Page 26 - PANORAMA MAYO 2024
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Artículo         Panorama Universitario



               LA DOCENCIA TAMBIÉN ESTÁ HECHA DE VACILACIONES:

              Sobre el quehacer docente y la construcción de sí mismo



                                                    •Por: Itzel Nayeli Fabián Vaca  1

             1. Planteamientos iniciales       abuso o la discriminación, en donde se anhela   buscando transformar la práctica educativa,
                                               nuevamente la justica. Sin embargo, también   pues cada ser docente, ya sea por vocación
             El ser humano siempre está en constante   es cierto que no hay una sola explicación para   o no, está comprometido a dar lo mejor de
             dinamismo y cuestionamientos sobre lo real   ciertos conceptos filosóficos, como el amor, la   sí; lo mejor que tiene para ofrecer a sus estu-
             desde que somos niños, por tanto, la identi-  verdad, la justicia o la muerte.  diantes: el conocimiento, la pasión y el amor
             dad y la práctica docente están también en un    Para construir algunas respuestas a este tipo   por la docencia.
             constante flujo. Se construyen y se deconstru-  de conceptos, el hecho de cuestionarse sobre   Es cierto que los problemas de la vida son
             yen en espiral, siguiendo diferentes vertientes,   el ser y la vida será el camino correcto, pues   enigmas que nos plantea la caprichosa rea-
             senderos y experiencias.          se generan las hipótesis y las opiniones de   lidad, en el medio de la cual se va forjando
             Y si esto es así, tanto la identidad como la   las personas que han reflexionado antes que   nuestra identidad profesional, ahí, en nuestro
             práctica docente están hechas de vacilacio-  nosotros sobre estos asuntos; se conocen los   entorno y en el contexto de la práctica educa-
             nes. Así que, en este texto, se pretende ex-  deseos y las demandas que exige la vida; se   tiva, pues esos enigmas y la práctica profesio-
             presar algunas respuestas a la problemática   conocen los modos de pensar, las formas de   nal constituyen la base para el autoanálisis del
             expuesta en los seminarios del tercer semes-  generar las respuestas históricas y se respon-  siendo. Así, cuando nos preguntamos sobre el
             tre del Doctorado en Educación del CAMM,   de con un criterio propio; sin perder el interés   qué de nuestra practica educativa y respecto
             en relación con la identidad de los docentes   por los cuestionamientos.  de los aspectos que se pueden mejorar, ha-
             y la ética profesional. Sin embargo, se asume                       bremos de asumir que la vida nos es perfecta,
             también que en el contexto de lo social y lo   2. La vida es enigmática y está hecha   Entonces, podemos cuestionaros sobre
             educativo, no puede haber respuestas abso-  de vacilaciones: ¿Cómo se construyen las   ¿Qué estamos haciendo? ¿Cómo podemos
             lutamente convincentes; es decir, habrá cues-  identidades?         mejorar? ¿Qué aspectos de nuestra práctica
             tiones que se pueden responder plenamente                           educativa estamos dejando de lado? ¿En qué
             y otras que no.                   Como hemos venido analizando, la vida es   estamos fallando? ¿Qué estamos haciendo
             Sabemos hoy que la identidad se configura en   enigmática; está hecha de vacilaciones, de   mal? Quizá las preguntas adecuadas nos den
             el ser humano a partir de lo que experimenta   certidumbre e incertidumbre; no es algo aca-  grandes respuestas, no sobre si somos o no
             y de lo que va aprendiendo; también sabemos   bado, por el contrario, se mueve, cambia y   perfectos, sino perfectibles, pues la identidad
             que estamos en constante construcción, pero   vacila; nunca está fija ni estática, porque hay   docente debe ser el motor de constantes
             que la identidad profesional se gesta en aquel   un principio básico: la vida quiere ser, quiere   reflexiones, pues la docencia siempre tendrá
             docente que cumple con las características no   existir, y contra eso no hay poder humano que   un sentido de introspección, un sentido de
             solo de la vocación, sino también del com-  la detenga.  No obstante, más allá de estos   mirar para dentro, a partir de la experiencia
             promiso y la ética para con el otro; aquel que   deseos, la vida es vulnerable y tiene que ha-  del afuera.
             puede encontrar un equilibrio entre el ello y   cerse y rehacerse en el sentido más legitimo   Consecuentemente, la reflexión, como prác-
             el yo, entre el yo y el super yo.  del siendo.                      tica  sistemática, nos  permite pensar en la
             El ser humano y por supuesto también el   Del mismo modo, la práctica educativa es   transformación de las prácticas educativas,
             docente, se concibe como imperfecto pero   vida, pues es con seres humanos con los que   permitiendo generar conexiones entre lo in-
             perfectible. Lo cual se estudia ampliamente   se relaciona. Por tanto, se tiene que mover,   dividual y lo social, pues no podemos dejar de
             desde la perspectiva filosófica de la ética. Así,   no puede estar fija, ni inerte. Para ello, es im-  lado el hecho de que formamos parte de una
             desde este marco, aprendemos que existen   portante plantearnos preguntas en busca de   sociedad, de una colectividad, que influye en
             diferentes perspectivas para ver la docencia,   respuestas que nos den algunas pistas sobre   la configuración de una nueva identidad del
             que dan respuesta a grandes desafíos peda-  el gran enigma: ¿Como se configura la iden-  ser. Por eso considero que la respuesta a la
             gógicos. Estas repuestas se pueden centrar   tidad docente?         falta de una sólida identidad docente es una
             en la ética de la comunicación, la ética de la   Si bien he aprendido en el transcurso de este   identidad sana, con equilibrio, con comunica-
             liberación, la ética de la salud, la ética social,   trayecto formativo que hay quienes desde ni-  ción, con libertad, con pluralidad y con respeto
             la ética plural, la ética de la libertad y la ética   ños han tenido el deseo por ser docentes y   por el otro.
             de la tecnociencia. En este sentido, se trata de   quienes logran cumplir su sueño lo reconstru-  Es así que la docencia se ha de resignificar
             apropiarse de las mejores posibilidades que la   yen constantemente con nuevos significantes;   desde la conciencia, pues nadie puede vivir
             vida profesional nos brinda para hacer, cada   materializando así, ese deseo que de niños te-  por otro lo que le toca vivir por sí mismo; de
             vez mejor, nuestro quehacer docente.  nían. Pero hay otros como yo, que no siempre   hecho, en palabras de Nietzsche, nadie puede
             Por ejemplo, si hablamos de la ética de la   tuvieron ese sueño, sino que en su trayectoria   cruzar por ti el rio de la vida, solamente tú,
             justicia entenderemos, que la justicia no tie-  se redescubrieron a sí mismos, y fueron cauti-  que vives desde el propio modo y ritmo; es
             ne una sola respuesta, pues cuando se llega   vados por la atracción del placer seductor de la   decir, desde sí mismo. Entonces, me resulta
             a un cierto nivel de justicia anhelado llegan   docencia y que crearon nuevas historias.  una pregunta ¿Cómo vivir la docencia, si la
             nuevas perspectivas de justicia, ya que en   Así, ambos tipos de docente buscan la exce-  vida se vive desde la pauta de los valores, los
             la actualidad hay otras formas de injusticia   lencia educativa y caminan de la mano junto   principios, la ética y la moral? Pues la docencia
             como son la explotación, la servidumbre, el   al placer y el deseo de la interacción áulica,   debería vivirse desde los mismos principios,

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