Page 27 - Revista Noviembre 2020
P. 27
Art’culo
Panorama Universitario
Entre las modalidades de difusión más comunes que se realizan para
dar a conocer el trabajo son las memorias de congreso, revistas digitales
indexadas a nivel internacional y edición de libros digitales; también
se busca incluir más artículos en revistas. Se elaboran memorias en
Congresos; dos en América y uno en Europa.
El Cuerpo Académico se hace desde un equipo de dos personas como
mínimo, donde se usa la frase “Trabajo por todos y para todos”; pero para
pertenecer a uno de ellos es necesario un líder académico, en este caso
es el Dr. Manuel Salvador Saavedra Regalado; así mismo, se requiere de
una gran disciplina en las reuniones académicas; fortaleciendo también El cuerpo académico se llama “El desarrollo y evaluación de las
la cohesión social del equipo de trabajo, festejando los cumpleaños de competencias genéricas y profesionales en la formación docente”, con
sus integrantes. clave “ENUFJJRF-CA1”, el cual se encuentra en el tercer nivel; es decir, se
Dentro del cuerpo académico “Formare” se hace una programación muy trata de un CA formación; su próxima evaluación será en el 2022.
detallada de presupuestos de los eventos, investigaciones y publicaciones El CA está integrado por cinco docentes, de las cuales tres tienen perfil
que se elaboran en el transcurso de un año. PRODEP y dos no; ellas trabajan en dos áreas; tres en investigación y dos
Actualmente, en las normales, sólo existen en el país tres cuerpos en docencia. Cuatro de sus integrantes poseen el grado de Doctorado y
consolidados, incluyendo el de la Normal Superior, uno en Chiapas y otro una el de Maestría; ya tienen seis años integradas como CA y tres años
en el Norte del País; sin embargo, la apuesta, por parte de la Normal con registro.
Superior, es ir incorporando por lo menos uno por año; tomando en Con respecto a las Líneas de Investigación que desarrolla actualmente el
cuenta la experiencia que se va teniendo por esta institución. CA, al que pertenece la Dra. Nereida Vallejo Rojas, se precisan tres:
Entre los retos más comunes que se enfrentan en el CA, es el de los
estudios de un segundo idioma; pues a pesar de los esfuerzos que se � Competencias genéricas para la escritura
realizan ante la creciente necesidad de desenvolverse en un ambiente � Competencia para la práctica docente e investigación
global -señala la Dra. López Valdovinos- nos encontramos aún ante esta � Competencia profesional e inclusión educativa
dificultad. Tenemos en cuenta que para este reto es fundamental trabajar
con más grupos de docencia de licenciatura y disciplina en el trabajo En el caso de la Dra. Vallejo Rojas, ella es la RIP (Responsable Institucional
específico y la cultura del cuerpo académico. de la ENUF ante PRODEP) y su campo de especialidad en el estudio y
análisis de lo educativo lo constituyen las Ciencias, Práctica Docente,
2. Cuerpo AcadémicoDesarrollo y evaluación de las competencias Ciencias Naturales, Desarrollo Físico y Salud, Tecnologías de la
genéricas y profesionales en la formación docente.Benemérita y Información y la Comunicación. Cabe destacar que realizan visitas a las
Centenaria Escuela Normal Urbana Federal escuelas primarias.
“Jesús Romero Flores”. Asimismo, las modalidades de difusión más comunes de los resultados
de la investigación son Revistas digitales indexadas, Memorias in extenso
Este trabajo se hace en el marco de la investigación que realizamos el de distintos eventos y Libros colectivos con ISBN.
Cuerpo Académico CAMM-CA 01, Identidad y Cultura de la Práctica De acuerdo con su experiencia, los obstáculos y dificultades más comunes
Docente, sobre el funcionamiento y producción escrita de los Cuerpos que ellas enfrentan para el funcionamiento del CA en su institución es
Académicos (CA) en algunas Instituciones de Educación Superior (IES) el exceso de trabajo en la escuela y en cada una de las áreas; se da
que se dedican a la formación de profesionales para la docencia y la mucho tiempo extraordinario en capacitaciones y actualizaciones
investigación de trabajos educativos. institucionales y personales. Destacando que las opiniones externas de
Con este propósito, se entrevistó a la Doctora Nereida Vallejo Rojas, la misma institución, no ayudan en nada porque se afirma que los CA
docente e investigadora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal corresponden a una iniciativa a título personal.
Urbana Federal, “J. Jesús Romero Flores”; y al igual que en los casos Una de sus colegas del CA pertenece a una Red de Educación inclusiva,
anteriores, la entrevista se enfocó en preguntas que corresponden a las así mismo, tienen vínculo con el CA Formare de la Escuela Normal
categorías siguientes: Superior; con la Normal del Motolinía, con la Normal de Guanajuato,
Programa y Líneas de investigación; Integración y funcionamiento del CA; así como con la Universidad de Jaén, España; además, tienen convenio
Producción escrita y/o publicada; Dificultades operativas; Pertenencia a activo institucional con la Universidad Austral de Chile.
Asociaciones profesionales o a Redes de Investigación. De la misma manera, como Cuerpo Académico, han publicado dos libros
Así, la Dra. Vallejo Rojas nos fue respondiendo, una a una, las preguntas (con ISBN); un proyecto de investigaciones normalistas, en las que se
planteadas en la entrevista; destacando la siguiente información. tienen distintos hallazgos muy importantes para favorecer la práctica
No existe un programainstitucional de investigación para el posgrado en docente; se hacen una Feria de la Ciencia y participan activamente en los
la ENUF, y por el momento la escuela no tiene actualmente un programa eventos que realizan año con año en el marco del Coloquio de la ENUF.
de Posgrado, ya que la propuesta curricular está en trámite en la SEE. Continuará
1. El autor es Doctor en Ciencias, con especialidad en Ciencias de la Educación, por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Salvador; Cartagena de Indias, Colombia; en Barcelona, Valencia y Huelva, España; en Caen y París, Francia; participando como ponente
Habiendo sido discípulo distinguido de Gaston MIALARET (1918-2016), uno de los tres padres de las Ciencias de la Educación, quien 4 veces en la UNESCO (1992, 2011, 2015 y 2016), en su sede de París; así como en Lisboa, Portugal, en febrero de 2018. Fue Consejero
presidió su tesis de grado. Es Profesor e Investigador Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), en Electoral Propietario, integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de 2001 a abril de 2007 y Consejero
México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Electoral del IFE de 1997 a 2006. Formador Emérito del Sistema de Formación de Maestros de Michoacán. Ex integrante del Consejo de
Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Es investigador la Ciudad de Morelia, Michoacán. Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com
especializado en Identidad y Cultura de la Práctica Docente. Autor de 20 libros sobre educación y profesor de posgrado en diversas 2. Información consultada en el sitio de internet: http://promep.sep.gob.mx/ca, el 29 de agosto de 2019, a las 01:26 p.m.
universidades públicas de México. Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barce- 3. VERA NORIEGA, José Ángel. Reconfiguración de la profesión académica en las escuelas normales. (PDF), en: Reencuentro. Número
lona, España y Buenos Aires, Argentina. Ha participado como ponente en más de 100 congresos nacionales e internacionales sobre 62, (82-87) diciembre de 2011. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México 2011. Información consultada en el
educación; destacando los realizados en Chicago y Albuquerque en USA; en Sherbrooke, Canadá; Camagüey, Cuba; San Salvador, El sitio de internet: http://www.redalyc.org/articulo.oa?34021066009, el 29 de agosto de 2019, a las 01:09 p.m.
25
25