Page 21 - PANORAMA MAYO 2024
P. 21
Panorama Universitario Artículo
sables de la formación profesional en los niveles de de Educación Superior Públicas, en bien las ideas para el desarrollo del posgrado en
licenciatura, ingenierías y posgrado (Especialidad, particular las que ofrecen estudios de educación tanto en la dimensión de los saberes
Maestría y Doctorado) que han de realizar tres posgrado, ¿Qué nos puede decir al especializados como en la del saber hacer; princi-
funciones sustantivas: docencia, investigación y respecto? palmente cuando no se pierde de vista que el saber
difusión. Así, con la función de docencia se atiende Desde mi punto de vista, la educación superior pú- y el saber hacer toman forma y sentido cuando se
la enseñanza y los aprendizajes en las aulas, tanto blica en México, que se ofrece por medio de grandes configura la dimensión de saber resolver (proble-
en el nivel de licenciatura como en el posgrado; con universidades nacionales e institutos tecnológicos mas y necesidades de la comunidad educativa).
la de investigación se aborda la búsqueda y organi- y de investigación especializada, es la principal for- Pero lo más importante es que la semilla que siem-
zación del conocimiento científico que llevan a cabo madora de profesionales en las distintas áreas del bra un pionero ha de germinar en la construcción
los profesores e investigadores y con la de difusión conocimiento; se trata de una educación superior de propuestas curriculares en la docencia o en la
se asegura la extensión de los servicios educativos pública de amplia cobertura, incluso masiva, que investigación científica para ayudar al desarrollo
a su comunidad. alcanza a tocar una gran cantidad de la población; educativo y académico del país. Y esta labor les ha
Vale destacar que las instituciones de educación lo que permite que personas de escasos recursos correspondido a los egresados de estos primeros
superior requieren difundir sus ideas, sus proyectos, que tienen como único medio de competencia su programas, a los sucesores, quienes se han conver-
logros y aspiraciones, así como construir su identi- inteligencia, lápiz y papel, hayan podido realizar tido en la mayoría de los casos en los promotores
dad y proyectar a sus profesores y estudiantes en el carreras universitarias, incluso de forma brillante; lo del posgrado en educación en México; de lo cual el
contexto donde se desarrollen. Con esta intención cual les ha permitido ofrecer un mejor nivel de vida a Dr. Marco Antonio Salas y su equipo son un buen
es útil tener en la institución educativa un proyecto sus familias y superarse a sí mismos como personas. ejemplo en la UAZ.
de difusión y divulgación científica que impulse la Me parece pues que la universidad pública juega un Muchos de estos esfuerzos e ideas ya han dado fru-
producción académica y posicione a sus profesores papel importantísimo, no solamente como medio tos en otras instituciones donde he tenido la fortuna
en plataformas de reconocimiento científico nacio- de movilidad social sino como pilar fundamental de colaborar con grandes maestros e investigado-
nal e internacional en sus espacios de actuación pro- de las políticas públicas institucionales en materia res. Tal es el caso de la creación y operación de un
fesional. Y para ello el texto escrito es fundamental de educación superior y formación profesional para Doctorado en Educación Superior en la Universidad
pues da cuenta de las ideas, de las investigaciones el trabajo productivo. de Guadalajara (UdeG), en 1991; y como ya señala-
realizadas, de las planeaciones académicas institu- ba antes, tanto en la UAZ como en la Escuela Normal
cionales y su aplicación en las aulas. 3. ¿Cuáles han sido las principales Superior del Estado de Baja California Sur (La Paz),
Hoy sabemos que el texto escrito es una especie dificultades que, desde su experiencia, se puso en operación un programa de Maestría en
de visibilización del pensamiento; es la expresión se han enfrentado para impulsar esta Ciencias de la Educación de mi autoría; sin faltar
gráfica que da voz perenne a la simple emisión de visión de transformación y cambio en las de mencionar otras intervenciones pedagógicas
sonidos por medio de la verbalización que caracte- mentalidades de los jóvenes estudiantes y de planificación estratégica en instituciones de
riza a la docencia en las aulas. En otros términos, de posgrado en educación de México? educación superior de posgrado como en Tampico,
la escritura es la expresión externa de las ideas, En principio, el posgrado en educación en México Tamaulipas, en el Instituto Tecnológico de Sonora y
por lo que su externalización se produce cuando es muy joven, en comparación con otros países por supuesto aquí en Morelia, Michoacán, donde
tenemos la necesidad de darles forma visible, con de Latinoamérica y Europa. En el caso mexicano, sigo trabajando e impulsando los estudios de pos-
la intención de trascender el tiempo y las propias el posgrado en educación se remonta a principio grado en el CAMM.
generaciones sociales. de los 80’s, sin embargo, ya a finales de los 50`s, Cabe destacar que, como suele pasar en los inicios
En esta perspectiva, vale considerar que en el texto se creó un doctorado sobre estudios pedagógicos de un programa de posgrado, nuevo, no faltan los
las ideas del escritor de lo educativo toman un papel en la Universidad Nacional Autónoma de México obstáculos y las descalificaciones a priori (lo que
protagónico; por tanto, si queremos publicar y difun- (UNAM) y otro, antes de los 80’s, en la Universidad en México se le llama grilla política) de actores que
dir las ideas a través de textos escritos habremos de Autónoma de Guadalajara (UAG). no hacen nada pero que cuando alguien propone
asegurarnos de que los escribimos bien, sin olvidar Cabe hacer mención de que las Ciencias de la Edu- y hace algo tratan de tirarlo; así que nos ha tocado
que escribir un texto es mucho más que acomodar cación, como conjunto de disciplinas que estudian construir la credibilidad y la confianza en los progra-
adecuadamente los sujetos, los verbos y los sustan- lo educativo, se crearon en febrero de 1967 justa- mas de posgrado en educación impulsados con el
tivos. Escribir bien un texto es mucho más que eso; mente por mi mentor el Profesor Gaston Mialaret; apoyo entre los actores institucionales (profesores
de hecho, escribir para los demás es asumir el interés he de decir que, en mi experiencia, me tocó ser uno y estudiantes) con base en un estilo de trabajo se-
del otro, es ofrecer ideas atractivas y útiles para sus de los pioneros en los estudios de posgrado en edu- rio y profesional que propone y resuelve problemas
intereses, es presentarle relatos de su experiencia, cación en México, pues al regresar de hacer mis del entorno laboral inmediato; proporcionando los
conceptos novedosos, saberes y procedimientos estudios doctorales en Francia en el año de 1984, saberes y el conocimiento necesarios para saber
para fortalecer su saber hacer. En suma, a escribir tuve la fortuna de ingresar como docente e investi- actuar y saber resolver en el ámbito laboral.
se aprende leyendo y tomando notas, revisando y gador en mi alma mater, la Escuela Normal Superior En otras palabras, saber, saber actuar y saber resolver
rehaciendo el texto, pero principalmente reflexio- “Morelos”, en Morelia, Michoacán, México; la cual, no solamente comprenden las acciones de docencia
nando, pensando y escribiendo. a principio de esa década, estaba haciendo grandes en cursos y seminarios de posgrado, sino que conlle-
De hecho, sin la difusión de lo que sabemos y de lo esfuerzos para abrir programas de posgrado para va también el diseño y realización de proyectos de
que hacemos, los sujetos profesionales y las insti- los maestros en servicio docente frente a grupo. investigación, sin olvidar los programas de tutorías
tuciones educativas se quedan en los umbrales del Fue así como se presentó la oportunidad de plasmar y del seguimiento de egresados, la organización de
anonimato. Es decir, no importa mucho qué tanto algunas de mis ideas para el desarrollo de la educa- encuentros, congresos o coloquios para fortalecer
sabes o qué tanto haces si no lo compartes, si no lo ción pública, dándome a la tarea de diseñar (saber) los intercambios académicos y la divulgación cien-
difundes, si no lo publicas. En este sentido, las plata- y poner en operación (saber hacer) una propuesta tífica de los saberes y los resultados de los estudios
formas digitales y los sitios de internet constituyen curricular de Maestría en Ciencias de la Educación de posgrado; tanto entre pares académicos como
hoy una posibilidad potencial para la difusión de las con terminales en Investigación Educativa y en por medio de la publicación de artículos, ensayos e
ideas, atendiendo, por supuesto, los filtros que es- Administración Educativa. Cabe destacar que este informes a través de revistas tanto digitales como
tablecen las revistas digitales especializadas y otros modelo curricular de maestría se proyectó también de papel.
sitios digitales de universidades públicas y privadas. en la UAZ a principio de los años 90’s, dando inicio
así la oferta de estudios de posgrado en educación 4. ¿Sigue aún vigente la línea del
2. Entendemos que usted defiende la con la Maestría de Ciencias de la Educación en esta neoliberalismo en la educación que se
existencia y oportunidades de formación importante universidad pública del norte de México. imparte en las IES públicas de México?
profesional que ofrecen las instituciones Debo decir que no es tarea sencilla lograr plasmar El neoliberalismo de los años noventa en el siglo
19