Page 27 - PANORAMA MAYO 2024
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Panorama Universitario Artículo
esos que le dan forma y sentido a nuestra Durante el paso por los seminarios temáticos
identidad y que deben ser parecidos a noso- del Doctorado que curso en el CAMM, he
tros, desde la autenticidad de la vida. aprendido que la identidad docente es muy
La ética debe ser el mediador, la que cuestiona diversa; que hay una gran gama de colores
la realidad de los valores de la vida, pues es la y expresiones; que no puede existir un solo
que apunta a la vida superior, al principio de sentido de la vida, que está llena de múltiples
la existencia, en el que la educación sirve para factores, que cada docente tiene su identidad,
solucionar los problemas de la vida, lo social. pero que la identidad no puede ir construyén-
Por tanto, la identidad docente no se debe dose y expresándose de manera aislada ni
exterminar, pues es algo que se construye, sola, pues si no, no es identidad. He entendido
con los factores onto y filogenéticos, en la que el docente debe quehacerse en el siendo;
configuración de la personalidad. quehacerse en su conciencia, en su ética y
Si bien el quehacer, es hacer aquello que per- durante su práctica. Es decir, ha de hacerse
mite la vida, la identidad docente debe permi- cargo de sí mismo; de superarse a sí mismo
tir el ser de la vida de los alumnos, pero ¿Qué para ser mejor profesional y mejor persona.
es la vida? Si lo vemos desde la perspectiva Así mismo, cabe afirmar que la ética plural es
ética podemos decir que es la vida buena, es una invitación a la falta de identidad docente,
la conservación de la existencia; por tanto, en ya que en el pluralismo moral de la convivencia
el proceso de configuración de la identidad interhumana de las sociedades hay una gran
docente no se debe trasgredir la vida. variedad de monismos axiológicos. Haciendo
Es decir, nacemos con nuestra propia esencia de antemano -por supuesto- la aclaración
y personalidad, con nuestra propia manera pertinente y necesaria de que por pluralismo
de ser, pero ¿Cómo se construyen las iden- ético entendemos al referente ideal codiciado.
tidades? Se puede decir que de necesidades quehacerse es el trabajo sobre uno mismo Y por el monismo moral se entiende al contexto
y experiencias desde la representación hacia hacia la vida buena, lo sublime, buscando real practicado habitualmente; y, en general, se
el otro. Cada persona se identifica desde la siempre cumplir con los requisitos propios de trata de una moral impuesta desde el poder de
percepción del “yo”, desde la pregunta que la vida, mientras que dejarse hacer es permitir las religiones y la política.
se plantea ¿Quién soy? Entendiendo al “yo” que otros me ayuden; de hecho, es permitirme Finalmente, vale afirmar que en la vida hu-
como una construcción, entendiendo que soy ser vulnerable. Y de alguna forma, la docen- mana también se evidencia que no hay una
un todo y que soy parte de todo. Es respetar cia se enfrenta al dilema de la vulnerabilidad, manera única de vivir y pervivir, en tanto
la humanidad en uno mismo y en el otro, pues en esencia, el otro no lo sabe todo; por la existencia no exhibe una esencia previa,
es rechazar o superar tu propia violencia, tu eso acude a la escuela, para saber y saber única, fija y común en toda la especie. Por
propio egoísmo; es aceptar quién eres y de más, pues en algunos aspectos del desarrollo lo mismo, cada individuo está destinado a
ser así, es respetar la vida. pensar, a actuar, a sentir de modo particular,
de su ser y de su personalidad, requiere de la
ayuda del maestro; de la ayuda del otro para inimitable e irrepetible.
3.La ética plural una respuesta a la transformar su vulnerabilidad en fortaleza.
falta de identidad propia: ¿Quehacer o Entonces la falta de identidad docente es el
quehacerse? 1La autora es maestra de educación
no dejarse hacer; es negar que otros me pue- primaria en la región de Morelia,
den ayudar, es carecer del quehacerse, de los Michoacán. Actualmente cursa el V
El quehacer docente es una ocupación; de he- principios propios de la vida. Ya que la vida es semestre del Doctorado en Educación
con énfasis en Formación Profesional
cho, es un oficio y una práctica de la profesión con el otro y con los otros, pero la vida sin la y Práctica Docente, en el Centro de
docente; es acción y función docente. Pero el Actualización del Magisterio en
sociedad no es propiamente una buena vida. Michoacán (CAMM).
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