Page 29 - Revista Panorama Diciembre 2024
P. 29

Panorama Universitario  Artículo



       la manera más íntima posible a la psique del                                  ¿Cómo podemos captar la atención de nues-
       consumidor, Las empresas ahora capitalizan                                    tro alumnado? Pero también ¿Cómo podemos
       nuestra atención, la atención que le das a “X”                                mejorar la atención? Ya que esta es una función
       medio es atención que pierde “Y” medio, por                                   ejecutiva superior del cerebro que se está viendo
       lo que éstas, ahora, tienen ejércitos de expertos                             deteriorada por consecuencia de la cotidiani-
       publicistas, neurólogos y programadores que                                   dad a la que se ven expuestas y sometida las
       trabajan día y noche con el único fin de robar                                personas, de las que el mismo docente no se
       tu atención.                                                                  ve exento. Primero, debe de haber una recon-
       La estrategia por robar la atención es tan efec-                              ciliación con el condicionamiento operante y
       tiva que tenemos una civilización de adictos,                                 conductual, pues se nos ha repetido hasta el
       pues el usuario promedio de un smartphone                                     cansancio que el conductismo forma parte de
       lo revisa más de 150 veces al día; le dedica                                  una vieja escuela que debe ser desterrada de la
       un promedio de 3.7 horas al día para ver la                                   educación actual; y es cierto, durante décadas se
       pantalla; y aquellos que comiencen a usarlo a                                 abusó del refuerzo negativo a modo de castigos
       partir de los 10 años, dedicarán al final de sus                              con el fin de moldear las conductas del alumno,
       vidas un promedio de 9 años única y exclusivamente a ver su celular.  acordes con las exigencias de la época. Pero lo cierto es que el cerebro sí se modifica y
       Sin entrar en conflicto con la gran crisis que esto representa para nuestra civilización   aprende por medio de un proceso biológico real del que no nos podemos desvincular.
       y como humanidad, las plataformas se han valido de la inteligencia artificial (IA) para   Un nuevo conductismo es necesario, pero en el que no se use el miedo y el castigo,
       poder lograr un nivel de enganche propio de una droga, recurriendo a las herramientas   pues los refuerzos no deben estar en condición del sometimiento del sujeto, sino de
       de la cuarta Revolución Industrial (4RI) con el fin de explotar las debilidades de nuestro   la creación de hábitos y disciplinas que favorezcan al alumno en su respectivo actuar y
       sistema nervioso y los mecanismos de atención.         que funcionen en relación con su autonomía; no se trata de educar en el miedo, sino de
       Para lograr esta atención de los destinatarios, las estrategias se basan en una primera   educar en hábitos saludables, que se repitan y busquen la salud integral del individuo.
       instancia en la IA, por medio de la cual se recopila nuestra información a través del big   Para lograr lo anterior, es necesario promover la alegría y refuerzos positivos en nuestras
       data y el machine learning. Así, cada clic e imagen que vemos, vídeo, compra, lugar al   clases, pues el cerebro, al recibir estímulos que le resultan placenteros o le provocaron
       que vamos e incluso la biometría de nuestro cuerpo, son registrados; la información   felicidad busca repetirlos, además de fijarlos dentro de la memoria, las clases suelen
       es ordenada y analizada para crear perfiles de personalidad y del consumidor, que son   ser felices. Y esto hace que la atención se centre en buscar de nuevo esa felicidad.
       tan precisos, a tal grado que nos conocen mejor que nadie en el mundo.   Cabe decir que la atención se pierde ante la repetición, ya que el proceso de habituación
       De esta manera, Amazon sabe qué ofrecerte para que tú lo compres, Netflix sabe   se crea cuando recibimos siempre el mismo estímulo, por lo que el cerebro aprende
       qué películas te gustan para que te enganches con su contenido, Instagram sabe   a ignorarlo. Ese es el motivo por el que las personas dejan de sentir placer cuando
       qué tipo de fotos quieres ver, Tiktok lo mismo con sus vídeos. Es decir, generan una   ven la misma película una gran cantidad de veces o cuando una canción los cansa o
       burbuja de consumo basada en los perfiles de usuario creados como producto de   cuando se enfadan de la misma comida. Pero en el proceso de habituación también se
       minería de datos e IA.                                 aprende a ignorar; pues incluso cuando nuestro cerebro está tan habituado a nuestros
       Las neurociencias también juegan un papel fundamental en esta guerra por la atención,   zapatos que a menos que te provoquen incomodidad, en este mismo momento no
       los avances dentro del conductismo neurocientífico han hecho que estas ciencias   los sientes si los llevas puestos a menos que les pongas atención.
       tengan un papel adiestrador dentro de nuestra sociedad. De hecho, los likes y los   Lo anterior sucede igual con la educación, ya que las clases que son monótonas rápi-
       seguidores son solo una expresión más del refuerzo positivo que ya vislumbraba Iván   damente dejan de captar la atención del alumnado; entonces, si la misma fórmula de
       Petrovich Pávlov con sus perros; incluso la campana que te hace voltear a ver la pantalla   clase es usada de manera crónica e incansable a lo largo del tiempo, ésta simplemente
       por cada notificación del celular, ahora te va a parecer sospechosa si piensas en las   comienza a ser ignorada por el cerebro del alumnado. Necesitamos cambiar nuestras
       campanas que él usaba con sus perros para condicionarlos.   formas de trabajo y buscar la forma de sorprender; incluso el cantante José José
       Es un hecho fehaciente que el condicionamiento operante está presente en cada rincón   remarca el aburrimiento de la rutina diciendo que “hasta la belleza cansa”, aunque
       de cada plataforma, pues con un solo movimiento de tu dedo tienes una solución   creamos que nuestra clase es la mejor, tarde o temprano va a aburrir; siendo de esta
       instantánea al aburrimiento y la soledad. Este remedio se presenta en forma del   manera ignorada esa belleza.
       mismo trend que ya viste una y otra vez en Tiktok, de las incontables fotos que imitan   Y al final, los docentes no podemos mantenernos al margen de los avances ya descritos
       a otras instagram, del meme en Facebook que ya compartieron, una infinita cantidad   de la 4RI, si las empresas los usan ¿Por qué la educación no? Debemos captar esa
       de veces los usuarios, de la misma opinión de cada influencer semianalfabeta que se   atención que las personas pierden con la basura que se transmite en sus pantallas,
       vuelve viral y de sus enajenados seguidores que repiten lo que dijo hasta el hastío.  creando plataformas que sirvan para la educación, culturización y capacitación, sin que
       Todo esto, mediante recompensas diseñadas como refuerzos positivos, tiene colores   sean aburridas y monótonas; es decir, explotar los mismos principios en los que ellas se
       que llaman nuestra atención e incluso los ya mencionados sonidos de campana que   basan y seguramente será una herramienta fundamental en el futuro de la educación.
       se usan de forma descarada; somos pues adictos, adiestrados como una mascota en   Pero por supuesto y como ya se remarcó con anterioridad, el modelo económico
       espera de una recompensa visual y auditiva que nos va a dar una pequeña pantalla,   basado en la atención ha secuestrado nuestro sistema nervioso, volviéndonos adictos
       la IA y las neurociencias a manera de distopía juegan un papel esclavizador para   a ver basura de manera repetitiva y enfermiza, gastando nuestra vida y tiempo, los
       nuestras mentes.                                       cuales son recursos no renovables, pues estamos esclavizados por estímulos que se
                                                              roban nuestra atención. La disciplina es el acto de libertad frente a la opresión de un
                        4. Educación y atención               mundo enajenante
                                                              Estimado lector, apaga la pantalla, toma un libro, un lápiz, un pincel, un destornillador,
       La docencia, que es un medio que propiamente requiere la atención para poder realizar   cautín, una regla, pesas, lo que sea, pero por favor, por hoy, apaga el celular y aprende
       con efectividad el trabajo, es un efecto que está siendo resentido por los docentes,   algo nuevo, toma tiempo, toma energía, esfuerzo y dinero e incluso ánimo, pero te vas
       familias y alumnos, pues cada vez es más difícil prestar atención, que fue algo que se   a morir y vas a regalarle una quinta parte de tu vida a una pantalla. ¡Ponle atención
       vio pronunciado y acentuado por la pandemia. El alumno, al estar en clase frente a   a la vida, vive!8
       una pantalla, tiene que enfocar su atención en una larga charla de más de una hora
       mientras recibe un sinfín de estímulos provenientes de la misma pantalla que llegan
       a modo de recompensa en un esquema conductual de adiestramiento. No es que sea   1 Maestro de grupo de educación primaria, en Tacámbaro,
       flojo o distraído el aprendiz, es que es adicto; tiene que escuchar la monotonía de la   Michoacán. Estudiante del VI semestre del Doctorado en Educación
                                                                         con énfasis en Formación Profesional y Práctica Docente, en el
       clase cuando lucha contra la notificación de una campanita que lo tiene adiestrado   CAMM.
       en un globo de un color rojo chillante que lo obliga a voltear a ver.

                                                             27
   24   25   26   27   28   29   30   31   32