Page 23 - Octubre 2024
P. 23
Panorama Universitario Artículo
versas transformaciones –educativas, econó- nes teóricas que llevan a Niklas Luhmann a desde la Teoría General de Sistemas de Niklas
micas, políticas y sociales– que se han venido enfatizar la emergencia de la comunicación no Luhmann, con la finalidad de desarrollar una
dando de manera vertiginosa durante los últi- como un proceso sólo de transmisión, sino de perspectiva crítica respecto al sistema de comu-
mos tiempos, deberán de concretarse en desa- redundancia. nicación institucional que prevalece, y que hoy
rrollo y progreso para su entorno. En este apartado y desde la teoría general de en día, debe traducirse en un espacio de análisis.
Bajo este entendido, los estudios de Luhmann los sistemas de Luhmann, es posible afirmar Mediante este cometido, Dallera (2012) seña-
sostienen que la única forma de explicar a la que si los individuos -quienes forman parte del la que, para Luhmann, la sociedad moderna
sociedad, es mediante la comunicación, esa entorno-, son capaces de elegir y admitir un sis- es una sociedad compleja, cuya integración es
misma que produce sus referencias, valores, tema de comunicación en el que encuentran la vista de manera negativa, no tiene que ver con
objetos y secuencias, independientemente de lo información, entonces, se abre paso a la com- la relación entre la parte y el todo, sino con el
que los individuos experimenten con ella. Así, la prensión de que, si la sociedad es comunicación, reajuste constante de los sistemas parciales
comunicación entonces funciona por estructuras, ésta es el eje de todos los procesos de comuni- entre sí. “La integración no tiene nada que ver
donde interviene el humano, y lo social –según cación posibles y la base de las estructuras de la ni con la unidad ni con la subordinación (o la
Luhmann–, es la comunicación que no efectúa el dimensión social del sentido que se contiene a sí obediencia) de las partes a alguna centralidad
hombre y su diferencia está con el entorno que mismo y a los demás sistemas sociales. capaz de coordinarlas. El problema de una so-
subyace como mecanismo de reproducción prin- Bajo este marco de actuación, dicha problemáti- ciedad compleja como la nuestra es cómo ge-
cipal (Rodríguez y Torres, 2008, p. 15). Mediante ca social fue retomada en el seno de la Maestría nerar o cómo mantener una desintegración tal
estos elementos se apuesta a la construcción de en Investigaciones Humanísticas y Educativas que posibilite el dinamismo y la evolución de los
un concepto de lo social que parte de algo com- de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en- sistemas que la componen y, al mismo tiempo,
plejo, sin límites. Derivado de ello, Luhmann des- focándola socialmente hacia los Programas Na- asegure su reproducción en el tiempo” (Dallera,
taca las particularidades de la sociedad moder- cionales Estratégicos (PRONACE´s) y –bajo mi 2012, p. 29). En este sentido, los resultados de
na y compleja que nos limita a la usanza de un dirección y tutela– fue desarrollada por la alum- la investigación arrojan contundentemente, que
concepto de comunicación atribuible al emisor na Pamela Girón Hernández, la tesis de grado el Sistema Institucional de Comunicación de la
o receptor, porque la complejidad social rebasa titulada, “La importancia del Sistema Institucio- Universidad Autónoma de Zacatecas no funcio-
la estrechez conceptual de esta tradición teórica. nal de Comunicación Universitaria. El caso de la na de manera holística, en virtud de que deja
Por su parte, Darío Rodríguez Mansilla y Javier Universidad Autónoma de Zacatecas”, con el de lado algunos sistemas importantes tanto al
Torres Nafarrate, autores del libro Introducción objetivo de caracterizar el sistema de comunica- interior como al exterior de la misma, obviando
a la teoría de la sociedad de Luhmann (2008), ción de la Universidad Autónoma de Zacatecas, canales de comunicación fundamentales; con
destacan que estos esquemas teóricos de la co- bajo la hipótesis de que “El sistema institucional lo que se demuestra la hipótesis y se cumple el
municación tienen su ventaja, porque el proceso de comunicación universitaria no trabaja de ma- objetivo. En las conclusiones, se destaca la im-
comunicativo identifica orígenes y destinatarios. nera holística”. La investigación se enfoca me- portancia de atender las áreas de oportunidad
Sin embargo, también bajo estas perspectivas diante una metodología cualitativa y se sustenta con un enfoque al usuario y finalmente, se hace
son interpretados los intereses del emisor; “afor- también una propuesta de mejora basada en la
tunadamente el emisor tiene que respirar y es Teoría General de Sistemas, de Niklas Luhmann.
cuando el receptor se convierte en el protagonis- Me despido con las siguientes frases: El peor
ta del proceso comunicativo” (p. 56). El mismo enemigo de la comunicación es la ilusión de ella.
Mansilla (2007) sostiene que Luhmann, cuando El peor William H. Whyte
se refiere a la comunicación, lo hace alejado del enemigo de la La comunicación guía a la comunidad al entendi-
camino teórico, como por ejemplo, cuando ex- comunicación miento, intimidad y valoración mutua. Rollo May.
presa que en la comunicación no es posible el es la ilusión de La comunicación es poder. Aquellos que han
ella.
desprendimiento, o que la metáfora de la trans- dominado su uso eficaz pueden cambiar su pro-
misión antepone que se tiene conocimiento del pia experiencia del mundo y la experiencia que
estado interno del otro y es imposible tener ac- el mundo tiene de ellos. Todo comportamiento
ceso a la conciencia del otro, o que esta misma William H. y sentimiento encuentra sus raíces originales en
resalta en el proceso comunicativo la expresión, Whyte alguna forma de comunicación. Tony Robbins.
poniendo así su atención al emisor, dichas afir-
maciones que sostiene Mansilla, son limitacio- ¡Hasta la próxima!
Referencias: Gutiérrez, M. (2021). La función de la Universidad Pública. Identidad Universitaria, 1 (12), 11-12.
Bermúdez, L. (1997). Aproximación teórica para el estudio de la comunicación como factor estratégico en la Luhmann, N. (1991). Sistemas Sociales. Lineamientos para una teoría general. Universidad Iberoamericana
relación luz–sector productivo. Revista Venezolana de Gerencia, 2(3). 93-103. y Alianza Editorial.
Dallera, O. (2012). La sociedad como sistema de comunicación. La teoría sociológica de Niklas Luhman en 30 Rodríguez, D. y Torres, J. (2008). Introducción a la teoría de la sociedad de Niklas Lhumann. Herder.
lecciones. En O. Dallera, La sociedad como sistema de comunicación. La teoría sociológica de Niklas Luhman Olvera, J., Piña, H. y Mercado, A. (2009). La universidad pública: autonomía y democracia, Convergencia, 16
en 30 lecciones. Biblos. (51), 301-321.
21