Page 22 - PANORAMA MAYO 2024
P. 22
Artículo Panorama Universitario
pasado, e incluso sus últimas expresiones en los ción de naciones en el mundo global. Tal es el
albores del siglo XXI, ha sido catalogado como caso de la creación de redes del conocimiento,
el ejecutor de políticas educativas autoritarias, asociación de investigadores, convenios de cola-
lideradas por políticos, principalmente economis- boración interinstitucional, evaluación de pares,
tas, señalados como vende patria por quienes se realización de investigaciones colectivas e impul-
asumen hoy, en este siglo, como los grandes y so del trabajo colegiado, entre otras, a efecto de
únicos salvadores de la humanidad; destacando aprovechar la globalización del conocimiento y la
que también se lo ha señalado como el origen de cultura. En el campo de la economía y la política,
todos los males, respecto de lo cual considero que, se planteaba la apertura hacia el mundo, es decir,
evidentemente, ahí hay un error histórico de análi- debía romperse con los tabúes locales respecto de
sis e interpretación si partimos del hecho de que el la existencia de monopolios de producción ino-
liberalismo, como principio filosófico, es el sustento perantes, como la explotación y comercialización
principal de la república mexicana que fundó Beni- del petróleo y la electricidad, administrados por
to Juárez, básicamente como contrapeso frente a empresas estatales.
un conservadurismo recalcitrante de mediados del Así mismo, en el marco de la política neoliberal
siglo XIX, al menos en el caso de México. se planteaba la generación y oferta de energías
Ahora bien, aunque ya se venían trabajando esas trilateral de libre comercio (TTLC) con los Estados limpias a bajos costos, el impulso de políticas
ideas, con la república restaurada que abarca un Unidos de América (USA) y el Canadá. Empero, de cooperación internacional estratégicas, la
periodo de 10 años, de 1830 a 1840 (antes de el levantamiento Zapatista de enero de 1994 y integración de capitales extranjeros para in-
Juárez), el liberalismo tomó un sentido naciona- los magnicidios de dos importantes políticos, Luis vertir en el desarrollo de los países locales. Lo
lista que buscaba la verdad a través de la ciencia Donaldo Colosio (marzo) y Francisco Ruiz Massieu cual implicaba, necesariamente, la modificación
positiva; lo cual estaba en boga en Europa, parti- (septiembre) de ese fatídico año, nos despertó del de programas curriculares en las universidades
cularmente en Francia, hacia 1860, sustentada por sueño y nos bajó del barco de la tierra prometida. públicas con la consabida homologación de los
Auguste Comte; pues se asumía que la ciencia na- Empero, hay que decir que el neoliberalismo de contenidos y competencias en matemáticas, el
tural era la base generadora de todo conocimiento. los noventa permitió la apertura de las naciones español y la ciencia.
Así que, tomando en cuenta lo anterior, Juárez fue y de las instituciones a la cultura del mundo; así, Desde mi perspectiva y experiencia, considero que
un gran liberal que propuso una idea de repúbli- en el año 1992, en la reunión de Maastricht, una fue mal entendido y mal estudiado el concepto de
ca independiente de otras fuerzas, separando la pequeña ciudad de Holanda, se definió la reor- neoliberalismo; fue fundamentalmente político y
iglesia del Estado que, como instituciones, habían ganización de la Comunidad Económica Europea economicista; por eso, en la segunda década del
permanecido muy unidas desde la época de La (CEE), definiéndose también que la comunidad de siglo XXI, ha sido arrinconado por ser el apestoso
Colonia en Latinoamérica. los 12, debería tener una sola moneda (el euro) y del sistema. En otros términos, para no ser políti-
Esa separación, llevada a rango constitucional en una misma política exterior; lo cual, en el marco de camente incorrecto, ideológicamente habría que
1857, estableció una diferencia importante que la visión neoliberal fue aparejado con la política de estar en su contra.
hasta hoy está vigente en México, en el sentido de la globalización de la ciencia, la cultura, la política Si bien a principio de los 90´s cuando se creó el
que el Estado no puede intervenir en los asuntos y la economía. bloque económico de América del Norte (México,
de la iglesia, pero tampoco ésta habría de inter- En consecuencia, entendiéndolo así, el neolibera- USA y Canadá) no se enfatizó una unificación de
venir en los temas de la educación. Así que, en lismo sustentó una visión de ruptura de fronteras enfoque político sino comercial; posiblemente por
la actualidad, la educación privada no es nece- locales e ideológicas, planteando a los jóvenes ello se constituyó en uno de los mercados más
sariamente confesional pues también lo es, en el estudiantes de fines del siglo XX las posturas de grandes del mundo, apurando incluso a Europa
caso de México, de orden empresarial y del tipo no quedarse con las ideas de lo local (algunas re- a reagruparse para reconfigurarse para competir
liberal. Sin embargo, desde mediados del siglo trógradas y otras ideológicamente tergiversadas), con América del Norte como un mercado fuerte.
XIX, se distancia el Estado de la iglesia poniendo incitándolos a que se abrieran al mundo cambian- Así mismo, surgen con fuerza otros bloques re-
ciertas reglas a las órdenes religiosas para que te, que, de manera vertiginosa, se estaba abriendo gionales en América del Sur y en Asia del Pacífico,
la educación que se ofrezca–desde entonces–se ante sus ojos y estaba siendo transformado por a los cuales se unió México. Sin embargo, si bien
ciña a los programas nacionales. Aunque en la la política, la economía y la cultura. Entonces, la las asociaciones fueron principalmente políticas
práctica, hoy en día, sabemos bien que en bas- educación pública no podría quedarse a la zaga, y económico–comerciales, se descuidaron las po-
tantes escuelas de origen católico se disimula y se pues tenía que caminar a la par en ese sentido líticas de integración social, cultural y educativa
tolera la enseñanza religiosa a la par de la oficial, y adoptar/adaptar políticas y estándares educa- entre los países que conformaron estos bloques
matizada, por ejemplo, de educación cívica y ética. tivos de calidad internacionales impulsados por emergentes. En cambio, en Europa, sí se integra-
Así que, al hablar del liberalismo en México, en su la Organización de las Naciones Unidas para la ron estos elementos, recibiendo a mucha gente
expresión de neoliberalismo de la década de los Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por de varias partes del mundo, ofreciendo carreras
90’s (siglo XX), es importante no perder de vista sus siglas en ingles) y la Organización para la y profesiones para todos, con esas ideas de atra-
lo que Juárez planteó como liberalismo, que era Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). vesar fronteras, porque un principio básico de
una corriente filosófica que propugnaba por la Así, en el marco del neoliberalismo exigía, a través apertura global a nivel europeo era la ruptura de
búsqueda de la verdad a través del conocimiento de sus cinco pilares de educación, ciencia, cultura, fronteras físicas y de mentalidad.
científico. Sin embargo, también es importante economía y política, que se homologaran ciertos En México, con la intención de formar a los
no perder de vista que el planteamiento (y qui- patrones de formación profesional, entre ellos jóvenes en las universidades con una nueva
zás error) que se hizo en los años 80’s y 90’s del los concernientes a la enseñanza de la ciencia, visión del mundo, ya no en una perspectiva
siglo XX, en relación con el neoliberalismo, fue la lengua nacional y las matemáticas. Es decir, endógena y nacionalista sino exógena y de
proclamarse como modelo de orden económi- se evaluaría el conocimiento aplicado en com- mentalidad abierta, se impulsó la enseñanza
co y político de manera global; incluso nos fue petencias de lectura, matemáticas y ciencias, por de los idiomas como herramientas de comuni-
prometido como la gran palanca para salir del medio de pruebas estandarizadas como la del cación y de acceso a la información digital, más
subdesarrollo y la pobreza. Programa para la Evaluación Internacional de acorde con una nueva generación de jóvenes
En el caso de México, a través de la política neo- Alumnos (PISA por sus siglas en inglés), auspi- universitarios con ganas de comerse el mundo;
liberal, se nos prometió la proyección e ingreso ciada por la OCDE. unos jóvenes que desarrollaron las actitudes,
al mundo de la ciencia, la educación, la cultura y Así, en los años 90’s del siglo XX, se plantearon las competencias culturales y profesionales
la economía del primer mundo; integrándonos al otras estrategias operativas para conseguir los para perder el temor a salir del país y a hablar,
bloque más rico del orbe, por medio de un tratado resultados esperados en el marco de la asocia- al menos 2 idiomas extranjeros.
Continuará
20