Page 30 - Revista Noviembre 2020
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Art’culo Panorama Universitario
corresponde al estilo neoclásico dominante
aunque perfectamente integrado con los
elementos de arquitectura barroca que le
anteceden.
En el estudio formal se muestra la cúpula que
aun cuando no forma parte de la portada, por
ser este un trazo ortogonal pareciera que se
encuentran en el mismo plano, siendo que la
cúpula como ya hemos dicho con anterioridad
se localiza en un lugar posterior, en el crucero
de la iglesia. En cuanto a la descripción del
lado derecho se establece la división de los dos
cuerpos y el remate con que cuenta la portada,
mientras del lado izquierdo vemos que la
descripción corresponde a la identificación de
Portada Principal. cada uno de los elementos arquitectónicos
El segundo cuerpo asentado sobre la cornisa como basamentos, columnas, nichos, cornisas
y pináculos que la conforman y engalanan.
anterior contempla los basamentos de las
columnas de este nivel en cuyos intercolumnios Estudio Formal de la Portada
se encuentran los nichos intermedios y en la Central
parte central ocupando un lugar de honor
dentro de un marco labrado se encuentra DESCRIPCIÓN DE LA TORRE
en altorrelieve el cuadro de la Asunción de PONIENTE Torre poniente.
María, patrona de esta Catedral, y limitando importante riqueza en cuanto a arquitectura,
este nivel un completo entablamento con su El estudio formal de la torre poniente, que de escultura, pintura, retablos, etc., dadas las
correspondiente cornisa. Estos dos niveles por acuerdo con Tousaint tomó como modelo la condiciones que se dieron en la evolución de
su período de construcción corresponden al parte baja de la original torre oriente terminada varios estilos arquitectónicos que existieron
estilo barroco imperante en esa época. en el siglo XVI con influencia herreriana nos durante su construcción como un claro
Sobre la cornisa del segundo nivel se desplanta muestra los tres niveles y el remate en forma de ejemplo de las diferentes épocas transcurridas
el remate a base de dos intercolumnios con campana. en el desarrollo de México en el cual se
pilastras adosadas que a su vez enmarcan el Los elementos arquitectónicos que la muestra un estilo propio que se desenvuelve
escudo real de España. Este nivel se encuentra conforman en el primer nivel son las aspilleras entre la fusión de los modelos españoles de
coronado por un frontón curvilíneo integrado en la basa seguida por un entablamento y origen incorporados a las particularidades de
a la balaustrada que da uniformidad a gran cornisas en roleo. Identificamos el segundo nivel la cultura ya existente en el nuevo mundo
parte del exterior de las portadas y torres de como el primer cuerpo propiamente dicho de dando como resultado este sobresaliente
catedral y terminado por un reloj central en la torre compuesto por cuatro pilastras dóricas ejemplo de nuestro Patrimonio Cultural.
cuyo cubo descansan tres monumentales enmarcando al centro una campana mayor y a
esculturas de las tres virtudes teologales los lados dos campaniles a diferente altura en
que son la Fe, la Esperanza y la Caridad con cada uno de sus cuatro lados.
autoría del arquitecto Manuel Tolsá y de El segundo nivel remetido y limitado en
época posterior por lo tanto todo este nivel
sus esquinas por pilastras que sostienen un
entablamento de orden jónico con un vano al
centro y una ventana superior es más ligero que
el primero y coronado por grandes esculturas.
Las balaustradas en estos dos niveles logran la
unificación de todo el edificio.
El remate de la torre corresponde a un elemento
en forma de campana que termina en una gran
esfera que a su vez sostiene una cruz con autoría
del arquitecto Manuel Tolsá quien terminó la
obra en 1813.
Estudio Formal de la Torre
Poniente
Este edificio se ha convertido en el más
grande legado de la época virreinal con una
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