Page 25 - Revista Abril 2021
P. 25

Art’culo
                                                                             Panorama Universitario





                   Entre otras, se puede considerar como básicas,  al menos dos prácticas de este tipo, una a mitad de curso y la
                                las siguientes:                   otra al final.
                                                                  De igual manera, se debería obtener una retroalimentación del
                                                                  alumno sobre la aplicabilidad de los conocimientos que ha obtenido
                    • Familiarización con las nuevas tecnologías, los motores de   en la escuela al ámbito laboral, y los profesores deberían adaptar
                    búsqueda, herramientas de videoconferencia, MOOC (massive   el programa en consecuencia, con el fin de hacer la educación lo
                    open online course).                          más útil y pragmática posible para los estudiantes. Esto no significa
                    • Capacidad de enseñar a los alumnos a distinguir entre una   olvidar materias como filosofía o matemáticas, que ayudan con
                    información verdadera y una información falsa.  la construcción del pensamiento y el juicio, sino, simplemente,
                    • Capacidad de síntesis y análisis de amplias cantidades de   adaptar el contenido a su aplicación en el contexto laboral para
                    información.                                  no tenerlo como material de relleno.
                    • Capacidad de adaptación para pasar de modo presencial   Una tercera idea a corto plazo es la posibilidad de mezclar los
                    a modo remoto de manera rápida y sin perder calidad en el   cursos a distancia de un MOOC, por ejemplo, con la enseñanza
                    contenido.                                    en el aula, con el fin de enriquecer la experiencia del estudiante
                    • Todas las capacidades clásicas de un profesor: escucha,   y prepararlo, sobre todo, en el ámbito de las nuevas tecnologías
                    paciencia, adaptabilidad, profesionalismo, control de grupo...)  (visión artificial, machine  learning...). Esto permitirá que el docente
                                                                  también enriquezca y actualice sus conocimientos de manera
              ¿Qué recomendaciones haría usted para construir un   continua.
              modelo futuro de la educación en su país y en el mundo?
              Señale los ámbitos y algunas ideas futuribles.
              Pienso que la educación en México debe adaptarse a no sólo
              crear abogados, profesores, médicos e ingenieros, sino también
              a valorizar y profesionalizar las profesiones como plomeros,
              soldadores, carpinteros, panaderos, albañiles... Actualmente en
              México, así como en otros países, hay mucho subempleo; es decir,
              gente con diplomas elevados que finalmente trabajan vendiendo
              alimentos o haciendo otro tipo de tareas y oficios.
              Esto es un síntoma de que algunas profesiones están sobresaturadas,
              mientras que en otras hay una evidente escasez de talento. En mi
              opinión se debería medir los empleos disponibles en cada profesión
              de educación superior y limitar los lugares para ciertas profesiones.
              De la misma manera, se deberían promover los sectores en los
              que se necesita talento y proveer facilidades para su estudio e
              inserción laboral.
              Si hay un exceso de alumnos de periodismo, por ejemplo, se podría
              dirigirlos hacia estudios técnicos en criminalística, que podría
              ser afín a sus intereses y permitirles encontrar un trabajo más
              fácilmente (no conozco el mercado laboral en México, así que se   Reflexiones finales en guisa de conclusiones
              puede substituir Criminalística por otra área si es necesario). La
              valorización y profesionalización de los empleos en los que hay   Sería importante recibir comentarios del estudiante sobre la aplicación
              escasez de talento permitirá disminuir el subempleo.  práctica de los conocimientos adquiridos en la escuela. Estos comentarios
              Otra idea es que la escuela debe acercarse cada vez más al mundo   permitirían a los profesores adaptar, en consecuencia, el programa de los
              laboral pues, con frecuencia, los alumnos obtienen su diploma sin   cursos, con el fin de hacer que la educación sea más útil y pragmática
              haber hecho una sola práctica o haber tenido una experiencia en   para los estudiantes. Esto no significa olvidar los temas que ayudan en la
              alguna empresa. Esto implica que su empleabilidad es limitada   construcción del pensamiento crítico, sino más bien disminuir contenido
              y si compiten contra otras personas con experiencia laboral, se   superfluo y puramente teórico, que no tienen aplicabilidad en el mundo del
              enfrentarán a una competencia desigual.             trabajo. Una idea final es mezclar los cursos de presentación con MOOC
              En mi opinión, debería ser obligatorio que al menos en el último   con el fin de enriquecer la experiencia del estudiante, especialmente
              año de preparatoria se haga esta práctica, con una duración de   para las nuevas tecnologías como la visión artificial o el aprendizaje de
              6 meses, adaptando el contenido para alternar entre escuela y   contenidos y procedimientos sobre la automatización. Esto permitirá al
              empresa (mercado laboral). En nivel universitario, debería haber   maestro enriquecer y actualizar sus conocimientos en todo momento.




              ² Antonio E. Alanís Noyola, ingénieur en Mécatronique par ITESM (Tec de Monterrey), MSc. Génie de procédés, spécialité énergétique, École de Mines de Nantes. Langues parlées
              : espagnol, français, anglais, italien. Expérience professionnelle internationale en industrie du CVC (Chauffage, Ventilation, Climatisation).
                                                             23
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30