Page 25 - Revista Panorama Diciembre 2024
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Panorama Universitario Artículo
de certeza que, a lo largo del tiempo, les ha precedido. de un proceso histórico de construcción, en el cual, el investigador
En síntesis, los paradigmas están constituidos por un conjunto de cualitativo reconoce que la objetividad plena no es posible, pues
normas y fundamentos teóricos que permiten explicar las relacio- tiene compromisos, intereses y visiones diversas. Por eso, la pro-
nes entre los sujetos, los objetos y los elementos que constituyen puesta filosófica sobre la realidad, propuesta por Edmund Husserl
un campo científico, cultural o artístico. Son también los modelos de (explicada al principio), ayuda mucho al investigador social, pues
explicación teórica que usan los científicos y los seguidores de esa distingue la existencia de la esencia; donde la interacción, que
forma de pensamiento para emitir sus juicios y dictámenes sobre origina la vivencia y la experiencia son fuentes de análisis, estudio
los problemas abordados. Pero habrá que tener cuidado, porque y conocimiento.
las afirmaciones pudieran ser falsas u obsoletas. El paradigma cualitativo destaca las cualidades del objeto de
Sin embargo, la recomendación que se puede hacer es que elija un interés o de investigación; señala las cualidades de los compo- 1 El autor es Doctor en Ciencias de
la Educación por la Universidad de
procedimiento o un plan para desarrollar su trabajo académico y nentes del proceso de investigación o las virtudes individuales de Caen, Francia desde 1984. Es pro-
que sobre la marcha lo vaya adecuando a sus propias necesidades; los sujetos; e incluso, pone más interés en los procesos que en los fesor Titular en el Centro de Actu-
alización del Magisterio en Micho-
ya tendrá el tiempo necesario para definir sus preferencias teóricas propios resultados. acán (CAMM), en México, donde es
y metodológicas; en este nivel lo importante es la acción. Pero es Gómez subraya que, en términos generales, “los estudios cuali- responsable del curso de Iniciación
a la Observación de los Procesos
conveniente advertir que, si tiene el tiempo y la exigencia de definir tativos involucran la recolección de datos utilizando técnicas que Escolares y del seminario de Inda-
con mucho cuidado un método y un paradigma de investigación, no pretenden asociar las mediciones con números (no pretenden gación de los Procesos Educativos
tendrá que hacerlo. cuantificar), tales como observación no estructurada, entrevistas I y II de la Maestría en Educación
con terminales en Educación
En la vida académica cotidiana se dará cuenta que hay objetos abiertas, revisión de documentos, evaluación de experiencias per- Preescolar y en Educación Primaria.
de investigación cuantificables y otros que no son mensurables; y sonales, inspección de historias de vida, e interacción con grupos Profesor de posgrado en educación
en diversas universidades públicas
que existen también otros objetos que siendo cualificables en gran o comunidades”. Así, bajo este enfoque metodológico, los hallaz- de México. Articulista especializado
medida, también son medibles. En fin, lo que se quiere decir es que gos de las investigaciones son coyunturales, no generalizables, en educación y política de revistas
este dilema lo acompañará durante toda su vida académica; por pero explicables desde diversas perspectivas. digitales y de papel, de México,
Barcelona, España y Buenos Aires,
lo que antes de oponerse a un enfoque cualitativo o cuantitativo, Entonces, en la investigación social, bajo el paradigma cualitativo, Argentina. Ex Consejero Electoral
es muy importante conocer sus alcances y sus límites para que las se prepondera la participación de los sujetos que forman parte Propietario integrante del Consejo
General del Instituto Electoral de
decisiones que tome sean con plena conciencia de su elección. del objeto de investigación; se pone el énfasis en la investigación Michoacán (IEM) y del IFE. Miem-
documental y se le otorga un gran peso específico a la observa- bro fundador del Grupo Interna-
cional e Interdisciplinario EDRAC.
3. Paradigma cualitativo y cuantitativo: ción directa en el trabajo de campo. Se realizan estudios de caso y Secrétaire Général de l’Association
exclusión o complementación se prepondera la interacción simbólica entre los sujetos. Francophone Internationale de
Recherche Scientifique en Éduca-
En el marco de este enfoque de investigación social los objetos y tion (AFIRSE). Correo electrónico:
Los primeros conflictos internos que enfrenta un investigador no- los sujetos tienen voz; es decir, las relaciones simbólicas institucio- dralanis8492@hotmail.com
2 NOTA. Son discusiones sin sen-
vel conciernen la elección del método; y en ese dilema le surge la nales le dicen algo al investigador. Y los proyectos de investigación tido. En el antiguo Imperio Romano
incertidumbre de que lo que elige probablemente no sea lo más se orientan a la persecución de objetivos y metas; y si acaso se de Oriente (395-1204 y 1261-
1453), en Bizancio, los teólogos
adecuado y lo más aceptado en la comunidad científica a la que plantean hipótesis sólo es con el propósito de que sirvan como bizantinos (griegos ortodoxos) se
pertenece o desea pertenecer. No está seguro del paradigma que presupuestos de trabajo. Se prepondera el uso de la interpretación enfrascaban en discusiones inútiles
para sus detractores, los pragmáti-
elegirá; le causa conflicto elegir uno o varios métodos porque no de resultados a través de técnicas de hermenéutica y de análisis cos. Por ejemplo, mientras estos
está seguro si su elección vaya a ser aceptada por los demás. de contenido. teólogos discutían sobre el sexo de
Es importante precisar, de entrada, que “la hegemonía del enfo- Es cierto que, el marco del paradigma cuantitativo se privilegia la los ángeles o del origen del espíritu
Santo, los turcos otomanos tenían
que cuantitativo, en la investigación social, durante más de tres comprobación de hipótesis y la validez de las verdades está sujeta sitiada Constantinopla, en el siglo
décadas (…), hizo que se considerara a este enfoque como “el al grado de significatividad estadística; pues esto asegura que los XV. Por ello se acuñó esta frase. Así
que, en lugar de estar entretenidos
método” de la investigación social”. Y sin dejar de considerar que experimentos sean replicables en otros contextos. En cambio, en en discusiones bizantinas, habría
los fenómenos y procesos educativos forman parte de la realidad el enfoque cualitativo, lo que importan son los sujetos, los hechos que ponerse a pelear por defender
la ciudad capital del imperio. Bizan-
y su naturaleza, queda pendiente su estudio desde diferentes y las situaciones sociales. cio se llamó primero, Nueva Roma,
perspectivas, que sobrepasan la realidad objetiva, la del mundo Pero en el caso de su aplicación en educación estos paradigmas luego, Constantino la llamó Con-
natural del objeto inanimado. se complementan; no se excluyen. Empero, su exclusión mutua stantinopla y finalmente adquirió el
nombre de Estambul (1920).
Por tanto, el indagador cuantitativista de lo educativo, es un per- o su complementación dependen de la intención del sujeto in- 3 URIBE ROSALES, Verónica Patri-
manente investigador y analista de terreno, que prepondera, en vestigador y de su habilidad para aprovechar las ventajas que cia. Edmund Husserl en la fenom-
enología. Disponible en el sitio
primer lugar, los datos estadísticos y las gráficas explicativas. Así, cada paradigma ofrece para el estudio de los problemas sociales. digital de la Universidad Autónoma
bajo este enfoque, el investigador es un observador que lo analiza Entonces, lo cuantitativo se presenta, y se describe; pero lo cuali- de Hidalgo, https://www.uaeh.
todo desde afuera, sin involucrarse y que trabaja con los hechos tativo, además de presentarse, se explica. edu.mx/scige/boletin/prepa3/n7/
m9.html, consultado el 18 de octu-
o las causas de los fenómenos sociales; preponderando, en todo bre de 2024, a las 01:22 p.m.
momento, el descentramiento metodológico. 4 CHALMERS Alan F. ¿Qué es esa
cosa llamada ciencia? Edit. Siglo
De acuerdo con Marcelo Gómez, “el enfoque cuantitativo utili- XXI, 11ª. edición, México, 1990, p.
za la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas 128, 246 p.p.
5 CRUZ José. Cómo romper para-
de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y digmas y provocar el cambio. Edit.
confía en la medición numérica, el conteo, y en el uso de la es- Orión, Col. Siglo XXI, 2ª. Edición,
tadística para intentar establecer con exactitud patrones en una México, 1996, p. 22, 154 p.p.,
citado por ALANÍS A., en: ¿Qué
población”. En otros términos, en el paradigma cuantitativo se son y cómo funcionan los equipos
privilegia la experimentación con control de variables; se sustenta de trabajo?, publicado en Con-
texto Educativo. Revista digital de
en la filosofía positiva y el investigador permanece lejano al con- Educación y Nuevas Tecnologías,
texto del problema. Capital Federal, (Buenos Aires)
Argentina.
En lo que respecta al enfoque cualitativo, en la investigación so-
cial, hay que decir que comprende a la realidad como resultado
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