Page 24 - Revista Abril 2021
P. 24
Art’culo Panorama Universitario
IDEAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE FUTUROS DESEABLES
EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR:
Entrevistas con los especialistas desde la universidad y el contexto laboral
•Por Antonio Alanís Huerta1
Parte Final
3. El sentido de la experiencia desde el ámbito laboral:
Competencias profesionales y necesidades del mercado laboral
¿Cómo habrá de ser la relación educativa de la educación
superior entre los docentes y estudiantes ante un probable
regreso a la educación presencial?
Pienso que debería haber una diferencia en cuanto al distanciamiento
social y las medidas de preparación para un posible reconfinamiento
a corto plazo. Esto implica que las clases habrán de darse con
un menor número de participantes y debería tenerse abierta la incluso aprender anatomía como en una clase de medicina. Quien
posibilidad de cambiar de un momento a otro a modo de educación tiene interés y acceso a internet puede acceder a este conocimiento,
a distancia. De igual forma, la utilización de las nuevas tecnologías en muchos casos, de manera gratuita o a un costo reducido.
de educación a distancia deberá implantarse en todas las escuelas Este proceso implica que la brecha entre los estudiantes interesados
como una prioridad con el fin de dar flexibilidad a la enseñanza. por aprender y aquellos que van a la escuela por obligación, se
En el contexto emergente de la nueva normalidad educativa, expandirá de manera significativa en el futuro próximo. El docente
en su opinión, ¿tendremos una educación mixta (blended/ puede igualmente acceder a este tipo de contenidos para ampliar
virtuelle/distancielle) como modelo pedagógico en la su contenido.
educación superior? Explicar por qué. Empero, con el exceso de información de hoy en día, se vuelve
Una educación mixta, con la posibilidad de cambiar en poco tiempo más importante distinguir los contenidos de buena calidad y los
a modo “a distancia” es una necesidad en tiempos de pandemia. contenidos falsos o basura. Esto también puede ser un nuevo rol
Sin embargo, no se debe pensar en la educación a distancia como que habrá de asumir el docente, ayudando al estudiante a crear
una solución a largo plazo. Es muy importante el lazo directo su propio juicio sobre la información que recibe y evitando dejarse
entre profesores y alumnos, así como los que se construyen entre llevar por información sensacionalista y falsa.
compañeros, pues forman parte de una experiencia de vida. La ¿Cómo será la relación entre neuro-educación, neuro-
posibilidad de cambiar a un modo distancial debe considerarse, sin ciencia y pedagogía en la nueva educación (e-education),
embargo, como una herramienta con el fin de enfrentar situaciones en el contexto de la nueva normalidad educativa?
de crisis como pandemias/guerras/desastres naturales. Como lo señalaba respecto de la pregunta precedente, es difícil
¿Cómo habrá de ser la relación pedagógica y los apren- predecir los avances que se tendrán en el futuro en la neuroeducación;
dizajes en una educación superior apoyada con recursos sin embargo, la tendencia hacia la e-education me parece irreversible.
digitales (e-learning) en los próximos 25 años? La e-education debe ser siempre una herramienta y no la norma. En
Es difícil predecir cómo va a evolucionar la tecnología en los próximos el caso de México, por ejemplo, una e-education con formatos en
25 años. Por ejemplo, Elon Musk, el famoso multimillonario, CEO de línea podría reemplazar la telesecundaria, si los alumnos disponen de
Tesla y Space X, tiene otra empresa llamada Neuralink, que promete, una computadora o celular con acceso a internet. La neuroeducación
en el futuro, permitir que los estudiantes aprendan descargando aún tiene camino por recorrer y sin duda será un ingrediente clave
los contenidos directamente en el cerebro, haciendo la escuela de en el desarrollo de tecnologías de aprendizaje en el futuro, ya sea
cierta manera obsoleta. Neuralink u otro tipo de iniciativas similares.
Si vemos a corto plazo, el e-learning ha ayudado a democratizar Desde su punto de vista, ¿cuáles serán las nuevas competencias
un poco más el acceso al conocimiento, permitiendo a cualquier pedagógicas exigidas para la formación profesional y el ejercicio
persona aprender a programar códigos, diseñar en photoshop o de la docencia en la educación superior?
¹ El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de
Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los
Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación
Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México. Articulista especializado
en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral
Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo Internacional e
Interdisciplinario EDRAC. Correo electrónico : dralanis8492@hotmail.com
22