Page 25 - Octubre 2024
P. 25
Panorama Universitario Artículo
Lancasteriana. En este contexto, surgió la necesidad de supervisar lo que
sucedía en las aulas, en sintonía con las políticas emanadas del poder. La
supervisión, entendida en su sentido etimológico de “mirar desde arriba”, Nueva Escuela Mexicana Prácticas Históricas
Decolonización Control Administrativo
se enfocaba en la observación, dirección y evaluación de los procesos edu- Falta de Autoridad Desafíosen la Manuales de Operación de 1981
cativos desde una posición de autoridad y responsabilidad. Enfoque Crítico-Dealéctico Supervisión
Escolar
Contemporánea
Los orígenes formales de la supervisión en México se sitúan entre 1876 y
1911, durante el porfiriato, cuando se establecieron estructuras de control
orientadas a la estandarización de la educación. Este afán por la homoge- Adaptación a Nuevas Demandas
Enfoque Holístico
nización fue un aspecto clave en la función docente hasta la llegada de la Visión Humanista
NEM, que rompe con la rigidez de los programas educativos, proponiendo Desafíos de la supervisión creación propia 2
un enfoque en el que, si bien la estructura es común, se le otorga al docente
una cierta autonomía para decidir cómo, cuándo y por qué educar, siempre
desde una visión compleja y adaptada a la realidad. En la próxima entrega, profundizaremos sobre la figura del supervisor esco-
Durante el periodo de 1880 a 1970, la supervisión escolar se caracterizó lar, ese “héroe sin capa” que el sistema educativo busca construir, analizan-
por un enfoque centralizado y normativo, en el cual la función de supervisar do su trayectoria y el complejo rol que desempeña en las escuelas, así como
era sinónimo de inspección con el objetivo de estandarizar y garantizar el los retos y oportunidades que enfrenta en su periplo educativo.
cumplimiento de las normas. Este modelo de fiscalización tenía un carácter
tayloriano, más punitivo que pedagógico, como lo señala Tapia (2001). Nota ética sobre el uso de inteligencia arti-
No hay que perder de vista que fue con la firma del Acuerdo Nacional para ficial (IA) en la elaboración de este artículo
la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) en 1992, que se impul-
só la descentralización del sistema educativo, otorgando mayores respon- Durante la elaboración de este artículo, se utilizó la inteli-
sabilidades a los gobiernos estatales. Esto implicó una transformación del gencia artificial (IA) como una herramienta de apoyo para la
rol de la supervisión escolar, que empezó a enfocarse más en la asesoría redacción, mejora del estilo y estructura del texto, así como
técnica y el acompañamiento pedagógico, alejándose de la supervisión es- para la elaboración de referencias en formato APA. La IA,
tricta y de inspección. proporcionada por OpenAI, ha sido usada de manera com-
A principios del siglo XXI, con la implementación de enfoques como plementaria a la labor investigativa y crítica del autor, sin sus-
el constructivismo y el del mejoramiento de la calidad educativa, la tituir el análisis ni la reflexión personal que fundamentan el
supervisión escolar se adaptó para centrarse en la mejora continua y contenido.
el aprendizaje, promoviendo la capacitación docente y la innovación
pedagógica. En este nuevo contexto, el supervisor fue visto como un Proceso metodológico seguido:
facilitador del proceso educativo.
No obstante, es importante señalar que muchos supervisores siguen 1.Investigación preliminar: Se llevó a cabo una
arraigados en viejas prácticas, algunas de ellas vinculadas al control revisión de las fuentes académicas y documentos per-
administrativo y laboral del magisterio en colaboración con el Sindica- tinentes al tema de la supervisión escolar y la Nueva
to Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Además, algunos Escuela Mexicana. Esto incluyó obras como las de
aún añoran los manuales de operación de la supervisión escolar emitidos Guillermo Tapia y publicaciones de la Secretaría de
desde de 1981, que reducían la labor del supervisor a un conjunto de Educación Pública (SEP).
acciones concretas, lo cual contrasta con el enfoque holístico y humano 2. Desarrollo del contenido: El texto fue redac-
que se propone en la actualidad.
tado originalmente por el autor, y posteriormente, se
recurrió a la IA para mejorar la coherencia, claridad,
4. La situación actual de la supervisión: y precisión del lenguaje, así como para realizar suge-
Una perspectiva humanista
rencias de reestructuración sin alterar las ideas cen-
trales del autor.
Hoy en día, la supervisión escolar se enfrenta al desafío de adaptarse a las 3.Citas y referencias: La IA fue utilizada para ge-
nuevas exigencias del sistema educativo, alejándose de la instrumentaliza- nerar las referencias bibliográficas en formato APA,
ción y adoptando un enfoque integral (holístico) que promueve una visión siguiendo las normativas más recientes, asegurando
humanista y crítica del proceso educativo. el cumplimiento ético y académico en la atribución
Así pues, la supervisión escolar, en el marco de la NEM, enfrenta desafíos de fuentes.
significativos, entre los que destaca la urgente necesidad de una decoloni- 4. Revisión final: El contenido generado fue revi-
zación de su propia función. A esto se suma la creciente falta de autoridad sado y validado por el autor, garantizando que la IA
en las tareas administrativas, que se asocia a un fenómeno exacerbado por actuara únicamente como un asistente en la mejora
las disposiciones de las normas institucionales que aplica la Unidad del técnica y formal del escrito.
Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM). 5. La justificación académica: El uso de la IA se
Estas condiciones demandan una reorientación de la supervisión escolar realizó con el propósito de mejorar la calidad del do-
hacia los principios de asesoría y acompañamiento, en los cuales, quienes cumento, manteniendo la autoría intelectual del con-
ejercemos esta función debemos también ser asesorados y acompañados, tenido en manos del autor.
pero ahora desde un enfoque crítico-dialéctico.
23