021. de la expertise de la escritura académica en el la práctica laboral. En la actualidad, los profesionales
La convocatoria a este seminario internacional se propio trayecto de formación profesional en de cualquier campo, deben cuestionarse constante-
lanzó desde el ámbito del Doctorado en Educación contraste con el ejercicio de la profesión docente. mente sobre su propósito, sus valores y su impacto
del CAMM, con el auspicio generoso de la Asso- en la sociedad para poder adaptarse a un entorno
ciation Francophone Internationale de Recherche • Elaborar una memoria en versión digital, so- laboral en constante cambio. Esta construcción fi-
Scientifique en Éducation (AFIRSE). Destacando bre las discusiones, acuerdos y líneas futuras de losófica se basa en la integración de valores éticos,
que se asocia también a la investigación educativa cooperación académica entre los profesionales principios morales y una comprensión profunda de
sobre los Rasgos y evidencias de la identidad pro- e instituciones participantes. la psicología humana.
fesional del docente, realizado por el Coordinador De igual forma, es importante subrayar que la di-
del programa doctoral del CAMM, durante el ciclo 2. La identidad profesional docente: versidad cultural y estudiantil, que está presente
escolar 2023-2024. Conceptos, principios y rasgos distintivos en el aula, se consideran factores fundantes en los
Es importante destacar que este seminario interna- procesos de configuración de la identidad del do-
cional constituye un espacio para la discusión aca- La identidad profesional docente se configura a cente actual. Lo cual exige a los maestros de grupo
démica sobre la identidad de la profesión docente través de factores ontogenéticos y filogenéticos; de diseñar y desarrollar estrategias pedagógicas inno-
y su proyección competencial en las aulas y en los hecho, el desarrollo individual y la herencia genética vadoras para aprovechar mejor las oportunidades
distintos ámbitos de difusión como son los congre- influyen en la construcción de la identidad profesio- que las diferencias socioculturales ofrecen, pues la
sos, encuentros, simposios o paneles de discusión nal, desde la concepción del ser humano hasta las identidad profesional docente se fortalece a través
pedagógica. Empero, también se pone el énfasis en interacciones sociales. de la interacción con los otros (colegas y alumnos),
los procesos de la escritura académica y el impacto Sin embargo, la formación inicial profesional en la facilitando así un crecimiento personal y profesional
que esta competencia ejerce en la configuración de escuela o en la facultad, se construye por medio continuo en ambas partes.
la identidad profesional de los docentes de aula. de un conjunto de experiencias contextuales (filo- Cabe destacar que, en el ámbito educativo, la iden-
Es importante hacer notar que, a este seminario in- genéticas) que son clave en la configuración de la tidad profesional docente y la otredad desempeñan
ternacional, se ha invitado a las discusiones sobre identidad docente, en el caso del profesional de la un papel fundamental en la construcción de am-
los asuntos de la escritura académica y la identidad docencia. bientes inclusivos y enriquecedores, ya que la inte-
de la profesión docente, a colegas (profesores e in- Por lo que se refiere a estos factores filogenéticos racción con colegas, alumnos y la comunidad escolar
vestigadores) de escuelas, institutos y universidades (histórico/contextuales) hay que decir que éstos in- permite a los docentes reflexionar sobre su labor
de México, España, Portugal, Colombia, Chile, Brasil, cluyen experiencias personales, la formación escolar diaria y el impacto que generan en la sociedad. Vale
Argentina y Centroamérica, para que presentaran especializada, la cultura del entorno y las historias de reiterar que la relación entre la identidad profesional
un texto breve de 3 a 5 páginas, sobre los procesos, vida. Todos estos elementos, sin duda, contribuyen docente y la otredad es fundamental para fomentar
dificultades y evidencias de la escritura académica en la configuración del moldeo de la identidad única la diversidad, la inclusión y el respeto por el otro en
en la formación de profesionales, así como sobre la de cada individuo en su rol como profesional en el ámbito educativo. Así, los docentes, al reconocer
configuración de la identidad docente, a partir de su cualquier campo del conocimiento. y valorar las diferencias individuales, contribuyen a la
propia experiencia en la educación básica y superior En la actualidad, la identidad profesional se consi- construcción de una sociedad más justa y equitativa.
de sus países. dera también una construcción filosófica y social, De igual forma, la interacción con los otros, la cola-
1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán
(CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la
Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México. Articu-
lista especializado en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral Propietario integrante
del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo Internacional e Interdisciplinario EDRAC. Secretario General de l’Association
Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com
24