Page 25 - Revista Panorama Diciembre 2024
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Panorama Universitario  Artículo



       de certeza que, a lo largo del tiempo, les ha precedido.   de un proceso histórico de construcción, en el cual, el investigador
       En síntesis, los paradigmas están constituidos por un conjunto de   cualitativo reconoce que la objetividad plena no es posible, pues
       normas y fundamentos teóricos que permiten explicar las relacio-  tiene compromisos, intereses y visiones diversas. Por eso, la pro-
       nes entre los sujetos, los objetos y los elementos que constituyen   puesta filosófica sobre la realidad, propuesta por Edmund Husserl
       un campo científico, cultural o artístico. Son también los modelos de   (explicada al principio), ayuda mucho al investigador social, pues
       explicación teórica que usan los científicos y los seguidores de esa   distingue la existencia de la esencia; donde la interacción, que
       forma de pensamiento para emitir sus juicios y dictámenes sobre   origina la vivencia y la experiencia son fuentes de análisis, estudio
       los problemas abordados. Pero habrá que tener cuidado, porque   y conocimiento.
       las afirmaciones pudieran ser falsas u obsoletas.  El paradigma cualitativo destaca las cualidades del objeto de
       Sin embargo, la recomendación que se puede hacer es que elija un   interés o de investigación; señala las cualidades de los compo-  1 El autor es Doctor en Ciencias de
                                                                                              la Educación por la Universidad de
       procedimiento o un plan para desarrollar su trabajo académico y   nentes del proceso de investigación o las virtudes individuales de   Caen, Francia desde 1984. Es pro-
       que sobre la marcha lo vaya adecuando a sus propias necesidades;   los sujetos; e incluso, pone más interés en los procesos que en los   fesor Titular en el Centro de Actu-
                                                                                              alización del Magisterio en Micho-
       ya tendrá el tiempo necesario para definir sus preferencias teóricas   propios resultados.   acán (CAMM), en México, donde es
       y metodológicas; en este nivel lo importante es la acción. Pero es   Gómez subraya que, en términos generales, “los estudios cuali-  responsable del curso de Iniciación
                                                                                              a la Observación de los Procesos
       conveniente advertir que, si tiene el tiempo y la exigencia de definir   tativos involucran la recolección de datos utilizando técnicas que   Escolares y del seminario de Inda-
       con mucho cuidado un método y un paradigma de investigación,   no pretenden asociar las mediciones con números (no pretenden   gación de los Procesos Educativos
       tendrá que hacerlo.                        cuantificar), tales como observación no estructurada, entrevistas   I y II de la Maestría en Educación
                                                                                              con terminales en Educación
       En la vida académica cotidiana se dará cuenta que hay objetos   abiertas, revisión de documentos, evaluación de experiencias per-  Preescolar y en Educación Primaria.
       de investigación cuantificables y otros que no son mensurables; y   sonales, inspección de historias de vida, e interacción con grupos   Profesor de posgrado en educación
                                                                                              en diversas universidades públicas
       que existen también otros objetos que siendo cualificables en gran   o comunidades”. Así, bajo este enfoque metodológico, los hallaz-  de México. Articulista especializado
       medida, también son medibles. En fin, lo que se quiere decir es que   gos de las investigaciones son coyunturales, no generalizables,   en educación y política de revistas
       este dilema lo acompañará durante toda su vida académica; por   pero explicables desde diversas perspectivas.    digitales y de papel, de México,
                                                                                              Barcelona, España y Buenos Aires,
       lo que antes de oponerse a un enfoque cualitativo o cuantitativo,   Entonces, en la investigación social, bajo el paradigma cualitativo,   Argentina. Ex Consejero Electoral
       es muy importante conocer sus alcances y sus límites para que las   se prepondera la participación de los sujetos que forman parte   Propietario integrante del Consejo
                                                                                              General del Instituto Electoral de
       decisiones que tome sean con plena conciencia de su elección.   del objeto de investigación; se pone el énfasis en la investigación   Michoacán (IEM) y del IFE. Miem-
                                                  documental y se le otorga un gran peso específico a la observa-  bro fundador del Grupo Interna-
                                                                                              cional e Interdisciplinario EDRAC.
          3. Paradigma cualitativo y cuantitativo:   ción directa en el trabajo de campo. Se realizan estudios de caso y   Secrétaire Général de l’Association
                exclusión o complementación       se prepondera la interacción simbólica entre los sujetos.  Francophone Internationale de
                                                                                              Recherche Scientifique en Éduca-
                                                  En el marco de este enfoque de investigación social los objetos y   tion (AFIRSE). Correo electrónico:
       Los primeros conflictos internos que enfrenta un investigador no-  los sujetos tienen voz; es decir, las relaciones simbólicas institucio-  dralanis8492@hotmail.com
                                                                                              2 NOTA. Son discusiones sin sen-
       vel conciernen la elección del método; y en ese dilema le surge la   nales le dicen algo al investigador. Y los proyectos de investigación   tido. En el antiguo Imperio Romano
       incertidumbre de que lo que elige probablemente no sea lo más   se orientan a la persecución de objetivos y metas; y si acaso se   de Oriente (395-1204 y 1261-
                                                                                              1453), en Bizancio, los teólogos
       adecuado y lo más aceptado en la comunidad científica a la que   plantean hipótesis sólo es con el propósito de que sirvan como   bizantinos (griegos ortodoxos) se
       pertenece o desea pertenecer. No está seguro del paradigma que   presupuestos de trabajo. Se prepondera el uso de la interpretación   enfrascaban en discusiones inútiles
                                                                                              para sus detractores, los pragmáti-
       elegirá; le causa conflicto elegir uno o varios métodos porque no   de resultados a través de técnicas de hermenéutica y de análisis   cos. Por ejemplo, mientras estos
       está seguro si su elección vaya a ser aceptada por los demás.   de contenido.          teólogos discutían sobre el sexo de
       Es importante precisar, de entrada, que “la hegemonía del enfo-  Es cierto que, el marco del paradigma cuantitativo se privilegia la   los ángeles o del origen del espíritu
                                                                                              Santo, los turcos otomanos tenían
       que cuantitativo, en la investigación social, durante más de tres   comprobación de hipótesis y la validez de las verdades está sujeta   sitiada Constantinopla, en el siglo
       décadas (…), hizo que se considerara a este enfoque como “el   al grado de significatividad estadística; pues esto asegura que los   XV. Por ello se acuñó esta frase. Así
                                                                                              que, en lugar de estar entretenidos
       método” de la investigación social”. Y sin dejar de considerar que   experimentos sean replicables en otros contextos. En cambio, en   en discusiones bizantinas, habría
       los fenómenos y procesos educativos forman parte de la realidad   el enfoque cualitativo, lo que importan son los sujetos, los hechos   que ponerse a pelear por defender
                                                                                              la ciudad capital del imperio. Bizan-
       y su naturaleza, queda pendiente su estudio desde diferentes   y las situaciones sociales.  cio se llamó primero, Nueva Roma,
       perspectivas, que sobrepasan la realidad objetiva, la del mundo   Pero en el caso de su aplicación en educación estos paradigmas   luego, Constantino la llamó Con-
       natural del objeto inanimado.              se complementan; no se excluyen. Empero, su exclusión mutua   stantinopla y finalmente adquirió el
                                                                                              nombre de Estambul (1920).
       Por tanto, el indagador cuantitativista de lo educativo, es un per-  o su complementación dependen de la intención del sujeto in-  3 URIBE ROSALES, Verónica Patri-
       manente investigador y analista de terreno, que prepondera, en   vestigador y de su habilidad para aprovechar las ventajas que   cia. Edmund Husserl en la fenom-
                                                                                              enología. Disponible en el sitio
       primer lugar, los datos estadísticos y las gráficas explicativas. Así,   cada paradigma ofrece para el estudio de los problemas sociales.   digital de la Universidad Autónoma
       bajo este enfoque, el investigador es un observador que lo analiza   Entonces, lo cuantitativo se presenta, y se describe; pero lo cuali-  de Hidalgo, https://www.uaeh.
       todo desde afuera, sin involucrarse y que trabaja con los hechos   tativo, además de presentarse, se explica.  edu.mx/scige/boletin/prepa3/n7/
                                                                                              m9.html, consultado el 18 de octu-
       o las causas de los fenómenos sociales; preponderando, en todo                         bre de 2024, a las 01:22 p.m.
       momento, el descentramiento metodológico.                                              4 CHALMERS Alan F. ¿Qué es esa
                                                                                              cosa llamada ciencia? Edit. Siglo
       De acuerdo con Marcelo Gómez, “el enfoque cuantitativo utili-                          XXI, 11ª. edición, México, 1990, p.
       za la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas                      128, 246 p.p.
                                                                                              5 CRUZ José. Cómo romper para-
       de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y                        digmas y provocar el cambio. Edit.
       confía en la medición numérica, el conteo, y en el uso de la es-                       Orión, Col. Siglo XXI, 2ª. Edición,
       tadística para intentar establecer con exactitud patrones en una                       México, 1996, p. 22, 154 p.p.,
                                                                                              citado por  ALANÍS  A., en: ¿Qué
       población”. En otros términos, en el paradigma cuantitativo se                         son y cómo funcionan los equipos
       privilegia la experimentación con control de variables; se sustenta                    de trabajo?, publicado en Con-
                                                                                              texto Educativo. Revista digital de
       en la filosofía positiva y el investigador permanece lejano al con-                    Educación y Nuevas  Tecnologías,
       texto del problema.                                                                    Capital Federal, (Buenos  Aires)
                                                                                              Argentina.
       En lo que respecta al enfoque cualitativo, en la investigación so-
       cial, hay que decir que comprende a la realidad como resultado
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