Page 24 - PANORAMA MAYO 2024
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Artículo         Panorama Universitario












                                            Por Claudia Cecilia Flores Pérez¹


                      El uso del ciberlenguaje en el aula



                                     egún el diccionario de la Real Academia de la Len-  la era de “las comu-
                                     gua Española, la comunicación es la “transmisión   nicaciones”, pero por
                                     de señales mediante un código común, al emisor y   absurdo que parezca,
                                 Sal receptor.” (2023, s.p.), por lo que, si todo es co-  no todos los mensa-
                                 municación, entonces, todas y todos nos comunicamos de   jes que se producen
                                 una forma u otra, algunas veces correctamente, algunas   en nuestro entorno
                                 otras no tanto. De igual manera, en algunas ocasiones   nos  “comunican”
                                 la comunicación es voluntaria y en otras no lo es, pues   algo, ya sea porque
                                 se podría dar el caso de que, si una persona se aísla del   no los entendemos o
                                 mundo que le rodea, seguiría comunicando. Por lo tanto,   porque ni siquiera los
                                 la comunicación es una característica, además de ser una   vemos. Por lo tanto,
                                 necesidad, tanto de las personas, como de la sociedad   para que tenga lu-
          1Docente-Investigadora en la Uni-  en general. Pero desde un punto de vista más técnico o   gar  la  comunicación
          versidad Autónoma de Zacatecas,
          miembro  del Sistema  Nacional   comercial, podríamos definir el acto de comunicar, “como   efectiva, se precisa
          de Investigadores SNI, Nivel 1,   un proceso más o menos complejo en el que dos o más   la  intervención  de
          Perfil Deseable PRODEP y Líder   personas se relacionan a través de un intercambio de   una serie de elemen-
          del  Cuerpo  Académico UAZ-
          CA-150 “Comunicación, cultura y   mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse   tos que permitan la
          procesos educativos”. Integrante   e influirse, de forma que sus objetivos sean aceptados   transmisión del men-
          de la Asociación Mexicana de In-
          vestigadores de la Comunicación   en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de   saje, desde el punto de envío, hasta la decodificación del
          (AMIC) y de la Asociación Mexi-  soporte en la transmisión de la información” (Hofstadt,   mismo por parte de quien lo recibe, sin dejar de lado el
          cana de Ciencia Política (AMECIP).
                                 2005, p. 9).                               lenguaje utilizado. Pensamos así en las distintas interpre-
                                 En este contexto, la llamada sociedad de la información   taciones que puede tener un gesto determinado, un guiño
                                 y el conocimiento se caracteriza por la gran cantidad de   -por ejemplo-, en una cultura u otra, o incluso desde el
                                 información que recibimos en nuestra vida cotidiana a   punto de vista de quien lo envía y de quien lo recibe si no
                                 través de variados y diversos canales. Así, nos levantamos   se están comunicando con elementos culturales en co-
                                 tan pronto como recibimos una señal de comunicación,   mún, como el código -traducido en lenguaje-, en su más
                                 ya sea por medio del despertador y saludamos a quienes   amplia acepción.
                                 conviven con nosotros. Al salir de casa, mientras cami-  Así, el diccionario de la lengua española define al len-
                                 namos por las calles, recibimos continuamente informa-  guaje como el “conjunto de sonidos articulados con que
                                 ción de carteles, sirenas de ambulancias, música, olores,   el hombre manifiesta lo que piensa o siente” (2023, s.p.)
                                 anuncios espectaculares, confirmando así que vivimos en   y Ferdinand de Saussure diferenció dos aspectos funda-
                                                                            mentales del él: la lengua y el habla, mismos que, Antonio
                                                                            Quilis (2010) retoma, señalando que “La lengua, es el
                                                                            modelo general y constante que está en la conciencia de
                                                                            todos los miembros de una comunidad lingüística. Es el
                                                                            sistema supra individual, una abstracción que determina
                                                                            el proceso de comunicación humana” (p. 7); mientras que
                                                                            “El habla, es la realización concreta de la lengua en un
                                                                            momento y en un lugar determinados, en cada uno de
                                                                            los miembros de esa comunidad lingüística” (p.7); por lo
                                                                            que, la lengua se traduce en un fenómeno social, mientras
                                                                            que el habla es el resultado de una acción individual. Por
                                                                            su parte, el Diccionario de la Real Academia de la Len-
                                                                            gua Española define a la lengua como un “Sistema de
                                                                            comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de la
                                                                            comunidad humana” (s.p.) y Helena Beristáin señala en
                                                                            su Diccionario de retórica y poética (2006), que el len-
                                                                            guaje es “un sistema de comunicación mediante el cual
                                                                            se relacionan y entienden los individuos de una misma

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