Page 28 - noviembre-2025
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Artículo Panorama Universitario

                     DE LA DOCENCIA ÁULICA, LA TUTORÍA

                       Y LA MENTORÍA EN LA ERA DIGITAL:

                  Del don de enseñar y mostrar caminos a la donación




                                                  •Por: Prof. Dr. Antonio Alanís Huerta 1


               1. Introducción                                                               educativas, los méto-
                                                                                             dos de enseñanza y el
             Hoy es un hecho                                                                 perfil del docente. La
             que la cultura digi-                                                            incorporación de he-
             tal ha impactado de                                                             rramientas  digitales
             tal forma el mundo                                                              en  el  ámbito educati-
             laboral y la vida coti-                                                         vo  presenta una  serie
             diana que  también                                                              de desafíos y oportu-
             ha    transformado                                                              nidades que afectan
             significativamente la                                                           directamente a la  for-
             forma en que se lleva                                                           mación de los profesio-
             a cabo la educación                                                             nales de la educación.
             y el proceso de ense-                                                           En este ensayo se ex-
             ñanza—aprendizaje,                                                              plora  el impacto  de
             principalmente  —y                                                              la  digitalización en  la
             de  manera  acelera-                                                            educación, enfatizan-
             da—  a  partir  del  pe-                                                        do las implicaciones
             riodo pandémico. Du-                                                            para la docencia, la tu-
             rante este periodo obscuro y nefasto para la humanidad,   toría y la mentoría; destacando, al mismo tiempo, la aper-
             llegaron al aula, vía la pandemia, señales de emergencia   tura de oportunidades y desafíos asociados para atender
             para tener que confinarnos durante largos meses, duran-  de otras maneras las actividades docentes y laborales en el
             te el año 2020 y parte del 2021, a efecto de evitar conta-  mundo del empleo.
             gios por el virus portador del COVID-19, que atacaba, de
             manera agresiva, las vías respiratorias; y, con ello, hubo la   2. Docencia, tutoría y mentoría:
             necesidad de cerrar también los espacios educativos pues   Los conceptos básicos de la formación profesional
             fueron considerados espacios públicos de alta posibilidad            en la era digital
             de contagio. Fue así que nos vimos en la necesidad de re-
             currir a las tecnologías digitales para asegurar el contacto   La docencia es entendida en el marco de este ensayo como
             y seguimiento pedagógico de los estudiantes en nuestras   la expresión de la profesión docente en el aula; la cual se
             escuelas.                                          manifiesta expresamente como práctica docente, en su
             A partir de ese periodo obscuro de amenaza a la salud pú-  sentido más amplio. De igual forma, se entiende a la do-
             blica que vivió el mundo al inicio de esta tercera década   cencia  como  un  proceso  creativo,  sistemático  y  especia-
             del siglo XXI, proliferaron las tecnologías emergentes, las   lizado que realiza un profesional de la educación, que se
             herramientas digitales y las plataformas en línea, para apo-  orienta a la enseñanza de saberes y procedimientos res-
             yar las actividades docentes; evolucionando tan rápido que   pecto de una disciplina científica, que se lleva acabo con
             hoy se han incorporado definitivamente a nuestro entorno   un grupo de estudiantes.
             laboral y social. Así mismo, la docencia se ha adaptado y ha   La docencia, al menos para mí, consiste en acompañar al
             cobrado mayor fuerza la tutoría, en su versión de acompa-  otro en sus procesos de aprendizaje; es un don que se ejer-
             ñamiento más o menos personalizado de los estudiantes.  ce con humildad y profesionalismo, que se despliega tanto
             Ahora bien, la docencia áulica, entendida como el proceso   en las aulas como fuera de ellas; manteniendo un vínculo
             de enseñanza—aprendizaje que ocurre dentro del aula, ha   pedagógico respetuoso y sólido que prepara el terreno fér-
             evolucionado considerablemente en las últimas décadas.   til de la donación. Parafraseando a Froebel, el maestro le
             Este cambio se ha visto influenciado, entre otros factores,   entrega al niño los dones de la sabiduría y del conocimien-
             por la cultura digital, que ha transformado las dinámicas   to. Por eso afirmo que la docencia es un acto de donación.



                         1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen,   especializado en educación y política de revistas digitales y de papel, de México,
                         Francia  desde  1984.  Es  profesor  Titular  en  el  Centro  de  Actualización  del   Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral Propietario
                         Magisterio en Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del   integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y
                         curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario   del IFE. Miembro fundador del Grupo Internacional e Interdisciplinario RUNES
                         de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación   (Recherches, Universités, Nouveautés et Enseignement Supérieur. Secrétaire
                         con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de   Général de l’Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique
                         posgrado en educación en diversas universidades públicas de México. Articulista   en Éducation (AFIRSE). Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com


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