Page 28 - Revista Junio 2021
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Art’culo Panorama Universitario
SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE FUTUROS DESEABLES
Y POSIBLES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR:
Entrevistas con los especialistas desde la universidad
Por Dr. Antonio Alanís Huerta¹
1. Referencias al contexto de esta serie de entrevistas: y la información como centro y fundamento; los primeros cediendo
El acercamiento académico con los colegas bastante de su autoridad y los segundos asumiendo actitudes más
responsables respecto de su aprendizaje.
Con el propósito de sumar ideas respecto de las visiones y propuestas en Tratándose de destrezas, podemos esperar que el maestro sea el más
vista de la construcción de futuros para la educación superior, en el mes hábil y, por ende, sea el que conduzca la enseñanza y el entrenamiento.
de noviembre de 2020, desde México, se hizo una consulta académica a Pero si se trata de conocimientos e información de acceso público,
colegas profesores e investigadores de habla hispana, todos especialistas entonces los profesores debieran propiciar la búsqueda de información,
en diversos ámbitos de lo educativo, sobre los futuros deseables de la su contrastación, escrutinio y juicio para lograr la construcción de nuevos
educación superior, de Chile, Colombia, Argentina, España, Canadá, conocimientos que hayan pasado la criba de la disciplina intelectual
México y Francia. Esta referencia se publicó en Panorama Universitario y el rigor científico.
del mes de abril de este año.
En esta vez les comparto las ideas de mi colega Salvador Acosta Romero, 3. En el contexto emergente de la nueva normalidad
profesor jubilado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien educativa, en su opinión, ¿tendremos una educación mixta
desarrolló una brillante carrera como funcionario de la Universidad; (blended/virtuelle/distancielle) como modelo pedagógico
concluyendo con la función de Rector del Centro Universitario de la en la educación superior?
Costa Sur de la UdeG, con sede en Autlán de Navarro, Jalisco.
He de decir, con mucho orgullo y agradecimiento, que Salvador Acosta Sí, definitivamente sí. Yo diría incluso que se debiera valorar si en algunos
Romero fue quien me invitó a la UdeG, a trabajar como profesor cursos o materias, debiera restringirse la educación presencial y fortalecer
e investigador; primero para realizar -en 1987- una investigación los contactos en línea. Las estructuras administrativas se resistirán a ello,
evaluativa del Centro Regional de Tecnología Educativa (dirigido por él), pero considero importante profundizar en el uso de tecnologías de la
con sede en esa universidad. Lo que, como consecuencia, me permitió comunicación, pero sólo en aquellas áreas de conocimiento y con los
desarrollarme como profesor de la Universidad de Guadalajara, teniendo docentes en que se hubiese desarrollado exitosamente.
como propósito crear y poner en marcha -entre 1990 y 1993- el primer Durante años y años, muchos profesores desarrollaron su práctica
Doctorado en Educación Superior de la región. El cual sigue vigente educativa limitándose a un desempeño más o menos eficiente en el
en la UdeG, como un programa consolidado, perteneciente al Padrón salón de clase. Con la imposición de contactos limitados, los maestros
Nacional de Posgrado del país. deben buscar nuevas maneras de comunicarse con los alumnos para
Finalmente, he de decir que hablar de educación y particularmente de alcanzar una enseñanza efectiva. Este es un cambio profundo del que
la Educación Superior con mi gran amigo Salvador Acosta Romero, no aún sabemos muy poco. Es obvio que debemos estudiarlo.
solamente fue fácil, sino muy enriquecedor pues es un conocedor del Sabemos que desde hace varios años la disponibilidad electrónica y
tema y posee el carisma y el carácter de un gran conversador que lo digital de información crece a gran velocidad. Sujetos, empresas e
hace un auténtico maestro, en toda la extensión de la palabra. instituciones 'suben' cada día enormes cantidades de información a la
Algunas preguntas orientadoras de la plática con Salvador Aosta Romero red digital. Paradójicamente, la construcción de significados pertinentes,
son las siguientes. racionales y de base científica es ahora mucho más difícil justo por esa
abundancia de información.
2. ¿Cómo habrá de ser la relación educativa de la Las mentes más lúcidas deben guiar a los individuos en esa construcción.
educación superior entre los docentes y estudiantes al Por tradición y costumbre, asumimos que ese rol corresponde a los
regreso a la educación presencial? profesores, pero es posible que no ocurra así. De manera que la
construcción de conocimientos estructurados y válidos (socialmente
Habrá de ser una educación más abierta y menos jerárquica, desde validados, en el empleo y el desempeño social), es cada vez más una
luego. Profesores y alumnos debieran actuar teniendo al conocimiento tarea socialmente distribuida.
¹ El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de
Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los
Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación
Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México. Articulista especializado
en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral
Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo Internacional e
Interdisciplinario EDRAC. Correo electrónico : dralanis8492@hotmail.com
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