Page 23 - Revista Junio 2021
P. 23
Panorama Universitario Art’culo
IBERO evalúa aprendizajes de estudiantes
IBERO evalúa apr endizajes de estudiantes
durante pandemia
dur ante pandemia
Por Pedro Rendón | ICM
•Este primer ejercicio de evaluación buscará institucionalizarse de forma anual, para, junto con otras
evaluaciones sobre los procesos, componentes y resultados del Sistema Educativo Nacional, brindar
información útil para la toma de decisiones
L a Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su federativas, incluyendo Baja California Sur, Coahuila, Sonora, Puebla, Durango,
Departamento de Educación y del Faro Educativo, ha lanzado un
Chihuahua, Yucatán, Jalisco, Estado de México y Sinaloa.
proyecto de evaluación de aprendizajes a nivel nacional, para conocer
Al cierre de esta nota, se habían recibido106 mil 831 respuestas, de las cuales
¿Qué aprendimos en la escuela en este año de pandemia?
¿Por qué es necesaria esta evaluación? 79 mil 10 son pruebas y 27 mil 821 cuestionarios de contexto, que involucran
a un total de 32 mil 745 estudiantes, mil 713 docentes, 460 directivos y cinco
Con la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación mil 526 madres y padres de familia. Entre los estudiantes que han respondido
(INEE) se dejaron de aplicar las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de las pruebas, 17% vive en el campo, 57.6% en una ciudad y 25.1% en una
los Aprendizajes (Planea), hecho que motivó a la Iberoamericana a emprender ciudad capital.
un ejercicio de evaluación de aprendizajes a nivel nacional, siempre necesario Este ejercicio de evaluación es encabezado por el Dr. Luis Medina Gual,
y hoy imprescindible para conocer ¿Qué aprendimos en la escuela durante coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación; la Dra. Arcelia
este año de pandemia? El objetivo del proyecto es generar información útil Martínez Bordón, coordinadora del Faro Educativo; y la Dra. Hilda Patiño
que ayude a los estados y a las escuelas a tomar mejores decisiones. Domínguez, directora del Departamento de Educación. También participa la
¿Qué se evalúa? Dra. Cimenna Chao Rebolledo, coordinadora de la Especialidad en Educación
Se evalúan los aprendizajes de las y los alumnos de sexto de primaria, tercero Socioemocional del Departamento de Educación.
de secundaria y de tercer año de educación media superior. El ejercicio Como asesores externos colaboran el Dr. Juan Carlos Silas Casillas,
también incluye la aplicación de un test experimental sobre habilidades coordinador del Campo Estratégico y Acción en Modelos y Políticas Educativas
socioemocionales, elaborado por los investigadores/as que encabezan (CEA-MOPE) del Sistema Universitario Jesuita (SUJ); el Dr. Nelson Muriel,
este proyecto, con base en el instrumento de Salovey, Mayer y Caruso, y el investigador del Departamento de Física y Matemáticas de la IBERO; el Dr.
currículum oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El test puede Rafael de Hoyos, socio fundador de XABER y profesor de economía en el
ser contestado por alumnos desde tercero de primaria y hasta tercer grado Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); el Dr. Harvey Spencer
de media superior. Sánchez-Restrepo, presidente de la Agencia Latinoamericana de Evaluación
Para este primer ejercicio encabezado por la IBERO, universidad jesuita de y Políticas Públicas (Aleph); y el Dr. Manuel Jorge González-Montesinos, del
la Ciudad de México, se retoman las evaluaciones elaboradas por el INEE Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON).
durante 2017-2018 en las áreas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, Las escuelas y colegios que deseen que su alumnado participe en ¿Qué
liberadas por la SEP, además de los cuestionarios de contexto -con nuevas aprendimos en la escuela durante este año de pandemia? deberán acceder
preguntas relativas al contexto y coyuntura de pandemia- que permiten mirar a la siguiente liga: https://es.research.net/r/evaluaplanea
los factores familiares y escolares que influyen en dichos aprendizajes.
Las evaluaciones, de carácter gratuito -el proyecto es financiado por el Instituto
de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la IBERO- se
empezaron a realizar en marzo y estarán disponibles para su aplicación hasta
este mes de junio.
Cada centro escolar podrá contrastar su rendimiento de antes y después
de la pandemia con las bases de datos originales del INEE. Los estudiantes
que participen recibirán de manera automática sus resultados hasta 24
horas después de aplicar las pruebas y en julio se contará con resultados
institucionales. En ambos casos, la IBERO emulará la entrega de resultados
que realizaba el INEE.
Es importante señalar que en ningún momento se piden datos que permitan
identificar a cada persona con sus respuestas. Tampoco se hará alusión a
las instituciones, por lo que no se publicarán datos que permitan identificar
a las escuelas, ni se harán rankings, es decir, la información de las escuelas
y estudiantes será privada, confidencial y sólo será usada por la IBERO de
manera agregada con fines de investigación.
A la fecha, han participado alumnas y alumnos de distintas entidades
21