Page 23 - Revista Junio 2021
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Panorama Universitario Art’culo



                IBERO evalúa aprendizajes de estudiantes
                IBERO evalúa apr                      endizajes de estudiantes
                                          durante pandemia
                                          dur    ante pandemia




                                                      Por Pedro Rendón | ICM

               •Este primer ejercicio de evaluación buscará institucionalizarse de forma anual, para, junto con otras
                evaluaciones sobre los procesos, componentes y resultados del Sistema Educativo Nacional, brindar
                                          información útil para la toma de decisiones
            L   a  Universidad  Iberoamericana  Ciudad  de  México,  a  través  de  su   federativas, incluyendo Baja California Sur, Coahuila, Sonora, Puebla, Durango,

                Departamento  de  Educación y del  Faro Educativo,  ha  lanzado  un
                                                                Chihuahua, Yucatán, Jalisco, Estado de México y Sinaloa.
                proyecto de evaluación de aprendizajes a nivel nacional, para conocer
                                                                Al cierre de esta nota, se habían recibido106 mil 831 respuestas, de las cuales
                ¿Qué aprendimos en la escuela en este año de pandemia?
            ¿Por qué es necesaria esta evaluación?              79 mil 10 son pruebas y 27 mil 821 cuestionarios de contexto, que involucran
                                                                a un total de 32 mil 745 estudiantes, mil 713 docentes, 460 directivos y cinco
            Con la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación   mil 526 madres y padres de familia. Entre los estudiantes que han respondido
            (INEE) se dejaron de aplicar las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de   las pruebas, 17% vive en el campo, 57.6% en una ciudad y 25.1% en una
            los Aprendizajes (Planea), hecho que motivó a la Iberoamericana a emprender   ciudad capital.
            un ejercicio de evaluación de aprendizajes a nivel nacional, siempre necesario   Este ejercicio de evaluación es encabezado por el Dr. Luis Medina Gual,
            y hoy imprescindible para conocer ¿Qué aprendimos en la escuela durante   coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación; la Dra. Arcelia
            este año de pandemia? El objetivo del proyecto es generar información útil   Martínez Bordón, coordinadora del Faro Educativo; y la Dra. Hilda Patiño
            que ayude a los estados y a las escuelas a tomar mejores decisiones.  Domínguez, directora del Departamento de Educación. También participa la
            ¿Qué se evalúa?                                     Dra. Cimenna Chao Rebolledo, coordinadora de la Especialidad en Educación
            Se evalúan los aprendizajes de las y los alumnos de sexto de primaria, tercero   Socioemocional del Departamento de Educación.
            de secundaria y de tercer año de educación media superior. El ejercicio   Como asesores externos colaboran el Dr. Juan Carlos Silas Casillas,
            también incluye la aplicación de un test experimental sobre habilidades   coordinador del Campo Estratégico y Acción en Modelos y Políticas Educativas
            socioemocionales, elaborado por los investigadores/as que encabezan   (CEA-MOPE) del Sistema Universitario Jesuita (SUJ); el Dr. Nelson Muriel,
            este proyecto, con base en el instrumento de Salovey, Mayer y Caruso, y el   investigador del Departamento de Física y Matemáticas de la IBERO; el Dr.
            currículum oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El test puede   Rafael de Hoyos, socio fundador de XABER y profesor de economía en el
            ser contestado por alumnos desde tercero de primaria y hasta tercer grado   Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); el Dr. Harvey Spencer
            de media superior.                                  Sánchez-Restrepo, presidente de la Agencia Latinoamericana de Evaluación
            Para este primer ejercicio encabezado por la IBERO, universidad jesuita de   y Políticas Públicas (Aleph); y el Dr. Manuel Jorge González-Montesinos, del
            la Ciudad de México, se retoman las evaluaciones elaboradas por el INEE   Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON).
            durante 2017-2018 en las áreas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación,   Las escuelas y colegios que deseen que su alumnado participe en ¿Qué
            liberadas por la SEP, además de los cuestionarios de contexto -con nuevas   aprendimos en la escuela durante este año de pandemia? deberán acceder
            preguntas relativas al contexto y coyuntura de pandemia- que permiten mirar   a la siguiente liga: https://es.research.net/r/evaluaplanea
            los factores familiares y escolares que influyen en dichos aprendizajes.
            Las evaluaciones, de carácter gratuito -el proyecto es financiado por el Instituto
            de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la IBERO- se
            empezaron a realizar en marzo y estarán disponibles para su aplicación hasta
            este mes de  junio.
            Cada centro escolar podrá contrastar su rendimiento de antes y después
            de la pandemia con las bases de datos originales del INEE. Los estudiantes
            que participen recibirán de manera automática sus resultados hasta 24
            horas después de aplicar las pruebas y en julio se contará con resultados
            institucionales. En ambos casos, la IBERO emulará la entrega de resultados
            que realizaba el INEE.
            Es importante señalar que en ningún momento se piden datos que permitan
            identificar a cada persona con sus respuestas. Tampoco se hará alusión a
            las instituciones, por lo que no se publicarán datos que permitan identificar
            a las escuelas, ni se harán rankings, es decir, la información de las escuelas
            y estudiantes será privada, confidencial y sólo será usada por la IBERO de
            manera agregada con fines de investigación.
            A la fecha, han participado alumnas y alumnos de distintas entidades

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