Page 18 - PANORAMA OCTUBRE 2022
P. 18

Universidades                   Panorama Universitario



                                                                           UAG estrena


                                                                         laboratorio de


                                                                 Ambientes Virtuales

                                                                      para interactuar


                                                                          con entornos


                                                                           digitalizados









               pegada a su estrategia de innovación y                             lo que desarrollé un software mediante el cual
               mejoramiento de herramientas para la                               pudimos identificar los puntos de impacto en
          Aenseñanza-aprendizaje, la Universidad                                  las proyecciones y los pudimos traducir en in-
          Autónoma de Guadalajara (UAG) puso en                                   teracciones dentro de los entornos virtuales”,
          marcha el Laboratorio de Ambientes Virtuales                            dijo el alumno Zamora Venegas.
          Inmersivos para que los alumnos puedan in-                              Además, compartió que fue un proyecto re-
          teractuar con entornos digitalizados.                                   tador porque hay poca información y pocos
          Se trata de la Cava Virtual Inmersiva, la cual                          recursos de personas que estén haciendo este
          fue desarrollada por el Profesor Investigador   También en la parte de Ingeniería automotriz   tipo de proyectos.
          de  la  UAG,  Dr.  Jonathan  Hernando  Rosales   se pueden proyectar vehículos y sus compo-  Sin duda, lo aprendido en su carrera le sirvió
          Hernández, junto con alumnos de las carreras   nentes para armarlos y desarmarlos, por men-  mucho para poder lograr este resultado con
          del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología   cionar algunas funciones.  la Cava, la materia de Investigación y los fun-
          en las áreas de Electrónica, Software, Tecno-  La intención de esta tecnología es replicarla   damentos de algunas otras le ayudaron en su
          logía y Computación, así como de la Maestría   en toda la institución y que los alumnos de   proceso.
          en Ciencias Computacionales.        todos los decanatos tengan la oportunidad   “Me siento orgulloso, me siento contento por-
          Aproximadamente se tardaron dos años en   de interactuar y aprender con ella de acuerdo   que creo que logramos resultados que al prin-
          diseñar el desarrollo, el esquema, el análisis   con sus áreas de conocimiento.   cipio parecían imposibles. Porque hemos inten-
          de espacios y la construcción de ambientes   “Gracias a los apoyos que hemos tenido del   tado tomar esta tecnología que no fue hecha
          para poder interactuar con ellos.   Decanto de Diseño, Ciencia y Tecnología, y la   para esta aplicación y desarrollarlo desde cero
          La Cava es un ambiente de cuatro paredes   parte de investigación de nuestra institución,   para adaptarlo a lo que queríamos hacer. Y ese
          digitalizado 360 grados, la cual es única en   que nos han dado un conjunto de recursos   logro me pone feliz”, agregó.
          su tipo, donde se puede interactuar y crear   para poder llevar a cabo este tipo de acciones,   Desarrollo de los entornos
          ambientes irreales o virtualizar los reales.  tenemos este proyecto 100 por ciento UAG”,   La parte del desarrollo de entornos estuvo a
          Es además una herramienta 100 por ciento   dijo el profesor investigador.  cargo del alumno Gerardo Castruita López, del
          funcional que no requiere de componentes                                décimo cuatrimestre de la carrera de Ingeniería
          externos y cuenta con la ventaja de que es   Componentes de software    de Software.
          completamente inmersivo, quiere decir que se   La Cava Virtual Inmersiva está integrada por   La creación de los entornos es la parte práctica
          puede interactuar con los ambientes que se   componentes de software que corrige las dis-  y de atracción al público; es decir, el desarrollo
          proyectan.                          tintas distorsiones y desfases que se tenían con   de juegos, del cosmos, entre otros para proyec-
          Otra de las grandes ventajas es que en los   los vectores para convertirse en un ambiente   tarlos en pantalla visual interactiva.
          espacios pueden estar varias personas y ha-  de 360°.                   Las materias de Programación 3D y Animación
          blar de lo que está proyectando, comentó   Esta fase del proceso estuvo a cargo del alum-  fueron de gran aporte para contribuir con esta
          Jonathan Rosales.                   no Paulo Eduardo Zamora Venegas, del déci-  parte del desarrollo de Cava, aseguró el alum-
          “Alumnos, por ejemplo, de Medicina, podrán   mo cuatrimestre de la carrera de Ingeniería de   no García López.
          estar observando los cuerpos humanos y   Software.
          estar generando interacción directamente o   “Ya cuando se tenían los proyectores y se veían
          detectando algunos pequeños componentes   bien, fuimos a la parte de la interacción para
          para interactuar”, expresó.
                                                             16
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23