Page 27 - PANORAMA MAYO 2024
P. 27

Panorama Universitario  Artículo



            esos que le dan forma y sentido a nuestra                            Durante el paso por los seminarios temáticos
            identidad y que deben ser parecidos a noso-                          del Doctorado que curso en el CAMM, he
            tros, desde la autenticidad de la vida.                              aprendido que la identidad docente es muy
            La ética debe ser el mediador, la que cuestiona                      diversa; que hay una gran gama de colores
            la realidad de los valores de la vida, pues es la                    y expresiones; que no puede existir un solo
            que apunta a la vida superior, al principio de                       sentido de la vida, que está llena de múltiples
            la existencia, en el que la educación sirve para                     factores, que cada docente tiene su identidad,
            solucionar los problemas de la vida, lo social.                      pero que la identidad no puede ir construyén-
            Por tanto, la identidad docente no se debe                           dose y expresándose de manera aislada ni
            exterminar, pues es algo que se construye,                           sola, pues si no, no es identidad. He entendido
            con los factores onto y filogenéticos, en la                         que el docente debe quehacerse en el siendo;
            configuración de la personalidad.                                    quehacerse en su conciencia, en su ética y
            Si bien el quehacer, es hacer aquello que per-                       durante su práctica. Es decir, ha de hacerse
            mite la vida, la identidad docente debe permi-                       cargo de sí mismo; de superarse a sí mismo
            tir el ser de la vida de los alumnos, pero ¿Qué                      para ser mejor profesional y mejor persona.
            es la vida? Si lo vemos desde la perspectiva                         Así mismo, cabe afirmar que la ética plural es
            ética podemos decir que es la vida buena, es                         una invitación a la falta de identidad docente,
            la conservación de la existencia; por tanto, en                      ya que en el pluralismo moral de la convivencia
            el proceso de configuración de la identidad                          interhumana de las sociedades hay una gran
            docente no se debe trasgredir la vida.                               variedad de monismos axiológicos. Haciendo
            Es decir, nacemos con nuestra propia esencia                         de antemano -por supuesto- la aclaración
            y personalidad, con nuestra propia manera                            pertinente y necesaria de que por pluralismo
            de ser, pero ¿Cómo se construyen las iden-                           ético entendemos al referente ideal codiciado.
            tidades? Se puede decir que de necesidades   quehacerse es el trabajo sobre uno mismo   Y por el monismo moral se entiende al contexto
            y experiencias desde la representación hacia   hacia la vida buena, lo sublime, buscando   real practicado habitualmente; y, en general, se
            el otro. Cada persona se identifica desde la   siempre cumplir con los requisitos propios de   trata de una moral impuesta desde el poder de
            percepción del “yo”, desde la pregunta que   la vida, mientras que dejarse hacer es permitir   las religiones y la política.
            se plantea ¿Quién soy? Entendiendo al “yo”   que otros me ayuden; de hecho, es permitirme   Finalmente, vale afirmar que en la vida hu-
            como una construcción, entendiendo que soy   ser vulnerable. Y de alguna forma, la docen-  mana también se evidencia que no hay una
            un todo y que soy parte de todo. Es respetar   cia se enfrenta al dilema de la vulnerabilidad,   manera única  de vivir y pervivir, en tanto
            la humanidad en uno mismo y en el otro,   pues en esencia, el otro no lo sabe todo; por   la existencia no exhibe una esencia previa,
            es rechazar o superar tu propia violencia, tu   eso acude a la escuela, para saber y saber   única, fija y común en toda la especie. Por
            propio egoísmo; es aceptar quién eres y de   más, pues en algunos aspectos del desarrollo   lo mismo, cada individuo está destinado a
            ser así, es respetar la vida.                                        pensar, a actuar, a sentir de modo particular,
                                               de su ser y de su personalidad, requiere de la
                                               ayuda del maestro; de la ayuda del otro para   inimitable e irrepetible.
            3.La ética plural una respuesta a la   transformar su vulnerabilidad en fortaleza.
            falta de identidad propia: ¿Quehacer o   Entonces la falta de identidad docente es el
            quehacerse?                                                                   1La autora es maestra de educación
                                               no dejarse hacer; es negar que otros me pue-  primaria en la región de Morelia,
                                               den ayudar, es carecer del quehacerse, de los   Michoacán. Actualmente cursa el V
            El quehacer docente es una ocupación; de he-  principios propios de la vida. Ya que la vida es   semestre del Doctorado en Educación
                                                                                          con énfasis en Formación Profesional
            cho, es un oficio y una práctica de la profesión   con el otro y con los otros, pero la vida sin la   y Práctica Docente, en el Centro de
            docente; es acción y función docente. Pero el                                 Actualización del Magisterio en
                                               sociedad no es propiamente una buena vida.   Michoacán (CAMM).



























                                                             25
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32