Page 26 - PANORAMA MAYO 2024
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Artículo Panorama Universitario
LA DOCENCIA TAMBIÉN ESTÁ HECHA DE VACILACIONES:
Sobre el quehacer docente y la construcción de sí mismo
•Por: Itzel Nayeli Fabián Vaca 1
1. Planteamientos iniciales abuso o la discriminación, en donde se anhela buscando transformar la práctica educativa,
nuevamente la justica. Sin embargo, también pues cada ser docente, ya sea por vocación
El ser humano siempre está en constante es cierto que no hay una sola explicación para o no, está comprometido a dar lo mejor de
dinamismo y cuestionamientos sobre lo real ciertos conceptos filosóficos, como el amor, la sí; lo mejor que tiene para ofrecer a sus estu-
desde que somos niños, por tanto, la identi- verdad, la justicia o la muerte. diantes: el conocimiento, la pasión y el amor
dad y la práctica docente están también en un Para construir algunas respuestas a este tipo por la docencia.
constante flujo. Se construyen y se deconstru- de conceptos, el hecho de cuestionarse sobre Es cierto que los problemas de la vida son
yen en espiral, siguiendo diferentes vertientes, el ser y la vida será el camino correcto, pues enigmas que nos plantea la caprichosa rea-
senderos y experiencias. se generan las hipótesis y las opiniones de lidad, en el medio de la cual se va forjando
Y si esto es así, tanto la identidad como la las personas que han reflexionado antes que nuestra identidad profesional, ahí, en nuestro
práctica docente están hechas de vacilacio- nosotros sobre estos asuntos; se conocen los entorno y en el contexto de la práctica educa-
nes. Así que, en este texto, se pretende ex- deseos y las demandas que exige la vida; se tiva, pues esos enigmas y la práctica profesio-
presar algunas respuestas a la problemática conocen los modos de pensar, las formas de nal constituyen la base para el autoanálisis del
expuesta en los seminarios del tercer semes- generar las respuestas históricas y se respon- siendo. Así, cuando nos preguntamos sobre el
tre del Doctorado en Educación del CAMM, de con un criterio propio; sin perder el interés qué de nuestra practica educativa y respecto
en relación con la identidad de los docentes por los cuestionamientos. de los aspectos que se pueden mejorar, ha-
y la ética profesional. Sin embargo, se asume bremos de asumir que la vida nos es perfecta,
también que en el contexto de lo social y lo 2. La vida es enigmática y está hecha Entonces, podemos cuestionaros sobre
educativo, no puede haber respuestas abso- de vacilaciones: ¿Cómo se construyen las ¿Qué estamos haciendo? ¿Cómo podemos
lutamente convincentes; es decir, habrá cues- identidades? mejorar? ¿Qué aspectos de nuestra práctica
tiones que se pueden responder plenamente educativa estamos dejando de lado? ¿En qué
y otras que no. Como hemos venido analizando, la vida es estamos fallando? ¿Qué estamos haciendo
Sabemos hoy que la identidad se configura en enigmática; está hecha de vacilaciones, de mal? Quizá las preguntas adecuadas nos den
el ser humano a partir de lo que experimenta certidumbre e incertidumbre; no es algo aca- grandes respuestas, no sobre si somos o no
y de lo que va aprendiendo; también sabemos bado, por el contrario, se mueve, cambia y perfectos, sino perfectibles, pues la identidad
que estamos en constante construcción, pero vacila; nunca está fija ni estática, porque hay docente debe ser el motor de constantes
que la identidad profesional se gesta en aquel un principio básico: la vida quiere ser, quiere reflexiones, pues la docencia siempre tendrá
docente que cumple con las características no existir, y contra eso no hay poder humano que un sentido de introspección, un sentido de
solo de la vocación, sino también del com- la detenga. No obstante, más allá de estos mirar para dentro, a partir de la experiencia
promiso y la ética para con el otro; aquel que deseos, la vida es vulnerable y tiene que ha- del afuera.
puede encontrar un equilibrio entre el ello y cerse y rehacerse en el sentido más legitimo Consecuentemente, la reflexión, como prác-
el yo, entre el yo y el super yo. del siendo. tica sistemática, nos permite pensar en la
El ser humano y por supuesto también el Del mismo modo, la práctica educativa es transformación de las prácticas educativas,
docente, se concibe como imperfecto pero vida, pues es con seres humanos con los que permitiendo generar conexiones entre lo in-
perfectible. Lo cual se estudia ampliamente se relaciona. Por tanto, se tiene que mover, dividual y lo social, pues no podemos dejar de
desde la perspectiva filosófica de la ética. Así, no puede estar fija, ni inerte. Para ello, es im- lado el hecho de que formamos parte de una
desde este marco, aprendemos que existen portante plantearnos preguntas en busca de sociedad, de una colectividad, que influye en
diferentes perspectivas para ver la docencia, respuestas que nos den algunas pistas sobre la configuración de una nueva identidad del
que dan respuesta a grandes desafíos peda- el gran enigma: ¿Como se configura la iden- ser. Por eso considero que la respuesta a la
gógicos. Estas repuestas se pueden centrar tidad docente? falta de una sólida identidad docente es una
en la ética de la comunicación, la ética de la Si bien he aprendido en el transcurso de este identidad sana, con equilibrio, con comunica-
liberación, la ética de la salud, la ética social, trayecto formativo que hay quienes desde ni- ción, con libertad, con pluralidad y con respeto
la ética plural, la ética de la libertad y la ética ños han tenido el deseo por ser docentes y por el otro.
de la tecnociencia. En este sentido, se trata de quienes logran cumplir su sueño lo reconstru- Es así que la docencia se ha de resignificar
apropiarse de las mejores posibilidades que la yen constantemente con nuevos significantes; desde la conciencia, pues nadie puede vivir
vida profesional nos brinda para hacer, cada materializando así, ese deseo que de niños te- por otro lo que le toca vivir por sí mismo; de
vez mejor, nuestro quehacer docente. nían. Pero hay otros como yo, que no siempre hecho, en palabras de Nietzsche, nadie puede
Por ejemplo, si hablamos de la ética de la tuvieron ese sueño, sino que en su trayectoria cruzar por ti el rio de la vida, solamente tú,
justicia entenderemos, que la justicia no tie- se redescubrieron a sí mismos, y fueron cauti- que vives desde el propio modo y ritmo; es
ne una sola respuesta, pues cuando se llega vados por la atracción del placer seductor de la decir, desde sí mismo. Entonces, me resulta
a un cierto nivel de justicia anhelado llegan docencia y que crearon nuevas historias. una pregunta ¿Cómo vivir la docencia, si la
nuevas perspectivas de justicia, ya que en Así, ambos tipos de docente buscan la exce- vida se vive desde la pauta de los valores, los
la actualidad hay otras formas de injusticia lencia educativa y caminan de la mano junto principios, la ética y la moral? Pues la docencia
como son la explotación, la servidumbre, el al placer y el deseo de la interacción áulica, debería vivirse desde los mismos principios,
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