Page 27 - noviembre-2025
P. 27

Artículo
                                                                                     Panorama Universitario



        comunidades de aprendizajes a través de   que surgen verdaderamente de los inte-  escucha, de despertar colectivo, donde el
        la implementación del Programa de Filo-  reses de nuestros estudiantes en donde   grito manso —ese que nace del pensa-
        sofía para Niños. Estamos convencidos de   son escuchados con empatía.  miento crítico— se convierte en actos pe-
        que la práctica debe ser innovadora por lo   De igual forma, hemos buscado fortalecer   dagógicos y de resistencia.
        cual nos hemos esforzado en el desarrollo   el vínculo con las familias por medio de ac-  Por eso insistimos en mantener los sue-
        de métodos y estrategias por parte de los   tividades como café literario, callejonea-  ños y sostener una práctica ética y crítica
        docentes para fomentar el pleno desarro-  da, circuito de juegos tradicionales y talle-  ya que nuestro trabajo, lejos de ser ruti-
        llo en nuestros estudiantes.        res con base en los libros para las familias.   nario, es profundamente humano, si lo
        Por ello, esta proclama es un llamado a   Gracias a estas intervenciones hemos po-  ejercemos con coherencia, pues es la clave
        mantenernos firmes, a resistir, a proponer,   dido ser testigos del reconocimiento que   maestra para conectar con el espíritu se-
        a seguir aprendiendo y creyendo en que   surge en el aula y en la comunidad escolar,   diento de las familias a quienes servimos.
        todo es posible, a no ceder ante la deses-  sin embargo, es solo el comienzo del ca-  Así concebido y llevado a la práctica, nues-
        peranza ni ante el automatismo de nues-  mino que debemos recorrer porque aún   tro trabajo será también profundamente
        tra práctica deshumanizada. A ustedes,   tenemos muchos retos por vencer.  revolucionario y transformador de las rea-
        docentes revolucionarios que creen que la   Nos hemos comprometido a erradicar   lidades de nuestras escuelas.
        opresión puede ser derrotada a través de   prácticas obsoletas mediante el diseño de   No neguemos colegas nuestro compro-
        una pedagogía crítica, les agradeceremos   consejos  técnicos innovadores basados   miso con la sociedad, con las familias de
        que fomenten la tolerancia, la razón, el   en referencias sociales actuales, pues nos   nuestros alumnos, pues la escuela es y
        deseo por aprender, la curiosidad, la intui-  hemos convencido de que estos espacios   será siempre un espacio donde se convo-
        ción y el amor en las relaciones fraternas.  promueven la participación activa del co-  ca a la reflexión y la esperanza; abramos
        Nuestro compromiso con el ejercicio de la   lectivo y favorecen una cultura de trabajo   las puertas para que entren las familias,
        ética apuesta por un mundo más huma-  colaborativa y justa, a través del reconoci-  pero también para que la voz, la capaci-
        no, invitándonos a denunciar lo injusto, a   miento y gestión de oportunidades funda-  dad y convicción de los docentes salga a
        leer el mundo con nuevos ojos y educar   mentadas en el mérito y la transparencia.  recorrer, por tierra, a la comunidad edu-
        desde la ternura, la razón y la esperanza;   Hemos puesto especial  empeño  en  re-  cativa. Así pues, estas voces e ideas que
        muchas veces, escuchamos el dolor silen-  significar la función de la supervisión   han surgido a la luz y al calor de nuestra
        ciado de los estudiantes acompañándolos   escolar, transformándola en una figura   Fogata Freireana, son para invitarlos a
        con afecto y paciencia ya que educar tam-  de acompañamiento y de reflexión cons-  la lucha de los sueños, a mantener la es-
        bién es ayudar a sanar.             tante sobre la labor docente, visualizando   peranza en la transformación, conside-
        ¡Alcemos la voz maestros! Sigamos per-  como resultado la construcción de redes   rando nuestro trabajo educativo como
        siguiendo nuestros sueños, utilicemos el   de comunicación y apoyo para fortalecer   la cura a la indignación de la que hemos
        diálogo y la constante retroalimentación   no únicamente la actualización y la pro-  testigos y observadores.
        en comunidad, que nos permita ser parte   fesionalización de los docentes sino para   Hoy, más que nunca, la educación nece-
        de un grupo y reflexionar sobre cada una   dignificar también una función estratégi-  sita de maestras y maestros que no solo
        de nuestras acciones, resolviendo pro-  ca cuyo propósito es asegurar el acompa-  enseñen contenidos, sino que eduquen
        blemáticas y aprendiendo unos de otros,   ñamiento cercano de los docentes en el   para la vida, para la dignidad y para la li-
        siendo conscientes de que nos enfrenta-  cumplimiento de sus labores educativas.  bertad; que sostengan  el diálogo  como
        mos a un mundo desafiante, globaliza-                                   herramienta y sueñen con la posibilidad
        do e influenciado por la dinámica social,    4. Por la superación profesional y la   de un mundo distinto, que nos reconoz-
        cuyas consecuencias positivas y negativas   cercanía con la comunidad educativa:   camos como sembradores de preguntas,
        influyen en nuestras aulas.         Todos los esfuerzos orientados para   más no de certezas.
                                            construir un mundo mejor, suman.    Seguiremos caminando, incluso cuando
        3. Innovaciones pedagógicas en la                                       sea difícil, porque sabemos que cada
        escuela y en las aulas:  Propuestas,   Creemos firmemente que la preparación   gesto, cada acto pedagógico, cada pa-
        estrategias y actividades para el desarrollo   constante es parte esencial de nuestra   labra de aliento en el aula, es una for-
        de la comunidad escolar.            función, por ello, a pesar de las limitantes   ma de lucha y esperanza activa. Nuestra
                                            que pueden existir, muchos de nosotros   labor es política, ética y profundamente
        Algunas de las propuestas que hemos   cursamos talleres, diplomados, maestrías   humana, que estas voces e ideas sirvan
        creado, sistematizado y puesto en opera-  y doctorados, convencidos de que el es-  como testimonio de un magisterio que
        ción, son: la aplicación del método Mont-  fuerzo y la formación se reflejan en la ca-  piensa, siente, resiste y transforma, por-
        sier, que busca desarrollar habilidades de   lidad de la educación que ofrecemos en   que la escuela es y seguirá siendo, terri-
        pensamiento, conciencia  y apropiación   nuestras aulas.                torio para soñar lo imposible.
        de su identidad; así como la estrategia   Hemos formado un círculo de estudio,   Les invitamos colegas, a que juntos abra-
        ENJOY (Estimular, Narrar, Jugar, Organi-  bajo el concepto de Fogatas Freireanas, el   cemos la oportunidad de reinventarnos,
        zar, Yo creador) para desarrollar el pen-  cual ha ampliado nuestro horizonte, pues   que cada día desde nuestra esencia cons-
        samiento creativo; de igual forma se ha   nos ha permitido profundizar sobre los   truyamos una sociedad más justa y huma-
        implementado el fichero de estrategias   programas de estudio y sus bases teóricas   na, que nos lleve a redescubrir la alegría
        didácticas basadas en la neurociencia   y filosóficas, logrando reencontrarnos con   por aprender y sembrar semillas de sue-
        para el desarrollo de la emocionalidad   nuestra voz, con el poder de nuestros sue-  ños posibles en cada mente y corazón que
        en  los niños  de  preescolar;  y  la  imple-  ños y con el valor de nuestra autonomía,   tocamos. ¡Seamos constructores de puen-
        mentación de proyectos comunitarios   siendo un espacio de reconocimiento, de   tes y no de muros!

         1 Las Fogateras constituyen un colectivo docente de educación básica del estado de Michoacán, que se reúne en torno a una fogata para discutir asuntos educativos relacionados con la educación popular que
         planteaba Paulo Freire. Lo conforman las egresadas del Doctorado en Educación del CAMM, Monserrat Loeza Castro, Gabriela Rangel Reyes, Jeaneth Moserrat León Nieves, Mónica Vázquez Hernández y Miriam
         Janette Carranza Tinoco. Así mismo, lo integran Edna Ramírez Zamora y María de los Ángeles López Fernández (egresadas de la Maestría en Educación Preescolar del CAMM) y Virginia María Llanos León, Super-
         visora de la Zona 02 de Educación Preescolar del estado de Michoacán.

                                                             25
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32