Page 22 - PANORAMA MAYO 2024
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Artículo         Panorama Universitario



              pasado, e incluso sus últimas expresiones en los                      ción de naciones en el mundo global. Tal es el
              albores del siglo XXI, ha sido catalogado como                        caso de la creación de redes del conocimiento,
              el ejecutor de políticas educativas autoritarias,                     asociación de investigadores, convenios de cola-
              lideradas por políticos, principalmente economis-                     boración interinstitucional, evaluación de pares,
              tas, señalados como vende patria por quienes se                       realización de investigaciones colectivas e impul-
              asumen hoy, en este siglo, como los grandes y                         so del trabajo colegiado, entre otras, a efecto de
              únicos salvadores de la humanidad; destacando                         aprovechar la globalización del conocimiento y la
              que también se lo ha señalado como el origen de                       cultura. En el campo de la economía y la política,
              todos los males, respecto de lo cual considero que,                   se planteaba la apertura hacia el mundo, es decir,
              evidentemente, ahí hay un error histórico de análi-                   debía romperse con los tabúes locales respecto de
              sis e interpretación si partimos del hecho de que el                  la existencia de monopolios de producción ino-
              liberalismo, como principio filosófico, es el sustento                perantes, como la explotación y comercialización
              principal de la república mexicana que fundó Beni-                    del petróleo y la electricidad, administrados por
              to Juárez, básicamente como contrapeso frente a                       empresas estatales.
              un conservadurismo recalcitrante de mediados del                      Así mismo, en el marco de la política neoliberal
              siglo XIX, al menos en el caso de México.                             se planteaba la generación y oferta de energías
              Ahora bien, aunque ya se venían trabajando esas   trilateral de libre comercio (TTLC) con los Estados   limpias a bajos costos, el impulso de políticas
              ideas, con la república restaurada que abarca un   Unidos de América (USA) y el Canadá. Empero,   de cooperación internacional estratégicas, la
              periodo de 10 años, de 1830 a 1840 (antes de   el levantamiento Zapatista de enero de 1994 y   integración de capitales extranjeros para in-
              Juárez), el liberalismo tomó un sentido naciona-  los magnicidios de dos importantes políticos, Luis   vertir en el desarrollo de los países locales. Lo
              lista que buscaba la verdad a través de la ciencia   Donaldo Colosio (marzo) y Francisco Ruiz Massieu   cual implicaba, necesariamente, la modificación
              positiva; lo cual estaba en boga en Europa, parti-  (septiembre) de ese fatídico año, nos despertó del   de programas curriculares en las universidades
              cularmente en Francia, hacia 1860, sustentada por   sueño y nos bajó del barco de la tierra prometida.  públicas con la consabida homologación de los
              Auguste Comte; pues se asumía que la ciencia na-  Empero, hay que decir que el neoliberalismo de   contenidos y competencias en matemáticas, el
              tural era la base generadora de todo conocimiento.   los noventa permitió la apertura de las naciones   español y la ciencia.
              Así que, tomando en cuenta lo anterior, Juárez fue   y de las instituciones a la cultura del mundo; así,   Desde mi perspectiva y experiencia, considero que
              un gran liberal que propuso una idea de repúbli-  en el año 1992, en la reunión de Maastricht, una   fue mal entendido y mal estudiado el concepto de
              ca independiente de otras fuerzas, separando la   pequeña ciudad de Holanda, se definió la reor-  neoliberalismo; fue fundamentalmente político y
              iglesia del Estado que, como instituciones, habían   ganización de la Comunidad Económica Europea   economicista; por eso, en la segunda década del
              permanecido muy unidas desde la época de La   (CEE), definiéndose también que la comunidad de   siglo XXI, ha sido arrinconado por ser el apestoso
              Colonia en Latinoamérica.          los 12, debería tener una sola moneda (el euro) y   del sistema. En otros términos, para no ser políti-
              Esa separación, llevada a rango constitucional en   una misma política exterior; lo cual, en el marco de   camente incorrecto, ideológicamente habría que
              1857, estableció una diferencia importante que   la visión neoliberal fue aparejado con la política de   estar en su contra.
              hasta hoy está vigente en México, en el sentido de   la globalización de la ciencia, la cultura, la política   Si bien a principio de los 90´s cuando se creó el
              que el Estado no puede intervenir en los asuntos   y la economía.     bloque económico de América del Norte (México,
              de la iglesia, pero tampoco ésta habría de inter-  En consecuencia, entendiéndolo así, el neolibera-  USA y Canadá) no se enfatizó una unificación de
              venir en los temas de la educación. Así que, en   lismo sustentó una visión de ruptura de fronteras   enfoque político sino comercial; posiblemente por
              la actualidad, la educación privada no es nece-  locales e ideológicas, planteando a los jóvenes   ello se constituyó en uno de los mercados más
              sariamente confesional pues también lo es, en el   estudiantes de fines del siglo XX las posturas de   grandes del mundo, apurando incluso a Europa
              caso de México, de orden empresarial y del tipo   no quedarse con las ideas de lo local (algunas re-  a reagruparse para reconfigurarse para competir
              liberal. Sin embargo, desde mediados del siglo   trógradas y otras ideológicamente tergiversadas),   con América del Norte como un mercado fuerte.
              XIX, se distancia el Estado de la iglesia poniendo   incitándolos a que se abrieran al mundo cambian-  Así mismo, surgen con fuerza otros bloques re-
              ciertas reglas a las órdenes religiosas para que   te, que, de manera vertiginosa, se estaba abriendo   gionales en América del Sur y en Asia del Pacífico,
              la educación que se ofrezca–desde entonces–se   ante sus ojos y estaba siendo transformado por   a los cuales se unió México. Sin embargo, si bien
              ciña a los programas nacionales. Aunque en la   la política, la economía y la cultura. Entonces, la   las asociaciones fueron principalmente políticas
              práctica, hoy en día, sabemos bien que en bas-  educación pública no podría quedarse a la zaga,   y económico–comerciales, se descuidaron las po-
              tantes escuelas de origen católico se disimula y se   pues tenía que caminar a la par en ese sentido   líticas de integración social, cultural y educativa
              tolera la enseñanza religiosa a la par de la oficial,   y adoptar/adaptar políticas y estándares educa-  entre los países que conformaron estos bloques
              matizada, por ejemplo, de educación cívica y ética.  tivos de calidad internacionales impulsados por   emergentes. En cambio, en Europa, sí se integra-
              Así que, al hablar del liberalismo en México, en su   la Organización de las Naciones Unidas para la   ron estos elementos, recibiendo a mucha gente
              expresión de neoliberalismo de la década de los   Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por   de varias partes del mundo, ofreciendo carreras
              90’s (siglo XX), es importante no perder de vista   sus siglas en ingles) y la Organización para la   y profesiones para todos, con esas ideas de atra-
              lo que Juárez planteó como liberalismo, que era   Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).  vesar fronteras, porque un principio básico de
              una corriente filosófica que propugnaba por la   Así, en el marco del neoliberalismo exigía, a través   apertura global a nivel europeo era la ruptura de
              búsqueda de la verdad a través del conocimiento   de sus cinco pilares de educación, ciencia, cultura,   fronteras físicas y de mentalidad.
              científico. Sin embargo, también es importante   economía y política, que se homologaran ciertos   En México, con la intención de formar a los
              no perder de vista que el planteamiento (y qui-  patrones de formación profesional, entre ellos   jóvenes en las universidades con una nueva
              zás error) que se hizo en los años 80’s y 90’s del   los concernientes a la enseñanza de la ciencia,   visión del mundo, ya no en una perspectiva
              siglo XX, en relación con el neoliberalismo, fue   la lengua nacional y las matemáticas. Es decir,   endógena y nacionalista sino exógena y de
              proclamarse como modelo de orden económi-  se evaluaría el conocimiento aplicado en com-  mentalidad abierta, se impulsó la enseñanza
              co y político de manera global; incluso nos fue   petencias de lectura, matemáticas y ciencias, por   de los idiomas como herramientas de comuni-
              prometido como la gran palanca para salir del   medio de pruebas estandarizadas como la del   cación y de acceso a la información digital, más
              subdesarrollo y la pobreza.        Programa  para la  Evaluación  Internacional  de   acorde con una nueva generación de jóvenes
              En el caso de México, a través de la política neo-  Alumnos (PISA por sus siglas en inglés), auspi-  universitarios con ganas de comerse el mundo;
              liberal, se nos prometió la proyección e ingreso   ciada por la OCDE.  unos jóvenes que desarrollaron las actitudes,
              al mundo de la ciencia, la educación, la cultura y   Así, en los años 90’s del siglo XX, se plantearon   las competencias culturales y profesionales
              la economía del primer mundo; integrándonos al   otras estrategias operativas para conseguir los   para perder el temor a salir del país y a hablar,
              bloque más rico del orbe, por medio de un tratado   resultados esperados en el marco de la asocia-  al menos 2 idiomas extranjeros.
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