Page 27 - Revista Junio 2021
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Art’culo
Panorama Universitario
el 89% de los estudiantes de educación superior
en México sigue sin estar de acuerdo con el
hecho de pagar la misma colegiatura por los
cursos en línea que por los presenciales. La
mayoría de los estudiantes encuestados (65%)
considera que los programas en línea podrían
tener costos similares a los de los programas
presenciales solo si ofrecen determinados
beneficios. Algunos de los atributos indicados
son: disponer de servicios de bienestar con
psicólogos o nutriólogos (40%), cursos en
En tanto, al hablar de los hogares con hijos que asisten a línea en el extranjero (39%), más apoyo en la
escuelas privadas de educación básica han realizado inversiones búsqueda de empleo (32%), plataformas de
significativamente mayores para mejorar la experiencia de la ejercicio (26%), mejores profesores (25%) y
educación en línea; por ejemplo, alrededor del 60% contrató o cursos bilingües (23%).
mejoró su servicio de Internet en casa. Alrededor del 57% de los En lo que respecta a las instituciones de
hogares mexicanos compró una computadora o tableta para las educación básica, las escuelas de México y
clases en línea y alrededor del 14% contrató un profesor particular. Perú han sido las más flexibles para atender las
Además, la proporción de estudiantes mexicanos con dispositivos solicitudes de apoyo financiero de las familias,
propios incrementó a más del doble, pasando del 31% en mayo ya que los cierres de instalaciones continúan y
de 2020 al 68% en febrero de 2021. las economías se recuperan a un ritmo lento.
El primer semestre en línea dio lugar a una baja en la satisfacción de Alrededor del 30% de los padres de ambos
los estudiantes en relación con los niveles de satisfacción observados países declararon que el apoyo financiero relacionado con la
al principio del confinamiento. En México, la satisfacción se redujo colegiatura había sido igual o menor al 10%.
en un 12%, principalmente por la falta de facilidades para el pago Un mayor porcentaje de estudiantes de educación superior en
de la colegiatura por parte de las universidades y la percepción Colombia, México y Perú está considerando terminar sus estudios
negativa de los estudiantes sobre las capacidades de tecnología en una modalidad híbrida o completamente en línea. En México,
educativa. Cabe destacar que México es el país con los niveles alrededor del 20% de los estudiantes de licenciatura respondió
más bajos en este rubro (3.3, en una escala de 1 a 7), siendo los que tienen la intención de concluir sus estudios en una modalidad
estudiantes de universidades públicas los más insatisfechos. remota o mixta, en comparación con el 8% registrado antes de
Cuando se les pregunta por la educación en línea, los padres indican la pandemia.
que les parece negativo que sus hijos pasen demasiado tiempo frente Por otro lado, los padres de estudiantes de educación básica,
a una pantalla (66%), la falta de interacción entre compañeros y con tienen sentimientos encontrados cuando los gobiernos empiezan
los profesores (64%), y la percepción de que los alumnos tienen más a planificar las fechas de apertura de las escuelas. En este
dificultades para absorber los conocimientos (39%). contexto, las instituciones deben desarrollar protocolos rigurosos
De acuerdo con el estudio realizado por EY - Parthenon, 7 de cada con medidas de seguridad y sanidad adecuadas para garantizar
10 alumnos consideran que las clases en línea no son atractivas ya que los planteles sean aptos para los alumnos. Más del 60% de
que la mayoría de los profesores aún no ha adaptado su material los encuestados de Colombia y México afirma que dejarían asistir
didáctico a los cursos en línea, lo que hace más difícil que se a sus hijos si se establecen protocolos de seguridad y el 14%
interesen por la clase y presten atención. Otros aspectos, como el de ellos dice que solo deberían volver cuando estén vacunados.
trabajo en equipo y la interacción con profesores y compañeros, no “En EY-Parthenon consideramos que, en el futuro, los estudiantes
se han podido alcanzar a través de las plataformas digitales; por lo se inclinarán más por los programas de educación híbridos,
tanto, siguen siendo las oportunidades de mejora más apremiantes. especialmente los de universidades públicas y de nivel medio, que
La percepción de los estudiantes sobre la calidad de la educación son quienes más valoran la autonomía y la flexibilidad”, concluye
—en el mejor de los casos— se ha mantenido igual. Actualmente, José Ceballos, Senior Manager EY-Parthenon.
las plataformas más utilizadas son Zoom (42%), Blackboard (27%),
Microsoft Teams (10%), Google Classroom (10%) y otras (11%).
Cabe destacar que Zoom es la plataforma más utilizada y mejor
calificada en México.
“Según los resultados de nuestra encuesta, los estudiantes valoran
mucho la flexibilidad y la autonomía que proporcionan las clases en
línea. Estos resultados son consistentes con nuestras observaciones
durante marzo y abril de 2020. Los estudiantes que trabajan valoran
aún más la autonomía que ofrecen las clases en línea, ya que esta
cualidad es crucial para equilibrar sus horarios con la carga de
trabajo”, afirma Ángel Estrada, Socio de EY-Parthenon.
Hoy en día, a más de un año después del comienzo de la pandemia,
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