Page 29 - Revista Junio 2021
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Art’culo
Panorama Universitario
práctica de 'copiar-pegar'. Es muy común que los profesores den a sus
estudiantes algunas preguntas para que estos investiguen, estudien, y
respondan. Lo que sucede a menudo es que los estudiantes transcriben las
preguntas en Google, copian algo de las primeras respuestas y lo entregan
a sus profesores. Sucede que, salvo excepciones, están en contacto con
la información, conducen el proceso de búsqueda, pero permanecen
intocados por ambos, como si fuesen impermeables al aprendizaje.
6. ¿Qué recomendaciones haría usted para construir un
modelo futuro de la educación en el país y en el mundo?
Señale los ámbitos y algunas ideas futuribles.
•El estudio de las mejores prácticas. Desde que se modificaron
las condiciones de la práctica educativa a raíz de la pandemia, todas
4. ¿Cómo habrá de ser la relación pedagógica y los las instituciones educativas han empezado a operar cursos en línea
aprendizajes en una educación superior apoyada con y otras formas de contacto entre profesores y alumnos. De hecho,
recursos digitales (e-learning) en los próximos 25 años? son muy pocas las instituciones que tenían ya una experiencia más
o menos apreciable en la educación 'on line'. Pero ahora, por la
En esta nueva época de secularización del conocimiento, aparece todo un emergencia sanitaria, ha tenido que surgir una gran variedad de
abanico de posibilidades de sujetos de aprendizaje. En muchos países del prácticas, generadas al vapor y para responder lo mejor posible al
mundo, la combinación de educación básica en casa (home-schooling) y reto de seguir educando. Por eso considero que sería muy valioso
asistencia escolar han dado excelentes frutos que se muestran cuando estas iniciar el estudio de las prácticas educativas que han surgido y
personas llegan a la educación superior. Y aun en este nivel, cada vez hay seleccionar aquellas que han demostrado ser exitosas en términos
más autodidactas que han logrado grandes avances en su preparación. de aprendizaje tanto para alumnos como para profesores. Por lo
También hay, por contraste, muchísimos sujetos que se quedan perplejos que será necesario propiciar la divulgación de estas experiencias
y paralizados, como víctimas de una sobre ingestión de información. Los exitosas y estimular el contacto entre profesores (on line, desde
empleos también han experimentado tanto diversificación como dispersión luego) para el intercambio de sus experiencias, en sus respectivos
social (los 'bloggers' y 'youtubers' son una muestra de nuevas formas campos de enseñanza y entre países.
de trabajo con características que desafían los patrones laborales que
conocemos). •Involucrar a las grandes compañías de la red digital del
Este escenario es todo un reto para los profesores en activo: acostumbrados mundo para que ayuden a analizar qué está ocurriendo
a la asistencia puntual al salón de clase y al despliegue de sus conocimientos, con la educación online actualmente. Un lugar destacado lo
ahora deberán interactuar con sujetos que han sido muy activos en la tienen los sitios de internet que ofrecen educación 'on line'. Solo en
gestión informativa digital y pueden no solo desafiar el conocimiento de el mes de marzo de 2020, hubo un promedio de 250 millones de
los profesores, sino -con una adecuada relación de respeto y colaboración- visitas a estos sitios de educación vía la red digital (https://www.
contribuir a la construcción de conocimientos científicamente pertinentes. statista.com/statistics/1115218/most-popular-online-education-
sites-globally/).
5. Desde su punto de vista, ¿cuáles serán las nuevas
competencias pedagógicas exigidas para la formación En la siguiente tabla aparecen unos cuantos datos seleccionados
profesional y el ejercicio de la docencia en la educación arbitrariamente para mostrar la importancia cuantitativa del uso de la red
superior? digital. Los sitios seleccionados son básicamente fuentes de información. Es
decir, la información que necesita ser analizada, procesada y estructurada
Considero que las competencias principales debieran establecerse racionalmente en todo proceso de aprendizaje.
alrededor de la flexibilidad y la capacidad de adaptación de los profesores
en la llamada 'nueva normalidad'. En el caso de las Ciencias Sociales, me Número de visitas a sitios web
parece que el papel de los profesores debiera ser el de un facilitador y guía en los Estados Unidos, marzo de 2020
de los estudiantes. Parto de reconocer la realidad de que los estudiantes
tienen a su disposición y usan diversas fuentes de información disponibles Sitio Web Número de visitas Posición entre
en la red digital del mundo (de los 3,400 millones de usuarios de internet (millones) las 100 primeras
en el mundo en 2016. YouTube 1,625 1º*
Cabe decir que para 2019, el 50% tenía entre 18 y 34 años. El tiempo Wikipedia 1,032 2º
promedio de uso de internet en 2016 fue de 4.37 horas al día, en los países
de la OECD). Así que el profesor debe ayudar a discriminar la información Healthline 65 18º
y a construir conocimientos estructurados, con fundamentos racionales y Webmd 55 23º
científicos. Para las ciencias exactas y de conocimiento técnico, creo que NYTimes 53 25º
el modelo de enseñanza tradicional puede seguir funcionando, aunque Quora 33 36º
deber continuar innovando con apoyo en las tecnologías de comunicación. *Hay que considerar que YouTube es principalmente un sitio de entretenimiento.
Me parece que un reto de los educadores es el de sortear la extendida Fuente: https://ahrefs.com/blog/most-visited-websites/
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