Page 25 - PANORAMA MAYO 2024
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Panorama Universitario Artículo
comunidad” (p. 22), es decir, “la capacidad humana para comunicarse je icónico, adquiere carácter definitorio del grupo social que representa,
simbólicamente” (p. 22). el de los jóvenes universitarios” (p. 34). Al mismo tiempo, Rocío Vivaz
Sin embargo, si partimos de la hipótesis de Bourdieu (2012), de que una (2012), destaca que el ciberlenguaje o lenguaje 2.0 es un código que
cultura es dada por el Estado y se legitima a través de él, por lo tanto, es comparten los usuarios de las redes sociales, especialmente los jóvenes,
correcto que existan varias corrientes dentro de este sistema para salir a través del cual se identifican como miembros de un grupo, ya que, con
del mismo y/o modificarlo, por lo que, podemos decir entonces que la la mensajería instantánea, se acercan al diálogo presencial, aunque, con
sociedad ha construido sistemas dentro de mensajes escritos. En ocasiones puede ser que el mensaje se entienda,
los sistemas democráticos de gobierno, los pero no quiere decir que sea legible, ya que se debe aprender a interpre-
cuales han hecho posible la modificación tar los símbolos, imágenes y abreviaturas. Así, esta forma abreviada de
de las culturas legítimas conocidas. Den- expresarse, es utilizada por casi el 100 por ciento de los jóvenes cuando
tro de esta lógica, la cultura como tal nos escriben mensajes de texto, y padres y profesores se muestran cada vez
permite poseer identidad común dentro de más preocupados de que esta práctica reduzca las habilidades de los
una sociedad, dado que se compone de jóvenes con el lenguaje y, por lo tanto, con su comunicación.
tradiciones, fiestas, lenguaje, costumbres Por ello, dicha problemática social fue retomada en el seno de la Maes-
que se replican de generación en gene- tría en Investigaciones Humanísticas y Educativas de la Universidad
ración, que tienen reglas implícitas en la Autónoma de Zacatecas, enfocándola socialmente hacia los Programas
sociedad y que según Rocío Vivas (2012), Nacionales Estratégicos (PRONACE´s) y -bajo mi dirección y tutela- fue
“no podrían ser variadas” (p.20), pero que, desarrollada por la alumna Samara Mayary De Santiago Saucedo, la tesis
pese a ello, “con el cambio de tiempo y con de grado titulada, “El uso del ciberlenguaje en el aula”, con el objeti-
las transmisiones de saberes, las tradicio- vo de conocer el grado de su uso por los jóvenes estudiantes, bajo la
nes, las costumbres y la lengua, que son hipótesis de que “el uso del ciberlenguaje por los jóvenes estudiantes
las características esenciales de la cultura, en el aula ha ido en aumento debido a la masificación del Internet y de
se modifican y varían de acuerdo al desa- los teléfonos celulares, empobreciendo su capacidad de escritura”. Dicho
rrollo de las sociedades, sea este desarrollo estudio se llevó a cabo bajo un enfoque metodológico mixto, mediante
por medio de intercambio cultural, o lo que las técnicas de análisis documental, análisis del discurso y análisis de
llamó Canclini, ´culturas hibridas´, o por la contenido; y los instrumentos de entrevista semiestructurada, encuesta
tecnología que cambió costumbres y hábi- y composición libre. Asimismo, se soportó mediante la Teoría de Prensky.
tos en las sociedades” (p. 21), como es el Los resultados arrojan que el 72% no hace uso del ciberlenguaje en el
caso particular de la cibercultura. aula, por lo que no se empobrece su capacidad de escritura, con lo que
Por ello, una de las características princi- se rechaza la hipótesis, pero se cumple el objetivo. En las conclusiones se
pales de la cibercultura es la comunicación objeta que, a pesar de haber sido contrastada la hipótesis en esta oca-
escrita, la cual ha sido modificada para mantener una comunicación ho- sión, con sus características particulares de tiempo y espacio, debemos
rizontal, multidireccional y dinámica que se expresa a través de las distin- permanecer vigilantes para evitar que el uso del ciberlenguaje se expan-
tas herramientas Web, especialmente en las redes sociales y en los men- da en el aula por falta de seguimiento y observación, con sus consabidas
sajes de texto en los móviles, dando lugar al ciberlenguaje, detonando consecuencias.
con ello una clara modificación a la palabra escrita, saturando el espacio Finalizo con las siguientes frases:
con textos que presentan características muy diferentes a los escritos de
manera tradicional: faltas de ortografía, abreviaturas incorrectas, modis-
mos y coloquialismos, entre otros. Un aspecto importante a destacar, es El hombre es un ser que se ha creado así mismo creando
que, en el ciberespacio encontramos personas de todas las edades, pero un lenguaje. Por la palabra, el hombre es una metáfora
el porcentaje de jóvenes es muy superior al de los otros grupos etarios, de sí mismo.
y ese porcentaje aumenta cuando se trata de los medios en los que hay Octavio Paz.
mayor interacción: mensajería instantánea o chats, provocando que los
jóvenes dominen el Internet y puedan construir variantes del lenguaje
para su entendimiento (Vivas, 2012). Al respecto, Devís (2004) afirma
que, “adicionalmente, tenemos los emoticones que sirven para expre-
sar emociones en una comunicación virtual no directa y el lenguaje del
usuario, constituye una comunicación escrita totalmente contaminada Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente.
por las características de la oralidad: su carácter es inmediatez y produ- Ludwig Wittgenstein
ce la interacción porque comparte una relación de proximidad entre los
interlocutores” (p. 80).
Por su parte, Berlanga (2010) afirma que, “como mencionan algunos
textos, el fin de este lenguaje son los textos e imágenes que aparecen ¡Hasta la próxima!
perfectamente amalgamados y se exigen entre sí. Este uso del lengua-
Referencias: Diccionario de la Real Academia de la lengua española (2023). tractado de los cursos sobre el Estado que dictó en el Collège de
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