Page 26 - Revista Junio 2021
P. 26
Art’culo Panorama Universitario
EY arthenon
EY-Parthenon
-P
esenta el impacto
pr
presenta el impacto
del COVID-19 en el
del CO VID-19 en el
sector educativo
sector educativo
en México
en México
•7 de cada 10 •89% de •La mayoría de
alumnos en México los alumnos los estudiantes
consideran que las mexicanos sigue encuestados (65%)
clases en línea no sin estar de considera que
son atractivas ya que acuerdo con el los programas en
la mayoría de los hecho de pagar la línea podrían tener
profesores aún no ha misma colegiatura costos similares a
adaptado su material por los cursos en los presenciales si
didáctico a los cursos línea que por los ofrecen determinados
en línea presenciales beneficios adicionales
A
más de un año del inicio de la pandemia de COVID-19, los con un menor acceso a internet de banda ancha en el hogar en
estudiantes, los padres de familia y las escuelas de educación comparación con sus pares de instituciones particulares. No obstante,
básica y media superior han tenido tiempo suficiente para la brecha ha disminuido, ya que el 94% afirmó contar con una
experimentar las ventajas y los desafíos de tomar clases conexión a internet en comparación con el 72% de 2020. En lo que
en línea. En este contexto y con el objetivo de comprender mejor respecta a los estudiantes de educación básica y media, la mayoría
la manera en que el COVID-19 ha afectado el sector educativo en de las familias (60%) realizó inversiones en conectividad a Internet.
México, Colombia y Perú; EY, firma líder en servicios profesionales El uso de una computadora o tableta por los estudiantes de instituciones
de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones; ha privadas ha aumentado pero el acceso a este tipo de dispositivos por
publicado los resultados del estudio “El impacto del COVID-19 en parte de estudiantes de escuelas públicas arroja resultados mixtos.
la educación en México, Colombia y Perú, un año después de la En México, el 75% de los alumnos de universidades privadas afirmó
pandemia” realizado por su práctica de consultoría estratégica EY– tener dispositivos para uso personal; hace unos meses, solo el 55%
Parthenon. de los alumnos de instituciones privadas contaba con sus propios
Los resultados del estudio revelan perspectivas significativas sobre dispositivos. Sin embargo, sigue existiendo una amplia brecha entre
la satisfacción de los estudiantes y padres con respecto a las los estudiantes inscritos en instituciones públicas y privadas en cuanto
clases en línea, la incipiente relevancia de los programas mixtos y a la posibilidad de acceder a estas herramientas.
las expectativas post pandemia. Asimismo, el análisis sugiere que
el esquema de enseñanza preferido continúa siendo el presencial;
sin embargo, los programas mixtos se han popularizado y cada vez
más estudiantes están considerando la posibilidad de terminar sus
estudios en una modalidad de educación híbrida.
A pesar de los esfuerzos y las mejoras realizadas por las escuelas,
todavía hay un porcentaje significativo de padres que no cree que
la calidad, la duración y la metodología de las clases en línea sean
comparables con las clases presenciales. Los padres mexicanos son
los más insatisfechos con la educación en línea, ya que el 55% de
los encuestados considera que la calidad de las clases ha empeorado.
En México, el acceso a internet de banda ancha en el hogar aumentó,
el estudio de EY-Parthenon encontró que 99% de los estudiantes
inscritos en universidades privadas dispone de conexión a internet.
Por el contrario, los estudiantes de universidades públicas cuentan
24