Page 18 - PANORAMA MAYO 2024
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Universidades                Panorama Universitario

                             Contexto y



                    perspectiva de la


                 Educación Superior



            Por el Dr. Ismael Zamora Tovar, Académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)


            L  a educación superior se dirige a una en-  la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y   aprendizaje retadoras que le permitan la tras-
               crucijada. Esta precisión se justifica, por
                                               la administración académica.
               la disminución de la confianza pública
                                               Ante un entorno desafiante y en constante
               en las instituciones de educación supe-
                                               sión, deberá ponderar cambios en relación
            rior para responder rápidamente y al mismo   cambio, la universidad, para cumplir su mi-  ferencia del conocimiento y en consecuencia
                                                                                 el desarrollo de competencias profesionales
            tiempo jugar a largo plazo, esto es planificar   con: La oferta educativa, lo que implica definir   que posibiliten la creatividad, la innovación
            ahora los cambios demográficos inminentes,   y flexibilizar los procesos para revisar y actua-  y productividad tan necesaria en los sectores
            el rápido cambio tecnológico, un mercado la-  lizar constantemente los planes de estudios y   económicos Incorporar herramientas y recur-
            boral incierto y el deterioro de la convivencia   asegurar el desarrollo de las facultades fun-  sos tecnológicos en el proceso de enseñanza-
            social pacífica.                   damentales del educando, así como incluir   aprendizaje para mejorar la experiencia edu-
            En el ámbito económico, según los datos del   las habilidades relevantes demandadas por la   cativa,  facilitar  el acceso al conocimiento,  y
            Balance Preliminar de las Economías de Amé-  industria como son el pensamiento crítico, la   preparar a los estudiantes para un mundo en
            rica Latina y el Caribe 2023, se observa una   resolución de problemas, creatividad, compe-  que lo digital es omnipresente.
            trayectoria de bajo dinamismo del crecimiento   tencias digitales y habilidades interpersonales   Implementar políticas de admisión que ase-
            global, el comercio mundial de bienes está es-  propias de su ejercicio profesional y del campo   guren el logro de los perfiles profesionales y
            tancado y presenta elevados costos financieros   disciplinario en que se desempeñan.  ambientes de aprendizaje propicios para la
            de los mercados globales. En la región y en Mé-  Centrarse en el desarrollo de habilidades   formación académica profesional en donde se
            xico continua el bajo crecimiento económico, la   duraderas que sean relevantes independien-  reconozcan las características socioculturales y
            menor generación de empleo y la persistencia   temente de los cambios tecnológicos, esto   las necesidades individuales de los estudian-
            de la informalidad, así como la baja inversión   implica focalizar los procesos de enseñanza   tes, esto es compromiso de las instituciones de
            y productividad laboral, un limitado espacio de   en generar ecosistemas educativos que po-  educación superior.
            política fiscal y monetaria que obstaculiza el   sibiliten el desarrollo y perfeccionamiento de   Fomentar la colaboración entre diferentes
            crecimiento socioeconómico del país.  las facultades del educando con base en su   disciplinas  académicas  y  áreas  de  conoci-
            En un mundo con una tecnología que cam-  vocación profesional y promover la capaci-  miento para abordar problemas complejos
            bia rápidamente, el miedo a la eliminación de   dad de aprender de forma continua, adap-  desde múltiples perspectivas y generar solu-
            puestos de trabajo aumenta y las personas   tarse al cambio, comunicarse efectivamente   ciones integrales.
            buscan una manera de destacarse frente a la   y trabajar en equipo.  Brindar apoyo y recursos para el desarrollo y
            tecnología. Entonces, ¿cuál es la mejor mane-  Fomentar la participación de los estudiantes   fortaleza del carácter del educando, la forma-
            ra de preparar a los alumnos con el conjunto   en su proceso de aprendizaje, mediante acti-  ción de su personalidad, la realización voca-
            de habilidades adecuadas que busca la indus-  vidades prácticas, proyectos de investigación,   cional y en general la adquisición de hábitos
            tria y qué trabajos exigen habilidades durade-  prácticas profesionales y experiencias de   para el crecimiento biopsicosocial y desde
            ras? ¿cómo propiciar en los estudiantes un   aprendizaje en el mundo real resulta indispen-  luego, disciplina en el estudio y una ética pro-
            desarrollo integro y un comportamiento ético   sable para lograr el compromiso académico   fesional solidad que le permita enfrentar un
            en un contexto dinámico, globalizado y de   del estudiante a partir de aprendizajes signi-  entorno social y laboral cambiante.
            pluralidad cultural?               ficativos. Desde luego, esto sólo es posible a   Preparar a los estudiantes para ser líderes res-
            En estas circunstancias es necesario reflexio-  partir de una actividad docente comprometida   ponsables y ciudadanos comprometidos con
            nar sobre el tamaño y la forma del cuerpo   con la misión de la universidad.  su perfeccionamiento personal, el bienestar
            estudiantil necesario para potenciar un ma-  Promover un ambiente de aprendizaje donde   de la sociedad y el medio ambiente sostenible.
            ñana próspero y de bienestar generalizado, a   los estudiantes fortalezcan los valores trascen-  Fomentando la investigación y el desarrollo de
            partir de la consideración de las características   dentes, puedan experimentar, explorar ideas   nuevas tecnologías, metodologías educativas
            socioculturales de las nuevas generaciones   nuevas y desarrollar soluciones originales a los   y modelos de negocio que contribuyan a la
            de jóvenes universitarios. El quid es cómo las   problemas propios de su ejercicio profesional   innovación y al progreso socioeconómico.
            universidades tendrán que innovar para hacer   y disciplinas de estudio a partir de la profun-  Al adoptar estas medidas, la academia pue-
            frente a estos desafíos, qué estrategias de   dización en el conocimiento, experiencias de   de contribuir significativamente a cumplir
            gestión educativa emprenderán a nivel de po-                         la misión de la universidad de preparar a
            líticas de admisión, compromiso académico,                           los estudiantes para enfrentar los desafíos
            currículo, y en general en los procesos de en-                       del mundo actual y futuro, promoviendo su
            señanza aprendizaje. Además de integrar las                          desarrollo integral y su éxito en la vida per-
            formas en que la inteligencia artificial afectará                    sonal y profesional.


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