Page 26 - Revista Noviembre 2020
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Art’culo Panorama Universitario


              LOS CUERPOS ACADÉMICOS EN EL ÁMBITO DEL POSGRADO:

                       Motores estratégicos del desarrollo en las instituciones




                                                        •Por Antonio Alanís Huerta
                                                                                                  Segunda Parte

                     ¹ Profesor e investigador titular de estudios de posgrado en   sus funciones básicas como institución formadora de profesionales de la
                     educación en el Centro de Actualización del Magisterio en   educación.
                     Michoacán (CAMM), de Morelia, Mich., México .
                                                                              1.Cuerpo Académico Formare.
                                                                          Un Cuerpo Académico consolidado en la ENSM.
                4. El reporte del trabajo de campo:Una mirada al interior de
                             cinco Cuerpos Académicos            La conformación de cuerpos académicos en educación ha generado nuevas
                                                                 condiciones que muestran diferentes reacciones en los actores diarios del
            El reporte de investigación da cuenta del proceso de indagación en el   quehacer docente para favorecer la investigación educativa, la producción
            contexto institucional de las Cuerpos Académicos; si bien se parte de   académica y el trabajo colegiado, es así que el Cuerpo Académico CAMM–
            una entrevista no estructurada cara a cara, con los integrantes de estos CA,   CA 01, Identidad y Cultura de la Práctica Docente, se dio a la tarea de
            lo cierto es que las evidencias académicas, como lo son las publicaciones   indagar sobre el funcionamiento y producción escrita de los Cuerpos
            e informes, nos aportan datos muy valiosos sobre las actividades que   Académicos (CA) en algunas Instituciones de Educación Superior (IES) que
            desarrollan y respecto del impacto que generan en el contexto de su ámbito   se dedican a la formación de profesionales para docencia y la investigación
            de influencia. Las siete preguntas planteadas, son las siguientes:  de asuntos educativos; tanto en los campos filosóficos y sociales como
                                                                 pedagógicos.
               �  ¿Existe un Programa institucional de investigación para el   A través de la técnica de entrevista (modalidad no estructurada); utilizamos
                   posgrado en su institución? De ser afirmativa la respuesta,   para ello un cuestionario de respuesta semiabierta; utilizando, al mismo
                   mencione las Líneas de Investigación.         tiempo, la entrevista cara a cara; obteniendo una información de primera
                                                                 mano que, una vez hecha la sistematización correspondiente, se presenta
               �  ¿Cuáles son las Líneas de Investigación que desarrolla   de manera organizada más adelante.
                   actualmente el CA al que pertenece usted?     La primera institución visitada para el propósito de nuestra investigación
                                                                 fue la Escuela Normal Superior de Michoacán (ENSM); enfocándonos
               �  En su caso, ¿Cuál es su campo de especialidad en el estudio y   particularmente en el proyecto del Programa institucional de investigación
                   análisis de lo educativo?                     para el Posgrado de la Normal Superior; el cual se desarrolla en torno a las
                                                                 líneas de investigación que se citan enseguida:
               �  ¿Cuáles son las modalidades de difusión más comunes de los
                   resultados de la investigación? (Revistas digitales o de papel,   �  Necesidades de atención al profesorado
                   Conferencias, Libros individuales y colectivos).  �  Estrategias para innovar la práctica docente
                                                                     �  Gestión y gobernanza
               �  De acuerdo con su experiencia, ¿Cuáles son los obstáculos
                   o dificultades más comunes que ustedes enfrentan para el   La Normal Superior de Michoacán tiene actualmente en funcionamiento
                   funcionamiento del CA en su institución?      siete Cuerpos Académicos; de los cuales tres están en formación, tres en
                                                                 consolidación y uno consolidado; de ellos, seis reciben apoyo económico y
               �  ¿Pertenece usted o sus colegas del CA a alguna Asociación   uno está a cargo de algunos docentes comisionados.
                   Profesional Nacional o Internacional de Investigación o de   El apoyo para su funcionamiento se baja de la plataforma de la Estrategia
                   Especialidad científica? Si su respuesta es afirmativa, por favor   de Desarrollo Institucional de la Escuela Normal (EDINEN), dependiente
                   diga cuáles son.                              de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la
                                                                 Educación (DGESPE); lo cual se concreta en los periodos de publicación de
               �  De acuerdo con su apreciación ¿Cuáles son las principales   las convocatorias respectivas.
                   publicaciones que ha producido el CA o algunos de sus   Este Cuerpo Académico se llama “Formare” y lo integran el Dr. Manuel
                   integrantes?                                  Salvador Saavedra Regalado (Líder), la Dra. Virginia González Ornelas y la
                                                                 Dra. Martina López Valdovinos. Subrayando que en este CA se trabaja la
            Así, de acuerdo con el orden en que se listaron los CA y sus instituciones   línea de Formación de Formadores; asimismo se denomina a uno de los
            de origen, a continuación, se presentan los datos y los análisis relevantes   énfasis del programa de Doctorado.
            derivados de la investigación respecto de lo que hacen los Cuerpos   También se trabaja en conjunto con la Escuela Normal Superior de México,
            Académicos entrevistados; comenzando por lo que concierne a la Escuela   con el Cuerpo Académico Gestión y Gobernanza, así como con la Red
            Normal Superior de Michoacán (ENSM), destacando algunos datos sobre   Iberoamericana, con una Universidad de Chile y con otra en España.

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