Page 23 - Revista Noviembre 2020
P. 23
Panorama Universitario Art’culo
Aula invertida
hace más dinámica
y motivante la
enseñanza-aprendizaje
E l Dr. Emilio Coral, académico de la IBERO, señala cuáles son las Respecto a si, cuando se pueda regresar a las clases presenciales
Cambio de paradigma al regresar a las aulas
posibilidades y los retos del aula invertida.
El modelo de aula invertida empodera a los estudiantes con su
formación académica (Pixabay).
En estos tiempos de confinamiento por la pandemia del coronavirus, los maestros seguirán utilizando parte de las metodologías del aula
invertida, el Dr. Coral García mencionó que en esta coyuntura se ha
diversos docentes han recurrido, para impartir sus clases, al “aula invertida”, percibido la necesidad de cambiar el paradigma de la enseñanza-
metodología pedagógica que hace más dinámico y motivante el proceso de aprendizaje.
enseñanza-aprendizaje, y que empodera a los estudiantes al darse cuenta “En este sentido creo que los docentes que han estado participando
que tienen un liderazgo potencial en su propia formación, destacó el doctor en estos procesos de transición hacia el aula virtual, hacia los modelos
Emilio Mario Coral García, académico de la Universidad Iberoamericana híbridos y a distancia, al regresar al aula presencial, se habrán
Ciudad de México. diversificado y tendrán perspectivas mucho más abiertas en cuanto a
En el aula invertida cada alumno asimila contenidos de manera las posibilidades del trabajo en el aula”.
independiente fuera del salón de clases, y los termina por conocer a Consideró que probablemente algunos académicos irán poco a
fondo en el aula, en vez de que él o la docente lleguen a impartir un poco dejando de lado el modelo en el que la atención se centra en
tema, desde el inicio, por medio de una exposición magistral. la exposición del docente durante dos horas o el tiempo que sea
Eso conlleva que de manera anticipada el profesorado genere un necesario, al tornar sus aulas más participativas, y al tener un mayor
diseño pedagógico en el cual proporciona a los estudiantes un conjunto dinamismo e interacción con sus estudiantes. Asimismo, conocerán más
de materiales digitales o impresos, para que los revisen antes de la a sus alumnos y alumnas, al saber qué opinan de los temas y cuál es
impartición de la materia, y una vez en clase lleguen a ésta con un su perspectiva. Lo cual les será muy motivante para involucrarse más
avance en el proceso de asimilación de información y de conocimientos, en sus estudios.
para luego poder hacer una integración más profunda de éstos. De Todo esto, orientado a cumplir con los objetivos de aprendizaje
esta manera, el trabajo de los docentes con su alumnado es más del claramente definidos, vinculados con las competencias que tengan que
tipo de asesoría y acompañamiento, incluso más personalizado, para ver con el desarrollo futuro, personal y laboral, de los estudiantes, y no
profundizar en los temas. solamente con una visión teórica o memorística de los temas.
Para estimular al estudiantado a hacer ese trabajo previo, los maestros “Hoy en día, más que nunca, se vuelve patente la necesidad de que los
asignan actividades de aprendizaje previas a la clase, tales como ver estudiantes desarrollen competencias que les sean útiles en el terreno
videos o películas, revisar de manera crítica-analítica algún texto, hacer profesional, en el terreno laboral, y esto empieza desde el aula y desde
una WebQuest o alguna investigación rápida y breve por Internet. el trabajo de integración de conocimientos e información que pueden ir
Una ventaja más del aula invertida es que los estudiantes pueden haciendo los estudiantes, acompañados y guiados por sus docentes”.
diversificar sus áreas de interés, que van a explorar a partir de los Sobre este tema de las “Posibilidades y retos del aula invertida” habló
materiales que los docentes les proporcionan para trabajar fuera de clase. el doctor Emilio Coral a integrantes del claustro de la IBERO, como
Esto implica para los maestros el reto de que, posteriormente en clase, parte de las charlas ‘Café en compañía’, organizadas por la Dirección
deberán abordar sus temas de manera más creativa, interactiva y diversa, de Desarrollo y Acompañamiento Educativo de la Universidad
para motivar al alumnado a continuar apropiándose de su proceso de Iberoamericana Ciudad de México.
enseñanza-aprendizaje, y hacer una integración plena de éste. En ese encuentro con sus colegas docentes constató que las y
Cabe subrayar que el aula invertida requiere, de parte de los profesores, los profesores de la Universidad “están haciendo un trabajo muy
mucho seguimiento al alumnado. No es que los docentes suelten contenidos comprometido, muy profundo, de cambiar paradigmas, en aras de
y dejen a los estudiantes por su lado; al contrario, se fortalece un proceso de tener cada vez un mejor impacto en el trabajo pedagógico con sus
acompañamiento pedagógico y de seguimiento más personalizado. estudiantes y cumplir mejor con los objetivos de aprendizaje”.
21