Page 30 - Octubre 2024
P. 30
Artículo Panorama Universitario
Empresas y Negocios
e la vocación y el negocio veterinario:
Entr
Entre la vocación y el negocio veterinario:
incentivar el crecimiento de las clínicas mexicanas
incentivar el cr ecimiento de las clínicas mexicanas
A
diferencia de los médicos generales que podrían estar adscritos a hospitales bienestar animal a través de la nutrición, como en conocimientos para la gestión
públicos o privados, además de tener su propio consultorio médico, solo empresarial de las clínicas.
uno de cada tres médicos veterinarios, dedicados a pequeñas especies y Así, esta empresa ha llevado a cabo al menos cuatro iniciativas de gran dimensión a
animales de compañía, montarán su propia clínica. favor de la formación de los veterinarios mexicanos:
Las estadísticas así lo demuestran: en México hay aproximadamente 58 mil médicos
veterinarios zootecnistas y activos, como fuerza laboral, son aproximadamente 43 1. Este año, en su campus ubicado en Francia, Royal Canin invitó a médicos vete-
mil quinientos[1]; mientras que a nivel nacional el número de clínicas veterinarias rinarios mexicanos a que asistieran a su Vet Symposium impartido durante dos
dedicadas a pequeñas especies y animales de compañía podría rondar las 10 mil[2], días, en los que en conjunto con más de 550 personas de 64 países asistieron
concentradas en las tres grandes urbes: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, a charlas no sólo de nutrición animal, sino de manejo administrativo y de clien-
reflejando la alta densidad de población y la creciente tenencia de mascotas en tes, de normativas y regulaciones internacionales en materia veterinaria para
estas áreas. animales de compañía, de certificación de clínicas, entre muchos otros temas.
Para abrir su propia clínica, idealmente, un médico veterinario deberá contar con una 2. Desde hace tres décadas, produce la revista digital internacional Veterinary
larga formación y preparar el terreno paulatinamente hasta lograrlo. Focus (traducida a 12 idiomas), que cuenta con más de 80 autores, cuyas
Así, su desarrollo profesional comienza no cuando ya es egresado, sino desde que publicaciones basadas en conocimiento, experiencia e investigación la han
inicia sus estudios que culminarán cinco o seis años más tarde, hasta graduarse de vuelto altamente valorada y reconocida. En 2023 alcanzó un máximo de vi-
la licenciatura de Medicina Veterinaria; luego viene la experiencia práctica en clínicas sitas mensuales globales, siendo México el segundo país con mayores visitas
veterinarias, hospitales o con veterinarios experimentados; a la que sigue su forma- a la publicación.
ción de posgrado y cursos de especialización en áreas específicas como cardiología, 3. Los eventos y capacitación que esta empresa ha brindado al staff médico de
dermatología, cirugía, medicina interna, etc. 500 clínicas han alcanzado las 2,640 capacitaciones impactando a 9,603 mé-
De aquí continúan los exámenes de certificación que validen sus especializaciones. dicos veterinarios mexicanos. Al fomentar la relación entre clínicas y empresas
Esto puede incluir la aprobación de exámenes de certificación específicos de cada u organizaciones dedicadas al bienestar animal, se facilita el acceso a recursos
especialidad que son reconocidos a nivel nacional e internacional; y, finalmente, lle- educativos (en este caso de nutrición animal), beneficiando tanto a los veteri-
ga la actualización profesional donde los veterinarios deben participar en cursos, narios como a los responsables de las mascotas.
conferencias y talleres para mantenerse al día con las últimas técnicas y avances. 4. Cada año organiza el Foro del Bienestar Integral enfocado en generar cons-
“Mantener a flote un negocio veterinario no sólo requiere de pericia médica o de la ciencia sobre la importancia de la salud mental en el staff de las clínicas
alta competencia en una especialidad. Un veterinario requiere de una gestión admi- veterinarias que profundiza en temáticas como: la importancia del balance
nistrativa hábil, ver su clínica como si fuera una empresa y por supuesto trabajar en trabajo-vida privada, conceptos como el burnout (agotamiento en el trabajo)
la comunicación con sus clientes. Esas cualidades definitivamente no las enseñan en y boreout (aburrimiento o falta de motivación), conversatorio sobre la pérdida
las escuelas de medicina veterinaria. La realidad de las clínicas veterinarias es que de médicos por depresión y suicidio, conferencias sobre gestión empresarial
deben vivir entre la vocación y la administración”, afirma Nicolás (posicionamiento en el mercado, gestión administrativa de hospi-
Torino, Director de Asuntos Corporativos de Royal Canin. tales y clínicas, etc.).
La modificación en los usos y costumbres de la sociedad mexicana
donde hoy cerca del 57 por ciento[3] de los hogares cuenta con Estos desafíos para incentivar el crecimiento y la competitividad
al menos una mascota, la creciente conciencia sobre el bienestar de las clínicas veterinarias mexicanas subrayan la importancia de
animal y la importancia de la medicina preventiva están impulsado una formación sólida en la gestión de negocios y la necesidad
la demanda de más clínicas veterinarias. Se estima que el mercado de estrategias efectivas para abordar las diversas barreras: educa-
de atención médica veterinaria en México alcanzará aproximada- ción continua, adopción de nuevas tecnologías en la atención a
mente mil ciento setenta millones de dólares en 2024, con un clientes y pacientes (registros de salud electrónicos y consultas
crecimiento proyectado a una tasa compuesta anual del 6.39 veterinarias en línea, por ejemplo), mejora en la atención al
por ciento hasta alcanzar los mil quinientos noventa millones cliente al garantizar una experiencia positiva en la clínica y
de dólares en 2029[4]. un trato digno y respetuoso al paciente, el uso de herramien-
Esta necesidad en el crecimiento del número de clínicas vete- tas de mercadotecnia digital, e incluso aspectos relaciona-
rinarias está aumentando la competencia que podría moderar dos con la salud mental y el estrés laboral del staff al tratar
el aumento de precios en algunas áreas y segmentar el merca- con animales enfermos y sus responsables, por mencionar
do en clínicas de alta especialidad o de calidad premium. Para sólo algunos temas.
contribuir con los médicos veterinarios a que puedan prepararse Sólo las empresas realmente comprometidas con el bienestar
para la competencia de su sector, empresas como Royal Canin animal como Royal Canin, están empeñadas, a lo largo del país,
han estado apoyando su formación desde hace varios años tanto en con esta evolución por el bien de las mascotas y sus tutores.
[1]https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/occu- DVM, México, afirmó que entonces existían registradas entre [3]https://www.gmx.com.mx/blog-gmx/tendencias-del-nego-
pation/veterinarios-y-zootecnistas 7000 y 7500 clínicas veterinarias. Hoy la Asociación Mexicana cio-de-veterinaria-en 2022.html
[2]No existe una fuente de información que mencione un nú- de Médicos Veterinarios (AMMV), tiene más de 10,000 miem- [4]https://www.informesdeexpertos.com/informes/mercado-
mero exacto de clínicas veterinarias a nivel nacional. Este nú- bros entre veterinarios, técnicos y estudiantes, lo que sugiere de-la-sanidad-veterinaria-en-mexico y https://www.mordorin-
mero puede variar según la fuente y la región. El libro Grassie, que el número total de clínicas veterinarias en el país es igual telligence.com/es/industry-reports/mexico-animal-healthcare-
G.A., Grassie C.A. (2005). “Más allá de la vocación”. Editorial o superior a esa cifra. market-industry
28