Page 26 - Revista Junio 2021
P. 26

Art’culo           Panorama Universitario


                                                                    EY        arthenon
                                                                    EY-Parthenon
                                                                          -P
                                                                 esenta el impacto

                                                            pr
                                                            presenta el impacto
                                                             del COVID-19 en el
                                                             del CO           VID-19 en el

                                                                sector educativo
                                                                sector educativo

                                                                        en México
                                                                        en México



                                                              •7 de cada 10      •89% de         •La mayoría de
                                                            alumnos en México   los alumnos      los estudiantes
                                                             consideran que las   mexicanos sigue   encuestados (65%)
                                                             clases en línea no   sin estar de   considera que
                                                            son atractivas ya que   acuerdo con el   los programas en
                                                             la mayoría de los   hecho de pagar la   línea podrían tener
                                                            profesores aún no ha   misma colegiatura   costos similares a
                                                            adaptado su material   por los cursos en   los presenciales si
                                                            didáctico a los cursos   línea que por los   ofrecen determinados
                                                                 en línea       presenciales  beneficios adicionales

                    A
                  más de un año del inicio de la pandemia de COVID-19, los   con un menor acceso a internet de banda ancha en el hogar en
                  estudiantes, los padres de familia y las escuelas de educación   comparación con sus pares de instituciones particulares. No obstante,
                  básica y media superior han tenido tiempo suficiente para   la brecha ha disminuido, ya que el 94% afirmó contar con una
                  experimentar las ventajas y los desafíos de tomar clases   conexión a internet en comparación con el 72% de 2020. En lo que
           en línea. En este contexto y con el objetivo de comprender mejor   respecta a los estudiantes de educación básica y media, la mayoría
           la manera en que el COVID-19 ha afectado el sector educativo en   de las familias (60%) realizó inversiones en conectividad a Internet.
           México, Colombia y Perú; EY, firma líder en servicios profesionales   El uso de una computadora o tableta por los estudiantes de instituciones
           de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones; ha   privadas ha aumentado pero el acceso a este tipo de dispositivos por
           publicado los resultados del estudio “El impacto del COVID-19 en   parte de estudiantes de escuelas públicas arroja resultados mixtos.
           la educación en México, Colombia y Perú, un año después de la   En México, el 75% de los alumnos de universidades privadas afirmó
           pandemia” realizado por su práctica de consultoría estratégica EY–  tener dispositivos para uso personal; hace unos meses, solo el 55%
           Parthenon.                                           de los alumnos de instituciones privadas contaba con sus propios
           Los resultados del estudio revelan perspectivas significativas sobre   dispositivos. Sin embargo, sigue existiendo una amplia brecha entre
           la satisfacción de los estudiantes y padres con respecto a las   los estudiantes inscritos en instituciones públicas y privadas en cuanto
           clases en línea, la incipiente relevancia de los programas mixtos y   a la posibilidad de acceder a estas herramientas.
           las expectativas post pandemia. Asimismo, el análisis sugiere que
           el esquema de enseñanza preferido continúa siendo el presencial;
           sin embargo, los programas mixtos se han popularizado y cada vez
           más estudiantes están considerando la posibilidad de terminar sus
           estudios en una modalidad de educación híbrida.
           A pesar de los esfuerzos y las mejoras realizadas por las escuelas,
           todavía hay un porcentaje significativo de padres que no cree que
           la calidad, la duración y la metodología de las clases en línea sean
           comparables con las clases presenciales. Los padres mexicanos son
           los más insatisfechos con la educación en línea, ya que el 55% de
           los encuestados considera que la calidad de las clases ha empeorado.
           En México, el acceso a internet de banda ancha en el hogar aumentó,
           el estudio de EY-Parthenon encontró que 99% de los estudiantes
           inscritos en universidades privadas dispone de conexión a internet.
           Por el contrario, los estudiantes de universidades públicas cuentan


                                                             24
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31