Page 27 - Revista Abril 2021
P. 27

Art’culo
                                                                                Panorama Universitario





                  Revertir los niveles de inequidad

            La académica de la IBERO, universidad jesuita de la Ciudad de México,
            agregó: “Tenemos que pensar cómo vamos a revertir estos niveles
            de inequidad que ya existían y que se están profundizando, es decir,
            tendríamos que hacer las cosas de manera distinta para atender una
            agenda que es del pasado y que también es para el futuro inmediato”.
            Las políticas de equidad implementadas en México han puesto el acento
            en el acceso, pero no es suficiente. Es imperativo pensar la equidad de
            una manera integral e incorporar diferentes dimensiones. La económica,
            exige compensar las necesidades de las y los estudiantes de los sectores   “La lógica en México ha sido dar menos a quienes menos tienen, y es una
            de menores ingresos. “La lógica en México ha sido dar menos a quienes   lógica que hay que cambiar, para dar más a los que menos tienen”: Dra.
            menos tienen, y es una lógica que hay que cambiar, para dar más a los   Marisol Silva Laya, Directora de la División de Investigación y Posgrado.
            que menos tienen”. Para revertir los niveles de desigualdad se precisa
            una redistribución de recursos en procesos e infraestructuras educativas   pensar en beneficiar a los estudiantes de sectores desfavorecidos con
            que fomenten el desarrollo de capacidades.         acciones afirmativas, como asegurar cuotas de participación para ciertos
            Desde una dimensión pedagógica, hay que atender profundamente   sectores de la población y acompañamiento con procesos educativos
            los procesos de aprendizaje, para hacer de éste un espacio de gozo, lo   significativos.
            que implica que exista un compromiso de la institución educativa y de   Evidentemente, es preciso “superar la visión del déficit y más bien
            su profesorado por innovar y por desarrollar una pedagogía propia de   enriquecernos de la diversidad, y ser capaces de ser flexibles para
            la educación superior.                             adaptarnos a esos diferentes perfiles de estudiantes que están
            Es así que para la Dra. Silva el derecho a la educación superior debe   ingresando a las aulas universitarias”.
            definirse a partir de una concepción multidimensional que incluya lo   Y, por último, “poner mucho más énfasis en las pedagogías de la
            económico, lo político, lo cultural y lo pedagógico, en la que educación   educación superior. En pedagogías justas que promuevan el derecho a
            superior signifique: articular recursos y procesos educativos en espacios   aprender y no solamente el derecho a entrar a una universidad, sino la
            universitarios inclusivos, para ofrecer una educación relevante y pertinente   posibilidad de empoderarse y de ampliar las capacidades de acuerdo
            a las personas (incluidas las provenientes de los estratos socioeconómicos   con los propios planes y aspiraciones que tienen nuestros estudiantes”.
            desfavorecidos), donde participen con plena titularidad de su derecho,
            para desarrollar aprendizajes significativos que les permitan ampliar sus
            capacidades y mejorar sus condiciones de vida.               Inversión social y equidad
            Esa definición tiene de fondo la aspiración de hacer posible el poder   en educación superior
            transformador de la educación, “que pueda llegarse al empoderamiento
            de nuestros estudiantes, para tomar decisiones relacionadas con su   El Patronato de la IBERO, el Centro de Inversión Social, el Instituto
            propia vida y también con su desenvolvimiento como ciudadanos en la   de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) y la
            construcción de una sociedad más democrática”.     Dirección de Formación Ignaciana organizaron el foro virtual Inversión
            Entonces, una definición operativa de equidad en la educación superior   social y equidad en educación superior: retos ante la pandemia.
            implica un acceso efectivo, es decir, aquel donde haya opciones   El foro, donde se profundizó en el problema de la inequidad
            educativas relevantes, donde haya calidad en la educación y donde no   educativa, “representó también el inicio de la iniciativa Alianzas que
            haya una segmentación educativa, o sea, una inclusión estratificada.  transforman: juntxs por la equidad educativa, que invita a empresas
            Además, es fundamental atender la permanencia, para favorecer   y personas a sumarse a una red de la IBERO, que permita incorporar
            trayectorias  escolares exitosas, evitando que  la puerta de entrada   a más jóvenes en condiciones de vulnerabilidad a la comunidad
            se convierta en una giratoria. Permanencia que conlleva asegurar la   universitaria, y garantizar su permanencia en ella”, a decir de la Lic.
            consecución de los resultados esperados por las y los estudiantes, que   Adriana de la Peza Vignau, coordinadora del Centro de Inversión
            tiene que ver con la ampliación de sus capacidades.  Social.
            Dentro de los grandes retos para lograr lo anterior están: el diseño e   “Si quieres sumar a tu institución o empresa a Alianzas que
            implementación de nuevas políticas de equidad basadas en esa visión   transforman, puedes hacerlo poniéndote en contacto con impulsa@
            multidimensional e integral; y destinar el financiamiento necesario para   ibero.mx.  También puedes sumarte a la Red de inversionistas
            garantizar un ejercicio efectivo del derecho a la educación. “Gratuidad   sociales por la equidad educativa por medio de una donación única
            y obligatoriedad, que se acaban de decretar en la reciente reforma   o recurrente a través de nuestra plataforma, en: dona.ibero.mx”,
            educativa en México, no son suficientes. El discurso se puede quedar   añadió De la Peza.
            en retórica si esto no se respalda con las condiciones necesarias para
            ofrecer calidad a todos nuestros estudiantes”.
            Otro reto es la diversificación de los mecanismos de ingreso, pues
            “el principio meritocrático esconde y enmascara las desigualdades y
            el solapamiento de esas desigualdades”. Es así que se tendría que


                                                             25
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32