Page 26 - Revista Abril 2021
P. 26

Art’culo           Panorama Universitario



                Acceso a educación superior, restringido


                para jóvenes de sectores desfavorecidos



             D      el año 2000 a la fecha en México, se duplicó el número de jóvenes   Esta menor atención al estudiantado proveniente de los sectores más

                    que asisten a la educación superior, al aumentar la matrícula de
                                                                 pobres de la sociedad no se limita a su falta de acceso a la educación
                                                                 superior, sino que se agrava por el hecho de que muchos de ellos/as, que
                    dos millones a poco más de cuatro millones de estudiantes. Sin
                    embargo, este crecimiento es insuficiente, pues sólo cuatro de
                                                                 acreditada. De hecho, solamente el 50% de los universitarios/as en México
              cada diez mexicanos/as en edad de asistir a la educación superior lo están   sí están estudiando una carrera, no lo hacen en un programa de calidad
              haciendo, cuando en otros países con un nivel de desarrollo equiparable,   (dos millones) están inscritos en programas de calidad.
              como Argentina y Chile, se tiene una cobertura del 90%, señaló la Dra.   Esto significa que en la educación superior en México “sí se le está dando
              Marisol Silva Laya, Directora de la División de Investigación y Posgrado   acceso a jóvenes que habían sido excluidos tradicionalmente, pero falta
              (DINVP) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.  asegurar que asistan a programas de calidad que promuevan el desarrollo
              Al hablar de los Retos de la equidad educativa en educación superior en   integral de sus capacidades para que ejerzan plenamente su derecho a la
              México, en el foro virtual Inversión social y equidad en educación superior:   educación”. Es preciso evitar que se profundice una desigualdad educativa
              retos ante la pandemia, dijo que aunque es notable la expansión de la   cualitativa.
              matrícula, se debe seguir exigiendo la ampliación del acceso, porque no
              todos los sectores de la población se benefician de este bien común. La   La permanencia
              masificación de este nivel educativo amplió las oportunidades para los
              sectores sociales más favorecidos y ocasionó “una subrepresentación de   Asimismo, la Dra. Silva Laya comentó que no basta con masificar el acceso
              jóvenes de sectores vulnerables en la matrícula”.  a la educación superior, sino que se debe atender la permanencia del
              Para dar cuenta de ese acceso restringido a estudiantes de sectores   estudiantado, por lo que las universidades e instituciones de educación
              desfavorecidos detalló que, si se divide a las y los jóvenes de 18 a 23 años   superior tienen que comprometerse a apoyar el desarrollo de trayectorias
              (edad típica para asistir a la educación superior) por el ingreso económico   exitosas entre las y los jóvenes.
              de sus familias, se encuentra que en el primer decil, el de ingreso más bajo,   En esto resulta crítico el primer año en la educación superior, un momento
              se halla el 10.3% de mexicanos/as en esa edad; pero sólo representan el   importante en la toma de decisiones que las y los estudiantes inician con
              2.7% del total de la matrícula de educación superior, es decir, no están   gran motivación y compromiso, y que cuenta con periodos clave de transición
              representados proporcionalmente; hay un volumen importante de jóvenes   durante los cuales los universitarios necesitan integrarse a entornos muy
              de este sector que están quedando excluidos.       distintos a su trayectoria escolar previa.
                                                                 La Directora de la DINVP señaló que ese primer año es particularmente
                                                                 difícil para aquellos/as jóvenes que son la primera generación de sus familias
                                                                 en llegar a la universidad, porque hay prácticas educativas ajenas a sus
                                                                 códigos culturales, necesidades e intereses. También enfrentan muchas
                                                                 dificultades académicas, porque en la medida en que no desarrollaron
                                                                 competencias básicas durante sus primeros años de escolaridad fueron
                                                                 acumulando desventajas, que en la educación superior se pueden convertir
                                                                 en barreras infranqueables.
                                                                      Por otra parte, Silva comentó que se han diagnosticado diferentes
                                                                          razones por las que se da un desajuste entre las expectativas
                                                                             del estudiantado y las expectativas de la universidad.
                                                                               Una de ellas es que las culturas académicas han
                                                                                 tendido a rigidizarse, tienen escasa innovación
                                                                                  pedagógica y en lugar de mostrar flexibilidad
                                                                                   curricular, para favorecer la adaptación  de
                                                                                   nuevos perfiles estudiantiles, se mantienen
                                                                                    con la idea de un/a estudiante estándar.
                                                                                    “Las universidades no hemos sido
                                                                                     capaces de responder a esa diversidad y
                                                                                     de enriquecernos con esa diversidad de
                                                                                     quienes se enfrentan por primera vez
                                                                                     a la educación superior, y que también
                                                                                     traen consigo un cúmulo de culturas, de
                                                                                      conocimientos, de talentos, que pueden
                                                                                      enriquecer notablemente la vida de las
                                                                                      universidades”.
                                                             24
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31