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Artículo Panorama Universitario
4. De la docencia, la tutoría y la
mentoría en el contexto de la
cultura digital y la inteligencia
artificial aplicada: El trabajo en
equipo entre el docente, el alumno
y la IA
Sin duda, en la actualidad, la tecnolo-
gía digital ha facilitado la creación de
redes de tutoría, conectando a estu-
diantes con profesionales y expertos
en diversas áreas a través de platafor-
mas digitales. Estas conexiones per-
miten a los estudiantes recibir orien-
tación personalizada y apoyo en su
desarrollo académico y profesional.
Lo cual también ha fortalecido los
procesos individuales de mentoría tienen acceso a la misma tecnología no digital, requieren enfoques más
entre profesores y alumnos desta- o los recursos digitales. Además, la interactivos y participativos.
cados por su dedicación, eficiencia y ineficacia del uso del tiempo en línea Es bien sabido, por evidente, que la
compromiso profesional. y la distracción pueden obstaculizar docencia, la tutoría y la mentoría en
Vale decir que la tutoría en línea el aprendizaje, pues no todos los es- la era digital, han evolucionado para
ofrece hoy una forma accesible y tudiantes logran superar sus propias reflejar las oportunidades y desafíos
escalable para acceder a recursos e ataduras a la repetición y los resúme- que la tecnología presenta, pues es
insights valiosos, especialmente para nes de la información leída. un hecho tangible que la digitaliza-
aquellos que pueden no tener acce- Sin embargo, los recursos digitales ción ha permitido una mayor perso-
so a oportunidades de tutoría tradi- están disponibles para todos los estu- nalización, colaboración y acceso a
cional. Lo cual constituye un buen diantes, principalmente para los del recursos, transformando la experien-
recurso para la operación y mejor posgrado, a efecto de que los utilicen cia educativa.
aprovechamiento de los convenios a su favor para fortalecer sus apren- No obstante, es esencial que educa-
interinstitucionales de cooperación dizajes y nuevos conocimientos. Más dores y mentores sean conscientes de
académica. Tal es el caso de las co- aun cuando la inteligencia artificial los desafíos inherentes a este nuevo
direcciones de investigaciones para generativa (IAG) está ahí para ser entorno y trabajen para superarlos,
tesis de grado y asesoramiento a dis- utilizada como una gran aliada; pen- con el fin de maximizar el potencial
tancia, vía virtual, para el desarrollo, sando juntos y escribiendo juntos, de la educación digital, ya que sola-
revisión y corrección de capítulos de en un marco virtual de cooperación; mente a través de una adaptación
libros o de tesis de posgrado. pero revisando, corrigiendo y editan- consciente y crítica a la era digital se
La tutoría, en la era digital, también do nuestros textos en la intimidad de podrá construir un futuro educativo
se centra en el desarrollo profesional lo estrictamente individual. mejor que beneficie a todos.
de los educadores, pues es un hecho En suma, la era digital ha abierto un Ahora bien, de acuerdo con el Informe
tangible que las plataformas de de- mundo amplio de oportunidades sobre la educación en el mundo de la
sarrollo profesional continúan emer- para la docencia, la tutoría y la men- UNESCO (2021), la educación debe
giendo, proporcionando oportuni- toría. Las tecnologías permiten el ac- adaptarse a las nuevas realidades so-
dades de aprendizaje y colaboración ceso a una cantidad casi infinita de ciales y tecnológicas, promoviendo el
entre docentes. A través de webinars, recursos educativos, promoviendo la aprendizaje activo y colaborativo, por
foros y comunidades en línea, los colaboración global y el intercambio lo que la incorporación de la cultura
educadores pueden compartir expe- de ideas. Además, la gamificación y digital en la formación de profesiona-
riencias, mejores prácticas y recursos; las herramientas interactivas pueden les de la educación es crucial.
lo que fortalece su práctica docente hacer que el aprendizaje sea más Por último, cabe afirmar que los do-
y promueve un aprendizaje conti- atractivo y efectivo centes no tan sólo habrán de ser
nuo, pues es bien sabido que tanto consumidores de tecnologías, sino
los saberes como las competencias 5. Reflexiones finales: Algunas también creadores y facilitadores
(expertise), si no se actualizan, suelen recomendaciones y conclusiones no de experiencias de aprendizaje que
perder vigencia por causa de la fini- definitivas integren estas herramientas. La for-
tud del conocimiento. mación docente ha de incluir com-
Sin embargo, también es importan- Vale afirmar que la docencia áulica ponentes que desarrollen en los
te considerar que la digitalización de tradicional se basaba en un mode- estudiantes, competencias digitales
los saberes y del conocimiento disci- lo centrado en el docente, donde el que permitan a los futuros educado-
plinario, también presenta desafíos maestro era la figura principal en la res integrar las tecnologías digitales
significativos. La brecha digital sigue transmisión del conocimiento. Sin en el aula, favorecer la inclusividad
siendo un obstáculo importante pues embargo, las nuevas generaciones y fomentar el desarrollo del pensa-
no todos los estudiantes y educadores de estudiantes, criadas en un entor- miento crítico en sus alumnos.
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