Page 24 - PANORAMA MAYO 2024
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Artículo Panorama Universitario
Por Claudia Cecilia Flores Pérez¹
El uso del ciberlenguaje en el aula
egún el diccionario de la Real Academia de la Len- la era de “las comu-
gua Española, la comunicación es la “transmisión nicaciones”, pero por
de señales mediante un código común, al emisor y absurdo que parezca,
Sal receptor.” (2023, s.p.), por lo que, si todo es co- no todos los mensa-
municación, entonces, todas y todos nos comunicamos de jes que se producen
una forma u otra, algunas veces correctamente, algunas en nuestro entorno
otras no tanto. De igual manera, en algunas ocasiones nos “comunican”
la comunicación es voluntaria y en otras no lo es, pues algo, ya sea porque
se podría dar el caso de que, si una persona se aísla del no los entendemos o
mundo que le rodea, seguiría comunicando. Por lo tanto, porque ni siquiera los
la comunicación es una característica, además de ser una vemos. Por lo tanto,
necesidad, tanto de las personas, como de la sociedad para que tenga lu-
1Docente-Investigadora en la Uni- en general. Pero desde un punto de vista más técnico o gar la comunicación
versidad Autónoma de Zacatecas,
miembro del Sistema Nacional comercial, podríamos definir el acto de comunicar, “como efectiva, se precisa
de Investigadores SNI, Nivel 1, un proceso más o menos complejo en el que dos o más la intervención de
Perfil Deseable PRODEP y Líder personas se relacionan a través de un intercambio de una serie de elemen-
del Cuerpo Académico UAZ-
CA-150 “Comunicación, cultura y mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse tos que permitan la
procesos educativos”. Integrante e influirse, de forma que sus objetivos sean aceptados transmisión del men-
de la Asociación Mexicana de In-
vestigadores de la Comunicación en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de saje, desde el punto de envío, hasta la decodificación del
(AMIC) y de la Asociación Mexi- soporte en la transmisión de la información” (Hofstadt, mismo por parte de quien lo recibe, sin dejar de lado el
cana de Ciencia Política (AMECIP).
2005, p. 9). lenguaje utilizado. Pensamos así en las distintas interpre-
En este contexto, la llamada sociedad de la información taciones que puede tener un gesto determinado, un guiño
y el conocimiento se caracteriza por la gran cantidad de -por ejemplo-, en una cultura u otra, o incluso desde el
información que recibimos en nuestra vida cotidiana a punto de vista de quien lo envía y de quien lo recibe si no
través de variados y diversos canales. Así, nos levantamos se están comunicando con elementos culturales en co-
tan pronto como recibimos una señal de comunicación, mún, como el código -traducido en lenguaje-, en su más
ya sea por medio del despertador y saludamos a quienes amplia acepción.
conviven con nosotros. Al salir de casa, mientras cami- Así, el diccionario de la lengua española define al len-
namos por las calles, recibimos continuamente informa- guaje como el “conjunto de sonidos articulados con que
ción de carteles, sirenas de ambulancias, música, olores, el hombre manifiesta lo que piensa o siente” (2023, s.p.)
anuncios espectaculares, confirmando así que vivimos en y Ferdinand de Saussure diferenció dos aspectos funda-
mentales del él: la lengua y el habla, mismos que, Antonio
Quilis (2010) retoma, señalando que “La lengua, es el
modelo general y constante que está en la conciencia de
todos los miembros de una comunidad lingüística. Es el
sistema supra individual, una abstracción que determina
el proceso de comunicación humana” (p. 7); mientras que
“El habla, es la realización concreta de la lengua en un
momento y en un lugar determinados, en cada uno de
los miembros de esa comunidad lingüística” (p.7); por lo
que, la lengua se traduce en un fenómeno social, mientras
que el habla es el resultado de una acción individual. Por
su parte, el Diccionario de la Real Academia de la Len-
gua Española define a la lengua como un “Sistema de
comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de la
comunidad humana” (s.p.) y Helena Beristáin señala en
su Diccionario de retórica y poética (2006), que el len-
guaje es “un sistema de comunicación mediante el cual
se relacionan y entienden los individuos de una misma
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