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Artículo
Panorama Universitario
En relación con la tutoría, de acuerdo con Comellas et all, Lo cual se desarrollaba bajo el modelo de la tutoría indi-
la tutoría es “el proceso de atención, ayuda y seguimiento vidualizada y de grupos pequeños; pues a los aprendices
continuo de todo el alumnado en un contexto educativo”, se les enseñaba el procedimiento (utens) para el diseño y
lo cual —puede considerarse— forma parte de lo esencial elaboración de objetos artesanales. En suma, la tutoría se
en la formación docente. Sin embargo, es pertinente con- trata, incluso hoy, de estar ahí, al lado del aprendiz.
siderar que, en nuestra cultura, el tutor tiene el deber de Respecto de la mentoría, ésta es un proceso que se caracteri-
proteger, de guiar y conducir a su tutorado a un buen fin. za por la construcción de lazos más cercanos entre los maes-
Lo que, en esencia, se acerca más al concepto de mentoría. tros y los discípulos. La mentoría tiene sus orígenes en la an-
Cabe destacar que, desde la Edad Media, la formación de tigüedad cuando los padres les confiaban a sus hijos a los
artesanos e incluso la educación en las madrazas musul- grandes maestros; viviendo muy cerca de ellos, aprendiendo
manas, la tutoría formaba parte de una cadena jerárquica la filosofía, la retórica, la ciencia y el arte de forma presen-
piramidal; así, el sabio, el gran maestro (el ustad), el guía, cial y demostrativa; estableciéndose un vínculo pedagógico,
enseñaba al aprendiz los procedimientos (utens) para la cara a cara, que bordeaba la esfera de la familiaridad.
elaboración de objetos; así como los fundamentos y prin- Quizá el caso más representativo de la mentoría lo ejemplifi-
cipios conceptuales (docens), ligados a su religión y a sus que el rey Filipo de Macedonia cuando le confió su hijo Ale-
tradiciones. Se trataba, de hecho, de un acompañamiento jandro a Aristóteles, para que estudiase y viviera con él en
con el otro. el Liceo. Hoy, la mentoría toma otros matices pues, más allá
En la cultura educativa mexicana, la tutoría tiene una gran del aula, se puede fortalecer a través de las reuniones cara
historia, pues ésta ya existía en nuestras culturas precolom- acara y por medio de las tecnologías digitales, mediando el
binas. Prueba de ello fueron los centros educativos prehis- compromiso de realizar las actividades y tareas académicas
pánicos más importantes como los Calmécac y los Tepoch- con profesionalismo, seriedad y compromiso.
calli de los mexicas. Es así que:
El Calmécac era un centro de formación religiosa; principal- 3. La irrupción de nuevas modalidades de docencia
mente para los nobles; y sólo excepcionalmente se invitaba en la escuela: Presencialidad y virtualidad
a jóvenes del pueblo que habían demostrado capacidades
extraordinarias para el refuerzo del modelo educativo; y En la actualidad, la digitalización de la información en
al lado del Calmécac existía Ichpochcalli; una especie de la formación de profesionales, tanto para la educación
Calmécac femenino que servía para la educación de las como para el mercado laboral en general, ha dado lugar
mujeres; principalmente en las artes del buen vivir, para ser a diversas modalidades de enseñanza, como el apren-
buenas esposas o para servir en los templos. dizaje en línea, híbrido y a distancia. Estas modalidades
No hay que olvidar que la educación de los nobles en el permiten a los educadores llegar a una audiencia más
Calmécac tenía fines monacales; así, el primer grado o Tla- amplia y diversa, donde el concepto de la distancia y la
macazto correspondía al nivel de monaguillo; el segundo presencialidad toman otras dimensiones.
grado o Tlamacaztli era el nivel de diácono y el tercer gra- Gracias a plataformas digitales como moodle, google
do, el de Tlanamacac, correspondía al de sacerdote. classroom y coursera, entre otras, los docentes tienen a
No obstante, también los nobles en el Calmécac recibían for- su disposición herramientas suficientes y eficientes para
mación militar básica. En cambio, el Tepochcalli era un centro compartir recursos, administrar cursos y evaluar el des-
de formación militar donde los jóvenes del pueblo aprendían empeño de los estudiantes de manera efectiva. Estas
las artes de la guerra, a resistir las inclemencias del tiempo, plataformas, que tuvieron su auge en el periodo pandé-
del hambre, la fatiga, las torturas y las técnicas de persecu- mico, constituyeron para los estudiantes y los docentes
ción para la captura de sus enemigos. Pero al igual que en el recursos oportunos para poner en práctica modalidades
Calmécac, aquí no todo era armas, combates o penurias; tam- de enseñanza y aprendizajes más flexibles; integrando
bién eran instruidos en el conocimiento religioso. multimedia y recursos interactivos que enriquecen el
Con estos antecedentes, la tutoría que tomó forma duran- proceso de enseñanza y aprendizaje.
te el periodo virreinal, se apoyó en los modelos ya prexis- Cabe destacar que la utilización de tecnologías edu-
tentes, siendo los frailes misioneros quienes le dieron nue- cativas, fundamentalmente digitales facilitan hoy una
vo sentido, durante la evangelización religiosa, para lo cual mayor personalización del aprendizaje, pues los docen-
se auxiliaron de los indígenas más sobresalientes; incluso, tes pueden adaptar las estrategias de enseñanza para
en muchos casos, nuestros antepasados tomaron los rele- satisfacer las necesidades individuales de los estudian-
vos en estos procesos de enseñanza religiosa y de oficios. tes, utilizando datos analíticos para seguir su progreso
Cabe destacar que fueron los misioneros Jesuitas quienes y ajustar el contenido según corresponda. Este enfoque,
desarrollaron procesos de enseñanza tutorial con base en centrado en el estudiante, fomenta un aprendizaje más
la disciplina y la demostración, tanto en las comunidades significativo y motivador, lo que puede conducir a mejo-
que crearon como en los conservatorios de artes y oficios. res resultados académicos. →
2 ALANIS HUERTA, Antonio. Experiencias y reflexiones pedagógicas sobre la práctica 4 JEREZ TALAVERA, Humberto. Los grandes hitos de la educación en México y la
docente virtual a través de plataformas digitales. El registro y evaluación de los datos formación de maestros. Edit. Librería Imagen. Editores, S.A. de C. V. Toluca, Edo. Méx.,
antes, durante y después de la pandemia. Editorial Jitanjáfora, Morelia, Mich., México, (26-30) México, 1988, 174 p.p.
2023, 166 pp. 5 ALANIS HUERTA, Antonio. Diez ensayos breves sobre la construcción de la educación y
3 COMELLAS, María Jesús (Coord.). Las competencias del profesorado para la acción la pedagogía en México. Desde los mexicas hasta los albores del siglo XXI. Publicado por
tutorial. Praxis, p. 15, Barcelona, 2002, 147 pp. entregas en la revista digital y de papel Panorama Universitario, México, 2005
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