Page 21 - PANORAMA MAYO 2024
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Panorama Universitario  Artículo



         sables de la formación profesional en los niveles de   de Educación Superior Públicas, en   bien las ideas para el desarrollo del posgrado en
         licenciatura, ingenierías y posgrado (Especialidad,   particular las que ofrecen estudios de   educación tanto en la dimensión de los saberes
         Maestría y Doctorado) que han de realizar tres   posgrado, ¿Qué nos puede decir al   especializados como en la del saber hacer; princi-
         funciones sustantivas: docencia, investigación y   respecto?            palmente cuando no se pierde de vista que el saber
         difusión. Así, con la función de docencia se atiende    Desde mi punto de vista, la educación superior pú-  y el saber hacer toman forma y sentido cuando se
         la enseñanza y los aprendizajes en las aulas, tanto   blica en México, que se ofrece por medio de grandes   configura la dimensión de saber resolver (proble-
         en el nivel de licenciatura como en el posgrado; con   universidades nacionales e institutos tecnológicos   mas y necesidades de la comunidad educativa).
         la de investigación se aborda la búsqueda y organi-  y de investigación especializada, es la principal for-  Pero lo más importante es que la semilla que siem-
         zación del conocimiento científico que llevan a cabo   madora de profesionales en las distintas áreas del   bra un pionero ha de germinar en la construcción
         los profesores e investigadores y con la de difusión   conocimiento; se trata de una educación superior   de propuestas curriculares en la docencia o en la
         se asegura la extensión de los servicios educativos   pública de amplia cobertura, incluso masiva, que   investigación científica para ayudar al desarrollo
         a su comunidad.                     alcanza a tocar una gran cantidad de la población;   educativo y académico del país. Y esta labor les ha
         Vale destacar que las instituciones de educación   lo que permite que personas de escasos recursos   correspondido a los egresados de estos primeros
         superior requieren difundir sus ideas, sus proyectos,   que tienen como único medio de competencia su   programas, a los sucesores, quienes se han conver-
         logros y aspiraciones, así como construir su identi-  inteligencia, lápiz y papel, hayan podido realizar   tido en la mayoría de los casos en los promotores
         dad y proyectar a sus profesores y estudiantes en el   carreras universitarias, incluso de forma brillante; lo   del posgrado en educación en México; de lo cual el
         contexto donde se desarrollen. Con esta intención   cual les ha permitido ofrecer un mejor nivel de vida a   Dr. Marco Antonio Salas y su equipo son un buen
         es útil tener en la institución educativa un proyecto   sus familias y superarse a sí mismos como personas.   ejemplo en la UAZ.
         de difusión y divulgación científica que impulse la   Me parece pues que la universidad pública juega un   Muchos de estos esfuerzos e ideas ya han dado fru-
         producción académica y posicione a sus profesores   papel importantísimo, no solamente como medio   tos en otras instituciones donde he tenido la fortuna
         en plataformas de reconocimiento científico nacio-  de movilidad social sino como pilar fundamental   de colaborar con grandes maestros e investigado-
         nal e internacional en sus espacios de actuación pro-  de las políticas públicas institucionales en materia   res. Tal es el caso de la creación y operación de un
         fesional. Y para ello el texto escrito es fundamental   de educación superior y formación profesional para   Doctorado en Educación Superior en la Universidad
         pues da cuenta de las ideas, de las investigaciones   el trabajo productivo.  de Guadalajara (UdeG), en 1991; y como ya señala-
         realizadas, de las planeaciones académicas institu-                     ba antes, tanto en la UAZ como en la Escuela Normal
         cionales y su aplicación en las aulas.  3. ¿Cuáles han sido las principales   Superior del Estado de Baja California Sur (La Paz),
         Hoy sabemos que el texto escrito es una especie   dificultades que, desde su experiencia,   se puso en operación un programa de Maestría en
         de visibilización del pensamiento; es la expresión   se han enfrentado para impulsar esta   Ciencias de la Educación de mi autoría; sin faltar
         gráfica que da voz perenne a la simple emisión de   visión de transformación y cambio en las   de mencionar otras intervenciones pedagógicas
         sonidos por medio de la verbalización que caracte-  mentalidades de los jóvenes estudiantes   y de planificación estratégica en instituciones de
         riza a la docencia en las aulas. En otros términos,   de posgrado en educación de México?  educación superior de posgrado como en Tampico,
         la escritura es la expresión externa de las ideas,   En principio, el posgrado en educación en México   Tamaulipas, en el Instituto Tecnológico de Sonora y
         por lo que su externalización se produce cuando   es muy joven, en comparación con otros países   por supuesto aquí en Morelia, Michoacán, donde
         tenemos la necesidad de darles forma visible, con   de Latinoamérica y Europa. En el caso mexicano,   sigo trabajando e impulsando los estudios de pos-
         la intención de trascender el tiempo y las propias   el posgrado en educación se remonta a principio   grado en el CAMM.
         generaciones sociales.              de los 80’s, sin embargo, ya a finales de los 50`s,   Cabe destacar que, como suele pasar en los inicios
         En esta perspectiva, vale considerar que en el texto   se creó un doctorado sobre estudios pedagógicos   de un programa de posgrado, nuevo, no faltan los
         las ideas del escritor de lo educativo toman un papel   en la Universidad Nacional Autónoma de México   obstáculos y las descalificaciones a priori (lo que
         protagónico; por tanto, si queremos publicar y difun-  (UNAM) y otro, antes de los 80’s, en la Universidad   en México se le llama grilla política) de actores que
         dir las ideas a través de textos escritos habremos de   Autónoma de Guadalajara (UAG).  no hacen nada pero que cuando alguien propone
         asegurarnos de que los escribimos bien, sin olvidar   Cabe hacer mención de que las Ciencias de la Edu-  y hace algo tratan de tirarlo; así que nos ha tocado
         que escribir un texto es mucho más que acomodar   cación, como conjunto de disciplinas que estudian   construir la credibilidad y la confianza en los progra-
         adecuadamente los sujetos, los verbos y los sustan-  lo educativo, se crearon en febrero de 1967 justa-  mas de posgrado en educación impulsados con el
         tivos. Escribir bien un texto es mucho más que eso;   mente por mi mentor el Profesor Gaston Mialaret;   apoyo entre los actores institucionales (profesores
         de hecho, escribir para los demás es asumir el interés   he de decir que, en mi experiencia, me tocó ser uno   y estudiantes) con base en un estilo de trabajo se-
         del otro, es ofrecer ideas atractivas y útiles para sus   de los pioneros en los estudios de posgrado en edu-  rio y profesional que propone y resuelve problemas
         intereses, es presentarle relatos de su experiencia,   cación en México, pues al regresar de hacer mis   del entorno laboral inmediato; proporcionando los
         conceptos novedosos, saberes y procedimientos   estudios doctorales en Francia en el año de 1984,   saberes y el conocimiento necesarios para saber
         para fortalecer su saber hacer. En suma, a escribir   tuve la fortuna de ingresar como docente e investi-  actuar y saber resolver en el ámbito laboral.
         se aprende leyendo y tomando notas, revisando y   gador en mi alma mater, la Escuela Normal Superior   En otras palabras, saber, saber actuar y saber resolver
         rehaciendo el texto, pero principalmente reflexio-  “Morelos”, en Morelia, Michoacán, México; la cual,   no solamente comprenden las acciones de docencia
         nando, pensando y escribiendo.      a principio de esa década, estaba haciendo grandes   en cursos y seminarios de posgrado, sino que conlle-
         De hecho, sin la difusión de lo que sabemos y de lo   esfuerzos para abrir programas de posgrado para   va también el diseño y realización de proyectos de
         que hacemos, los sujetos profesionales y las insti-  los maestros en servicio docente frente a grupo.  investigación, sin olvidar los programas de tutorías
         tuciones educativas se quedan en los umbrales del   Fue así como se presentó la oportunidad de plasmar   y del seguimiento de egresados, la organización de
         anonimato. Es decir, no importa mucho qué tanto   algunas de mis ideas para el desarrollo de la educa-  encuentros, congresos o coloquios para fortalecer
         sabes o qué tanto haces si no lo compartes, si no lo   ción pública, dándome a la tarea de diseñar (saber)   los intercambios académicos y la divulgación cien-
         difundes, si no lo publicas. En este sentido, las plata-  y poner en operación (saber hacer) una propuesta   tífica de los saberes y los resultados de los estudios
         formas digitales y los sitios de internet constituyen   curricular de Maestría en Ciencias de la Educación   de posgrado; tanto entre pares académicos como
         hoy una posibilidad potencial para la difusión de las   con terminales en Investigación Educativa y en   por medio de la publicación de artículos, ensayos e
         ideas, atendiendo, por supuesto, los filtros que es-  Administración Educativa. Cabe destacar que este   informes a través de revistas tanto digitales como
         tablecen las revistas digitales especializadas y otros   modelo curricular de maestría se proyectó también   de papel.
         sitios digitales de universidades públicas y privadas.  en la UAZ a principio de los años 90’s, dando inicio
                                             así la oferta de estudios de posgrado en educación   4. ¿Sigue aún vigente la línea del
           2. Entendemos que usted defiende la   con la Maestría de Ciencias de la Educación en esta   neoliberalismo en la educación que se
          existencia y oportunidades de formación   importante universidad pública del norte de México.  imparte en las IES públicas de México?
          profesional que ofrecen las instituciones   Debo decir que no es tarea sencilla lograr plasmar   El neoliberalismo de los años noventa en el siglo




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