Page 30 - Revista Panorama Diciembre 2024
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Columna Panorama Universitario
Librero
•Por Ignacio Nava Díaz
Incremento de matrícula universitaria y gratuidad en la
Incremento de matrícula universitaria y gratuidad en la
educación superior pública, una necesidad y un reto para el
educación superior pública, una necesidad y un reto para el
segundo gobierno de la Cuarta Transformación
segundo gobierno de la Cuarta T
ransformación
l 23 de octubre pasado, en la conferencia de prensa matutina o sus ingresos son insuficientes para vivir de la labor docente.
desde Palacio Nacional, la presidenta de México, Dra. Claudia Por otra parte, es necesario revisar cómo retener a quienes
ESheinbaum Pardo, acompañada del equipo que implementará la ingresan a realizar estudios universitarios: los índices de deserción
agenda en materia de educación superior durante los próximos seis son altos, existen factores que pueden ser controlados al interior
años, anunció que uno de los objetivos de su gobierno es aumentar la de las Instituciones de Educación Superior (IES), por ejemplo, el
cobertura educativa de este nivel, ofreciendo 330,000 nuevos lugares porcentaje de no acreditación, el trato de los docentes o del personal
a través de las instituciones de educación superior pública que administrativo hacia los alumnos (as), las recursos didácticos y las
dependen directamente del gobierno. estrategias pedagógicas que se utilizan, etcétera, sin embargo,
En la rueda de prensa, el secretario de Educación Pública describió existen otros factores como el desempleo de los padres o tutores, las
que, durante el presente sexenio se tiene como meta que la Univer- enfermedades, los embarazos no deseados, etc., que pueden truncar
sidad Rosario Castellanos aperture 30 nuevas sedes para albergar la vida universitaria. Por lo que, en este aspecto, también es importante
a 150,000 estudiantes más; la Universidad de la Salud contará con construir estrategias, internas y externas, para mejorar la retención de
10 unidades adicionales para recibir a 25,000 nuevos estudiantes; las y los estudiantes. Las becas, como hemos mencionado en otras
las Universidades para el Bienestar Benito Juárez se reforzarán con ocasiones, son una gran ayuda, pero aún no alcanzan para todos (as)
50 nuevos campus para incluir a 40,000 estudiantes más; el Tecno- y también se requiere incrementar los montos de estas.
lógico Nacional de México (TecNM) ofrecerá 85,000 nuevos espa- Ahora bien, una vez qué hayan egresado los nuevos profesionistas
cios y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene como meta ofrecer ¿qué sigue?
30,000 espacios adicionales. Como complemento a lo anterior, se De mano de la política educativa, otro reto importante consiste en
reiteró que la educación superior ofertada a través de las institucio- la colocación en el mercado laboral de lo profesionistas, por tanto,
nes señaladas continuará siendo gratuita. no debe olvidarse una política para la ampliación del mercado la-
En este contexto, coincidimos con la presidenta en que la educa- boral, y ello puede incluir, por lo menos, tres acciones; incremento
ción como agente de cambio influye de manera determinante en el de absorción de mano de obra calificada por parte de las empresas
desarrollo económico de un país, y que, de la mano del desarrollo existentes, la atracción de inversiones para el establecimiento de
científico y tecnológico, favorece la mejora de la calidad de vida nuevas industrias, y el impulso al emprendedurismo para que los
de las personas. Además, debemos recordar que estos rubros son nuevos profesionistas puedan desarrollar sus propios negocios.
parte de los doce indicadores que se miden en el Foro Económico Sin duda, es importante el reto que en materia de educación supe-
Mundial (Word Economic Forum) para calificar el nivel de com- rior se ha impuesto el actual gobierno, y hay muchas posibilidades
petitividad de los países, por lo que invertir en ellos no solo tiene de que se logren las metas anunciadas, sin embargo, ampliar la
repercusiones internas, también externas. cobertura educativa sin mejora de infraestructura, el incremento
Por tanto, consideramos que la estrategia en materia de educación del salario y capacitación docente, la implementación de acciones
superior presentada a finales del mes de octubre es necesaria e para retener a los estudiantes o la inexistencia de un mercado
interesante, sin embargo, llevarla a cabo implica varios desafíos, laboral vigoroso donde se puedan desempeñar los nuevos profe-
algunos de los cuales presentamos a continuación. sionistas puede oscurecer los indicadores que se logren.
Para que el subsistema de educación superior pueda incre- Celebramos las propuestas anunciadas, creemos en la posibilidad
mentar la capacidad de recepción de estudiantes es necesario, de que se concreten, pero, como interesados en el tema, señala-
adicional a la construcción de los nuevos espacios (campus o mos algunos de los obstáculos que pueden encontrase en el ca-
facultades), mejorar o equipar algunos de los que ya existen, mino, por lo que hacemos votos para que de la mano de nuevos
además, se debe capacitar (y actualizar) a los docentes que tiempos -con el año 2025 en puerta- y de estrategias complemen-
ingresen a las nuevas sedes, en habilidades para formar los tarias, día con día nos acerquemos a ese México mejor que la pre-
profesionistas que demanda el siglo XXI. También es necesario sidenta imagina y pretende construir, y para el cual el Tecnológico
continuar trabajando en la construcción de salarios dignos, los Nacional de México jugará un papel protagonista.
cuales se mejoraron el sexenio pasado, pero aún hay muchos Correo electrónico: ignacio.nd@tlahuac3.tecnm.mx
profesores y profesoras que no cuentan con plazas definitivas ORCID iD: 0009-0005-1165-7109
Dr. Ignacio Nava Díaz
Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I). Maestro en Administración Pública por el
Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública A.C. (IESAP) con estudios de postgrado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma
de la Ciudad de México (UACM), y de Derecho en la UNAM. Doctor en educación por la Universidad España y México.
Ha sido funcionario Público, colaborador en revistas (Quehacer político y Políticos al desnudo), docente en diversas universidades e instituciones
privadas (IESAP, UDR, UNICEM, IESCA). Actualmente es académico del Instituto Tecnológico Tláhuac III.
Correo electrónico: ignacio.nd@tlahuac3.tecnm.mx ORCID iD: 0009-0005-1165-7109
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