Page 27 - Revista Junio 2021
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Art’culo
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                                                               el 89% de los estudiantes de educación superior
                                                               en México sigue sin estar de acuerdo con el
                                                               hecho de pagar la misma colegiatura por los
                                                               cursos en línea que por los presenciales. La
                                                               mayoría de los estudiantes encuestados (65%)
                                                               considera que los programas en línea podrían
                                                               tener costos similares a los de los programas
                                                               presenciales solo si ofrecen determinados
                                                               beneficios. Algunos de los atributos indicados
                                                               son: disponer de servicios de bienestar con
                                                               psicólogos o nutriólogos (40%), cursos en
            En tanto, al hablar de los hogares con hijos que asisten a   línea en el extranjero (39%), más apoyo en la
            escuelas privadas de educación básica han realizado inversiones   búsqueda de empleo (32%), plataformas de
            significativamente mayores para mejorar la experiencia de la   ejercicio (26%), mejores profesores (25%) y
            educación en línea; por ejemplo, alrededor del 60% contrató o   cursos bilingües (23%).
            mejoró su servicio de Internet en casa. Alrededor del 57% de los   En lo que respecta a las instituciones de
            hogares mexicanos compró una computadora o tableta para las   educación básica, las escuelas de México y
            clases en línea y alrededor del 14% contrató un profesor particular.   Perú han sido las más flexibles para atender las
            Además, la proporción de estudiantes mexicanos con dispositivos   solicitudes de apoyo financiero de las familias,
            propios incrementó a más del doble, pasando del 31% en mayo   ya que los cierres de instalaciones continúan y
            de 2020 al 68% en febrero de 2021.                 las economías se recuperan a un ritmo lento.
            El primer semestre en línea dio lugar a una baja en la satisfacción de   Alrededor del 30% de los padres de ambos
            los estudiantes en relación con los niveles de satisfacción observados   países declararon que el apoyo financiero relacionado con la
            al principio del confinamiento. En México, la satisfacción se redujo   colegiatura había sido igual o menor al 10%.
            en un 12%, principalmente por la falta de facilidades para el pago   Un mayor porcentaje de estudiantes de educación superior en
            de la colegiatura por parte de las universidades y la percepción   Colombia, México y Perú está considerando terminar sus estudios
            negativa de los estudiantes sobre las capacidades de tecnología   en una modalidad híbrida o completamente en línea. En México,
            educativa. Cabe destacar que México es el país con los niveles   alrededor del 20% de los estudiantes de licenciatura respondió
            más bajos en este rubro (3.3, en una escala de 1 a 7), siendo los   que tienen la intención de concluir sus estudios en una modalidad
            estudiantes de universidades públicas los más insatisfechos.  remota o mixta, en comparación con el 8% registrado antes de
            Cuando se les pregunta por la educación en línea, los padres indican   la pandemia.
            que les parece negativo que sus hijos pasen demasiado tiempo frente   Por otro lado, los padres de estudiantes de educación básica,
            a una pantalla (66%), la falta de interacción entre compañeros y con   tienen sentimientos encontrados cuando los gobiernos empiezan
            los profesores (64%), y la percepción de que los alumnos tienen más   a planificar las fechas de apertura de las escuelas. En este
            dificultades para absorber los conocimientos (39%).  contexto, las instituciones deben desarrollar protocolos rigurosos
            De acuerdo con el estudio realizado por EY - Parthenon, 7 de cada   con medidas de seguridad y sanidad adecuadas para garantizar
            10 alumnos consideran que las clases en línea no son atractivas ya   que los planteles sean aptos para los alumnos. Más del 60% de
            que la mayoría de los profesores aún no ha adaptado su material   los encuestados de Colombia y México afirma que dejarían asistir
            didáctico a los cursos en línea, lo que hace más difícil que se   a sus hijos si se establecen protocolos de seguridad y el 14%
            interesen por la clase y presten atención. Otros aspectos, como el   de ellos dice que solo deberían volver cuando estén vacunados.
            trabajo en equipo y la interacción con profesores y compañeros, no   “En EY-Parthenon consideramos que, en el futuro, los estudiantes
            se han podido alcanzar a través de las plataformas digitales; por lo   se inclinarán más por los programas de educación híbridos,
            tanto, siguen siendo las oportunidades de mejora más apremiantes.  especialmente los de universidades públicas y de nivel medio, que
            La percepción de los estudiantes sobre la calidad de la educación   son quienes más valoran la autonomía y la flexibilidad”, concluye
            —en el mejor de los casos— se ha mantenido igual. Actualmente,   José Ceballos, Senior Manager EY-Parthenon.
            las plataformas más utilizadas son Zoom (42%), Blackboard (27%),
            Microsoft Teams (10%), Google Classroom (10%) y otras (11%).
            Cabe destacar que Zoom es la plataforma más utilizada y mejor
            calificada en México.
            “Según los resultados de nuestra encuesta, los estudiantes valoran
            mucho la flexibilidad y la autonomía que proporcionan las clases en
            línea. Estos resultados son consistentes con nuestras observaciones
            durante marzo y abril de 2020. Los estudiantes que trabajan valoran
            aún más la autonomía que ofrecen las clases en línea, ya que esta
            cualidad es crucial para equilibrar sus horarios con la carga de
            trabajo”, afirma Ángel Estrada, Socio de EY-Parthenon.
            Hoy en día, a más de un año después del comienzo de la pandemia,


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