Page 25 - Revista Abril 2021
P. 25
Art’culo
Panorama Universitario
Entre otras, se puede considerar como básicas, al menos dos prácticas de este tipo, una a mitad de curso y la
las siguientes: otra al final.
De igual manera, se debería obtener una retroalimentación del
alumno sobre la aplicabilidad de los conocimientos que ha obtenido
• Familiarización con las nuevas tecnologías, los motores de en la escuela al ámbito laboral, y los profesores deberían adaptar
búsqueda, herramientas de videoconferencia, MOOC (massive el programa en consecuencia, con el fin de hacer la educación lo
open online course). más útil y pragmática posible para los estudiantes. Esto no significa
• Capacidad de enseñar a los alumnos a distinguir entre una olvidar materias como filosofía o matemáticas, que ayudan con
información verdadera y una información falsa. la construcción del pensamiento y el juicio, sino, simplemente,
• Capacidad de síntesis y análisis de amplias cantidades de adaptar el contenido a su aplicación en el contexto laboral para
información. no tenerlo como material de relleno.
• Capacidad de adaptación para pasar de modo presencial Una tercera idea a corto plazo es la posibilidad de mezclar los
a modo remoto de manera rápida y sin perder calidad en el cursos a distancia de un MOOC, por ejemplo, con la enseñanza
contenido. en el aula, con el fin de enriquecer la experiencia del estudiante
• Todas las capacidades clásicas de un profesor: escucha, y prepararlo, sobre todo, en el ámbito de las nuevas tecnologías
paciencia, adaptabilidad, profesionalismo, control de grupo...) (visión artificial, machine learning...). Esto permitirá que el docente
también enriquezca y actualice sus conocimientos de manera
¿Qué recomendaciones haría usted para construir un continua.
modelo futuro de la educación en su país y en el mundo?
Señale los ámbitos y algunas ideas futuribles.
Pienso que la educación en México debe adaptarse a no sólo
crear abogados, profesores, médicos e ingenieros, sino también
a valorizar y profesionalizar las profesiones como plomeros,
soldadores, carpinteros, panaderos, albañiles... Actualmente en
México, así como en otros países, hay mucho subempleo; es decir,
gente con diplomas elevados que finalmente trabajan vendiendo
alimentos o haciendo otro tipo de tareas y oficios.
Esto es un síntoma de que algunas profesiones están sobresaturadas,
mientras que en otras hay una evidente escasez de talento. En mi
opinión se debería medir los empleos disponibles en cada profesión
de educación superior y limitar los lugares para ciertas profesiones.
De la misma manera, se deberían promover los sectores en los
que se necesita talento y proveer facilidades para su estudio e
inserción laboral.
Si hay un exceso de alumnos de periodismo, por ejemplo, se podría
dirigirlos hacia estudios técnicos en criminalística, que podría
ser afín a sus intereses y permitirles encontrar un trabajo más
fácilmente (no conozco el mercado laboral en México, así que se Reflexiones finales en guisa de conclusiones
puede substituir Criminalística por otra área si es necesario). La
valorización y profesionalización de los empleos en los que hay Sería importante recibir comentarios del estudiante sobre la aplicación
escasez de talento permitirá disminuir el subempleo. práctica de los conocimientos adquiridos en la escuela. Estos comentarios
Otra idea es que la escuela debe acercarse cada vez más al mundo permitirían a los profesores adaptar, en consecuencia, el programa de los
laboral pues, con frecuencia, los alumnos obtienen su diploma sin cursos, con el fin de hacer que la educación sea más útil y pragmática
haber hecho una sola práctica o haber tenido una experiencia en para los estudiantes. Esto no significa olvidar los temas que ayudan en la
alguna empresa. Esto implica que su empleabilidad es limitada construcción del pensamiento crítico, sino más bien disminuir contenido
y si compiten contra otras personas con experiencia laboral, se superfluo y puramente teórico, que no tienen aplicabilidad en el mundo del
enfrentarán a una competencia desigual. trabajo. Una idea final es mezclar los cursos de presentación con MOOC
En mi opinión, debería ser obligatorio que al menos en el último con el fin de enriquecer la experiencia del estudiante, especialmente
año de preparatoria se haga esta práctica, con una duración de para las nuevas tecnologías como la visión artificial o el aprendizaje de
6 meses, adaptando el contenido para alternar entre escuela y contenidos y procedimientos sobre la automatización. Esto permitirá al
empresa (mercado laboral). En nivel universitario, debería haber maestro enriquecer y actualizar sus conocimientos en todo momento.
² Antonio E. Alanís Noyola, ingénieur en Mécatronique par ITESM (Tec de Monterrey), MSc. Génie de procédés, spécialité énergétique, École de Mines de Nantes. Langues parlées
: espagnol, français, anglais, italien. Expérience professionnelle internationale en industrie du CVC (Chauffage, Ventilation, Climatisation).
23