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Artículo Panorama Universitario
ENCUENTRO DE VOCES, IDEAS Y
EXPERIENCIAS ACADÉMICAS A LA
LUZ DE LA FOGATA FREIREANA:
Expresiones de la educación popular en
el marco de la Nueva Escuela Mexicana
(NEM)
Colectivo académico Las Fogateras 1
1. A los maestros que sueñan con tos por no cumplir con la función por la diaria, sobreponiendo el compromiso de
transformar el mundo: Nuestra simpatía cual reciben un salario. cumplir con nuestra labor docente.
y reconocimiento por su enorme labor Hemos de señalar que gran parte de los Sin duda, todo esto nos lleva a referimos
educativa y sociocultural. maestros responsables y profesionales a la falta de reconocimiento social hacia
nos sentimos opacados por las escasas la figura docente; lo que persiste a pesar
En el corazón de Michoacán, en su ca- oportunidades de desarrollo profesional de los esfuerzos por resignificar su rol; de
pital Morelia, ha emergido una comuni- a las que no tenemos hoy acceso, pasan- igual manera, la inadecuada implementa-
dad de docentes, con ideas, emocionali- do, incluso, por encima de nuestros de- ción del sistema educativo, por parte de
dad y necesidades únicas que reflejan su rechos; algunos ejemplos de esto son las las autoridades competentes, evidencia
contexto, con una historia personal que trabas que encontramos para obtener el arduo trabajo que debemos realizar los
ha sido un antecedente determinante los beneficios de la beca comisión para docentes para lograr una revalorización
para elegir ser un transformador social, realizar estudios de posgrado, o las que de nuestra práctica.
un educador popular, pero sobre todo se relacionan con las promociones labo- En medio de este panorama, considera-
un ser humano capaz de sentir e indig- rales del escalafón horizontal y vertical; de mos la indignación, no como una debili-
narse ante su realidad. igual forma, nos complican los cambios dad sino como una conciencia viva para
Las siguientes líneas van dirigidas a de centro de trabajo, pues éstos están impulsar nuestro actuar, que nos invita a
ustedes, los docentes que, impulsados influenciados por los sindicatos y la baja movilizarnos y a recordarnos que no esta-
por sus sueños, salen de sus trincheras matrícula en las instituciones. mos para obedecer con lealtad ciega, sino
con ganas de transformar el mundo. Aunado a esto, se suma la baja de la ma- para pensar y transformar desde adentro,
Con esa vocación que los lleva a sus es- trícula en las instituciones educativas, que tanto la escuela como las conciencias de
cuelas a diario, sintiendo el hambre, la ocasiona el cierre de espacios educativos; la sociedad.
pobreza, la indiferencia en los diferen- o bien, la deficiente infraestructura de
tes contextos y muchas veces también nuestras escuelas dificulta, en gran me- 2. Proclama por una educación por la
sin palabras. Siendo, en algunos rinco- dida, el desarrollo eficiente de nuestra dignidad y la libertad de expresión:
nes de nuestro bello estado, testigos de práctica docente; y, por si fuera poco, las Desde el aula y con los maestros y niños
la violencia en todas sus formas, y aun situaciones de desigualdad que enfren- mexicanos.
así sonríen con esperanza y la conscien- tan a los docentes federales y estatales en
cia de que están contribuyendo en la cuanto a los beneficios disponibles, gene- Estamos convencidos que el aula debe ser
construcción de a un mundo mejor. ran brechas de desconfianza y siembran un espacio vivo, de construcción colectiva,
A ustedes compañeros que, al igual que las semillas del conflicto laboral. donde nuestras elecciones pedagógicas
nosotros, han experimentado dudas e Y como cereza del pastel, se hace presen- y el diálogo genuino con los estudiantes
inquietudes, que en algún momento en te la actitud de algunos padres de fami- nos lleven a elevar puentes hacia la liber-
su práctica docente se han cuestionado lia que no sólo no valoran el trabajo que tad. Como maestros, sabemos que el ca-
sobre si ¿debemos conformarnos con ser realizamos en la escuela a donde van sus mino es arduo y quizá largo, sin embargo,
parte de la cultura dominante sin reco- hijos, sino que exhiben, además, poco in- tenemos la certeza de que desde nues-
nocimiento? o ¿continuar construyendo terés en su educación, justificados por su tras acciones cotidianas sembramos las
nuestros sueños para impactar de manera incorporación a la vida laboral, generan- semillas de los cambios que anhelamos,
cualitativamente más efectiva en la socie- do el desentendimiento en los cuidados transformando nuestra práctica docente
dad en la que vivimos? básicos de los niños y deslindando su res- al romper métodos tradicionales a través
Esta cultura dominante está infestada por ponsabilidad a otros, lo cual limita la co- del diseño e innovación de estrategias,
la impunidad y plagada de la corrupción municación entre familias y escuelas. In- apoyos y/o materiales educativos que
que prevalece, en todos sus niveles, den- cluso nos encontramos inmersos en esas despierten el interés genuino de nuestros
tro de las instituciones, encontrándonos exigencias sociales, en donde el autorita- estudiantes.
con docentes sin compromiso que no en- rismo, por parte de nuestros superiores, Buscamos y priorizamos un aprendizaje
frentan las consecuencias de sus actos y ha llevado a que en ocasiones se olvide significativo, apostando por la ética, el
que, a menudo, actúan sin remordimien- que desempeñamos otros roles en la vida pensamiento crítico y la generación de
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