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Artículo         Panorama Universitario


               LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR EN MÉXICO:

                                        Desafíos y Perspectivas en el Siglo XXI




                                                    •Por: Federico Martínez Gutiérrez

                                 1. Introducción                    un fuerte anclaje en el pasado, influenciada por paradigmas de control, vi-
                                                                    gilancia y administración, que son propios de los enfoques tecnocientíficos
              En este artículo se examina el trayecto, la transformación histórica y los   y capitalistas.
              desafíos actuales de la supervisión escolar de la educación primaria en Mé-  Esta concepción de la supervisión puede relacionarse con lo que Foucault
              xico, desde sus orígenes, como mecanismo de inspección, hasta su papel   denominaba la interrelación entre poder y conocimiento: “El poder pro-
              contemporáneo en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Se ana-  duce saber; [...] poder y saber se implican directamente; no hay relación
              liza la estructura ideológica del sistema educativo mexicano en tres niveles   de poder sin la constitución correlativa de un campo de saber” (Foucault,
              de concreción: macro, meso y micro, destacando la importancia
              del supervisor escolar en cada uno de ellos.
              En el texto se aborda la evolución de la supervisión escolar de   ¿Cómo debe evolucionar el rol del supervisor escolar?
              la educación primaria desde finales del siglo XIX hasta la actua-
              lidad, explorando cómo los cambios ideológicos y tecnológicos
              han influido en su desarrollo. Se discute la tensión entre los pa-
              radigmas tradicionales de control y vigilancia frente a las nuevas
              demandas de asesoría y acompañamiento pedagógico.                                      Adoptar enfoque
              En el artículo también se plantean algunas ideas para reflexionar   Mantener enfoque   más colaborativo
                                                                     actual
              sobre los retos que enfrenta la supervisión escolar en el contex-  Continuar con la supervisión tradiconal   Transformar la supervisión en un rol de asesoría
              to de las tecnologías disruptivas y la necesidad de adaptar esta   basada en el control y vigilancia  y acompañamineto, promoviendo la generación y
                                                                                                  organización de conocimiento
              función a las exigencias del siglo XXI. Finalmente, se plantea una
              prospectiva de la supervisión escolar de la educación primaria en   ¿Cuál es el rol del supervisor? Creación propia 1
              el marco de la NEM, subrayando la importancia de una visión
              crítica y decolonial de esta función educativa.       1975/2016, p. 36). Así, la supervisión no solamente actúa como un meca-
              Con este análisis se busca orientar la atención del sistema educativo hacia   nismo de control, sino que también condiciona la manera en que se genera
              la relevancia y el empoderamiento de la función de supervisión escolar,   y se organiza el conocimiento dentro de las aulas.
              proponiendo algunas ideas para propiciar la reflexión sobre su papel en la   -En una entrega futura, se abordará el rol que se asigna al supervisor
              mejora continua de la educación en México.            escolar en el nivel meso, donde una de sus tareas clave es la formación
                                                                    continua. Esta asignación lleva a reflexionar sobre si quienes ejercen esta
                  2. El contexto. Las tres dimensiones de las políticas educativas  función están realmente preparados para asumir dicho reto y a cuestionar
                                                                    críticamente los apoyos institucionales disponibles, tanto académicos como
              La supervisión escolar del siglo XXI, mediada por los cambios ideológicos y   materiales y sociales.
              tecnológicos, ha evolucionado significativamente, especialmente en el con-  Finalmente, se plantea una prospectiva de la función del supervisor en el
              texto de la educación en México. En la estructura ideológica de este siste-  contexto de la NEM y de las tecnologías disruptivas, como son la inteli-
              ma educativo, se identifican tres niveles de concreción: el nivel macro, que   gencia artificial y la neurodidáctica. Así mismo, se analizarán también las
              incluye la Constitución Política y su artículo 3°; el nivel meso, compuesto   brechas existentes entre la experiencia del supervisor y los nuevos lengua-
              por los planes y programas de estudio, que sintetizan y operativizan el ideal   jes que manejan los jóvenes docentes. Cabe destacar que este análisis no
              educativo; y el nivel micro, donde se encuentra la parte operativa, como lo   pretende ser exhaustivo, sino más bien orientar la atención del sistema
              es la programación analítica, planeación y evaluación del hecho educativo.   educativo hacia la relevancia y el empoderamiento de la función de super-
              En todos estos niveles, la figura del supervisor escolar destaca por su rele-  visión escolar.
              vancia en la consecución de dicho ideal.
              En este análisis, comenzamos por abordar la historia de la supervisión es-  3. Los orígenes: De los trayectos sinuosos y los claroscuros
              colar, desde sus inicios como un mecanismo de inspección hasta su trans-
              formación en un rol de asesoría y acompañamiento dentro del sistema   El origen de la supervisión escolar en México se remonta a finales del siglo
              educativo, con su origen en el nivel meso. A su vez, se explora el desafío   XIX, cuando la educación estaba fuertemente influenciada por la religión,
              actual que enfrenta el supervisor escolar, que es una función marcada por   centrada en la enseñanza de valores católicos y los principios de la escuela


                       1 Supervisor de Educación Primaria en la   Referencias:
                       región del municipio de Álvaro Obregón,   OUCAULT, M. (2016). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión (A. Yankelevich, Trad.). Siglo XXI. (Trabajo original publicado en 1975).
                       Michoacán. Estudiante del tercer   TAPIA, G. (2001). La supervisión de la educación básica: Una reforma pendiente. Revista Electrónica Sinéctica, (18), 55-68. Instituto
                       semestre del Doctorado en Educación   Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
                       con énfasis en Formación Profesional,   SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP). (2010). Un modelo de gestión para la supervisión escolar. Dirección General de
                       en el CAMM.               Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.

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