Page 24 - Octubre 2024
P. 24
Artículo Panorama Universitario
LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR EN MÉXICO:
Desafíos y Perspectivas en el Siglo XXI
•Por: Federico Martínez Gutiérrez
1. Introducción un fuerte anclaje en el pasado, influenciada por paradigmas de control, vi-
gilancia y administración, que son propios de los enfoques tecnocientíficos
En este artículo se examina el trayecto, la transformación histórica y los y capitalistas.
desafíos actuales de la supervisión escolar de la educación primaria en Mé- Esta concepción de la supervisión puede relacionarse con lo que Foucault
xico, desde sus orígenes, como mecanismo de inspección, hasta su papel denominaba la interrelación entre poder y conocimiento: “El poder pro-
contemporáneo en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Se ana- duce saber; [...] poder y saber se implican directamente; no hay relación
liza la estructura ideológica del sistema educativo mexicano en tres niveles de poder sin la constitución correlativa de un campo de saber” (Foucault,
de concreción: macro, meso y micro, destacando la importancia
del supervisor escolar en cada uno de ellos.
En el texto se aborda la evolución de la supervisión escolar de ¿Cómo debe evolucionar el rol del supervisor escolar?
la educación primaria desde finales del siglo XIX hasta la actua-
lidad, explorando cómo los cambios ideológicos y tecnológicos
han influido en su desarrollo. Se discute la tensión entre los pa-
radigmas tradicionales de control y vigilancia frente a las nuevas
demandas de asesoría y acompañamiento pedagógico. Adoptar enfoque
En el artículo también se plantean algunas ideas para reflexionar Mantener enfoque más colaborativo
actual
sobre los retos que enfrenta la supervisión escolar en el contex- Continuar con la supervisión tradiconal Transformar la supervisión en un rol de asesoría
to de las tecnologías disruptivas y la necesidad de adaptar esta basada en el control y vigilancia y acompañamineto, promoviendo la generación y
organización de conocimiento
función a las exigencias del siglo XXI. Finalmente, se plantea una
prospectiva de la supervisión escolar de la educación primaria en ¿Cuál es el rol del supervisor? Creación propia 1
el marco de la NEM, subrayando la importancia de una visión
crítica y decolonial de esta función educativa. 1975/2016, p. 36). Así, la supervisión no solamente actúa como un meca-
Con este análisis se busca orientar la atención del sistema educativo hacia nismo de control, sino que también condiciona la manera en que se genera
la relevancia y el empoderamiento de la función de supervisión escolar, y se organiza el conocimiento dentro de las aulas.
proponiendo algunas ideas para propiciar la reflexión sobre su papel en la -En una entrega futura, se abordará el rol que se asigna al supervisor
mejora continua de la educación en México. escolar en el nivel meso, donde una de sus tareas clave es la formación
continua. Esta asignación lleva a reflexionar sobre si quienes ejercen esta
2. El contexto. Las tres dimensiones de las políticas educativas función están realmente preparados para asumir dicho reto y a cuestionar
críticamente los apoyos institucionales disponibles, tanto académicos como
La supervisión escolar del siglo XXI, mediada por los cambios ideológicos y materiales y sociales.
tecnológicos, ha evolucionado significativamente, especialmente en el con- Finalmente, se plantea una prospectiva de la función del supervisor en el
texto de la educación en México. En la estructura ideológica de este siste- contexto de la NEM y de las tecnologías disruptivas, como son la inteli-
ma educativo, se identifican tres niveles de concreción: el nivel macro, que gencia artificial y la neurodidáctica. Así mismo, se analizarán también las
incluye la Constitución Política y su artículo 3°; el nivel meso, compuesto brechas existentes entre la experiencia del supervisor y los nuevos lengua-
por los planes y programas de estudio, que sintetizan y operativizan el ideal jes que manejan los jóvenes docentes. Cabe destacar que este análisis no
educativo; y el nivel micro, donde se encuentra la parte operativa, como lo pretende ser exhaustivo, sino más bien orientar la atención del sistema
es la programación analítica, planeación y evaluación del hecho educativo. educativo hacia la relevancia y el empoderamiento de la función de super-
En todos estos niveles, la figura del supervisor escolar destaca por su rele- visión escolar.
vancia en la consecución de dicho ideal.
En este análisis, comenzamos por abordar la historia de la supervisión es- 3. Los orígenes: De los trayectos sinuosos y los claroscuros
colar, desde sus inicios como un mecanismo de inspección hasta su trans-
formación en un rol de asesoría y acompañamiento dentro del sistema El origen de la supervisión escolar en México se remonta a finales del siglo
educativo, con su origen en el nivel meso. A su vez, se explora el desafío XIX, cuando la educación estaba fuertemente influenciada por la religión,
actual que enfrenta el supervisor escolar, que es una función marcada por centrada en la enseñanza de valores católicos y los principios de la escuela
1 Supervisor de Educación Primaria en la Referencias:
región del municipio de Álvaro Obregón, OUCAULT, M. (2016). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión (A. Yankelevich, Trad.). Siglo XXI. (Trabajo original publicado en 1975).
Michoacán. Estudiante del tercer TAPIA, G. (2001). La supervisión de la educación básica: Una reforma pendiente. Revista Electrónica Sinéctica, (18), 55-68. Instituto
semestre del Doctorado en Educación Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
con énfasis en Formación Profesional, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP). (2010). Un modelo de gestión para la supervisión escolar. Dirección General de
en el CAMM. Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.
22