Page 23 - Octubre 2024
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Panorama Universitario  Artículo















        versas transformaciones –educativas, econó-  nes teóricas que  llevan a Niklas Luhmann a   desde la Teoría General de Sistemas de Niklas
        micas, políticas y sociales– que se han venido   enfatizar la emergencia de la comunicación no   Luhmann, con la finalidad de desarrollar una
        dando de manera vertiginosa durante los últi-  como un proceso sólo de transmisión, sino de   perspectiva crítica respecto al sistema de comu-
        mos tiempos, deberán de concretarse en desa-  redundancia.               nicación institucional que prevalece, y que hoy
        rrollo y progreso para su entorno.   En este apartado y desde la teoría general de   en día, debe traducirse en un espacio de análisis.
        Bajo este entendido, los estudios de Luhmann   los sistemas de Luhmann, es posible afirmar   Mediante este cometido, Dallera (2012) seña-
        sostienen que la única forma de explicar a la   que si los individuos -quienes forman parte del   la que, para Luhmann, la sociedad moderna
        sociedad, es mediante la comunicación, esa   entorno-, son capaces de elegir y admitir un sis-  es una sociedad compleja, cuya integración es
        misma que produce sus referencias, valores,   tema de comunicación en el que encuentran la   vista de manera negativa, no tiene que ver con
        objetos y secuencias, independientemente de lo   información, entonces, se abre paso a la com-  la relación entre la parte y el todo, sino con el
        que los individuos experimenten con ella. Así, la   prensión de que, si la sociedad es comunicación,   reajuste constante de los sistemas parciales
        comunicación entonces funciona por estructuras,   ésta es el eje de todos los procesos de comuni-  entre sí. “La integración no tiene nada que ver
        donde interviene el humano, y lo social –según   cación posibles y la base de las estructuras de la   ni con la unidad ni con la subordinación (o la
        Luhmann–, es la comunicación que no efectúa el   dimensión social del sentido que se contiene a sí   obediencia) de las partes a alguna centralidad
        hombre y su diferencia está con el entorno que   mismo y a los demás sistemas sociales.  capaz de coordinarlas. El problema de una so-
        subyace como mecanismo de reproducción prin-  Bajo este marco de actuación, dicha problemáti-  ciedad compleja como la nuestra es cómo ge-
        cipal (Rodríguez y Torres, 2008, p. 15). Mediante   ca social fue retomada en el seno de la Maestría   nerar o cómo mantener una desintegración tal
        estos elementos se apuesta a la construcción de   en Investigaciones Humanísticas y Educativas   que posibilite el dinamismo y la evolución de los
        un concepto de lo social que parte de algo com-  de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en-  sistemas que la componen y, al mismo tiempo,
        plejo, sin límites. Derivado de ello, Luhmann des-  focándola socialmente hacia los Programas Na-  asegure su reproducción en el tiempo” (Dallera,
        taca las particularidades de la sociedad moder-  cionales Estratégicos (PRONACE´s) y –bajo mi   2012, p. 29). En este sentido, los resultados de
        na y compleja que nos limita a la usanza de un   dirección y tutela– fue desarrollada por la alum-  la investigación arrojan contundentemente, que
        concepto de comunicación atribuible al emisor   na Pamela Girón Hernández, la tesis de grado   el Sistema Institucional de Comunicación de la
        o receptor, porque la complejidad social rebasa   titulada, “La importancia del Sistema Institucio-  Universidad Autónoma de Zacatecas no funcio-
        la estrechez conceptual de esta tradición teórica.   nal de Comunicación Universitaria. El caso de la   na de manera holística, en virtud de que deja
        Por su parte, Darío Rodríguez Mansilla y Javier   Universidad Autónoma de Zacatecas”, con el   de lado algunos sistemas importantes tanto al
        Torres Nafarrate, autores del libro Introducción   objetivo de caracterizar el sistema de comunica-  interior como al exterior de la misma, obviando
        a la teoría de la sociedad de Luhmann (2008),   ción de la Universidad Autónoma de Zacatecas,   canales de comunicación fundamentales; con
        destacan que estos esquemas teóricos de la co-  bajo la hipótesis de que “El sistema institucional   lo que se demuestra la hipótesis y se cumple el
        municación tienen su ventaja, porque el proceso   de comunicación universitaria no trabaja de ma-  objetivo. En las conclusiones, se destaca la im-
        comunicativo identifica orígenes y destinatarios.   nera holística”. La investigación se enfoca me-  portancia de atender las áreas de oportunidad
        Sin embargo, también bajo estas perspectivas   diante una metodología cualitativa y se sustenta   con un enfoque al usuario y finalmente, se hace
        son interpretados los intereses del emisor; “afor-                       también una propuesta de mejora basada en la
        tunadamente el emisor tiene que respirar y es                            Teoría General de Sistemas, de Niklas Luhmann.
        cuando el receptor se convierte en el protagonis-                        Me despido con las siguientes frases: El peor
        ta del proceso comunicativo” (p. 56). El mismo                           enemigo de la comunicación es la ilusión de ella.
        Mansilla (2007) sostiene que Luhmann, cuando            El peor          William H. Whyte
        se refiere a la comunicación, lo hace alejado del   enemigo de la        La comunicación guía a la comunidad al entendi-
        camino teórico, como por ejemplo, cuando ex-      comunicación           miento, intimidad y valoración mutua. Rollo May.
        presa que en la comunicación no es posible el     es la ilusión de       La comunicación es poder. Aquellos que han
                                                                    ella.
        desprendimiento, o que la metáfora de la trans-                          dominado su uso eficaz pueden cambiar su pro-
        misión antepone que se tiene conocimiento del                            pia experiencia del mundo y la experiencia que
        estado interno del otro y es imposible tener ac-                         el mundo tiene de ellos. Todo comportamiento
        ceso a la conciencia del otro, o que esta misma       William H.         y sentimiento encuentra sus raíces originales en
        resalta en el proceso comunicativo la expresión,        Whyte            alguna forma de comunicación. Tony Robbins.
        poniendo así su atención al emisor, dichas afir-
        maciones que sostiene Mansilla, son  limitacio-                                           ¡Hasta la próxima!

          Referencias:                                        Gutiérrez, M. (2021). La función de la Universidad Pública. Identidad Universitaria, 1 (12), 11-12.
          Bermúdez, L. (1997). Aproximación teórica para el estudio de la comunicación como factor estratégico en la   Luhmann, N. (1991). Sistemas Sociales. Lineamientos para una teoría general. Universidad Iberoamericana
          relación luz–sector productivo. Revista Venezolana de Gerencia, 2(3). 93-103.  y Alianza Editorial.
          Dallera, O. (2012). La sociedad como sistema de comunicación. La teoría sociológica de Niklas Luhman en 30   Rodríguez, D. y Torres, J. (2008). Introducción a la teoría de la sociedad de Niklas Lhumann. Herder.
          lecciones. En O. Dallera, La sociedad como sistema de comunicación. La teoría sociológica de Niklas Luhman   Olvera, J., Piña, H. y Mercado, A. (2009). La universidad pública: autonomía y democracia, Convergencia, 16
          en 30 lecciones. Biblos.                            (51), 301-321.

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