Page 30 - Revista Noviembre 2020
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Art’culo Panorama Universitario

                                                corresponde al estilo neoclásico dominante
                                                aunque perfectamente integrado con los
                                                elementos  de  arquitectura  barroca  que  le
                                                anteceden.
                                                En el estudio formal se muestra la cúpula que
                                                aun cuando no forma parte de la portada, por
                                                ser este un trazo ortogonal pareciera que se
                                                encuentran en el mismo plano, siendo que la
                                                cúpula como ya hemos dicho con anterioridad
                                                se localiza en un lugar posterior, en el crucero
                                                de la iglesia. En cuanto a la descripción del
                                                lado derecho se establece la división de los dos
                                                cuerpos y el remate con que cuenta la portada,
                                                mientras del  lado  izquierdo  vemos  que  la
                                                descripción corresponde a la identificación de
             Portada Principal.                 cada uno de los elementos arquitectónicos
             El segundo cuerpo asentado sobre la cornisa   como basamentos, columnas, nichos, cornisas
                                                y pináculos que la conforman y engalanan.
             anterior contempla los basamentos de las
             columnas de este nivel en cuyos intercolumnios   Estudio Formal de la Portada
             se encuentran los nichos intermedios y en la   Central
             parte central ocupando un lugar de honor
             dentro  de  un marco labrado se encuentra   DESCRIPCIÓN DE LA TORRE
             en altorrelieve el cuadro de la Asunción de    PONIENTE               Torre poniente.
             María, patrona de esta Catedral, y limitando                          importante riqueza en cuanto a arquitectura,
             este nivel un completo entablamento con su   El estudio formal de la torre poniente, que de   escultura, pintura, retablos, etc., dadas las
             correspondiente cornisa. Estos dos niveles por   acuerdo con Tousaint tomó como modelo la   condiciones que se dieron en la evolución de
             su período de construcción corresponden al   parte baja de la original torre oriente terminada   varios estilos arquitectónicos que existieron
             estilo barroco imperante en esa época.  en el siglo XVI con influencia herreriana nos   durante su construcción como un claro
             Sobre la cornisa del segundo nivel se desplanta   muestra los tres niveles y el remate en forma de   ejemplo de las diferentes épocas transcurridas
             el remate a base de dos intercolumnios con   campana.                 en el desarrollo de México en el cual se
             pilastras adosadas que a su vez enmarcan el   Los elementos arquitectónicos que la   muestra un estilo propio que se desenvuelve
             escudo real de España. Este nivel se encuentra   conforman en el primer nivel son las aspilleras   entre la fusión de los modelos españoles de
             coronado por un frontón curvilíneo integrado   en la basa seguida por un entablamento y   origen incorporados a las particularidades de
             a la balaustrada que da uniformidad a gran   cornisas en roleo. Identificamos el segundo nivel   la cultura ya existente en el nuevo mundo
             parte del exterior de las portadas y torres de   como el primer cuerpo propiamente dicho de   dando como resultado este sobresaliente
             catedral y terminado por un reloj central en   la torre compuesto por cuatro pilastras dóricas   ejemplo de nuestro Patrimonio Cultural.
             cuyo  cubo descansan tres  monumentales   enmarcando al centro una campana mayor y a
             esculturas de las tres virtudes teologales   los lados dos campaniles a diferente altura en
             que son la Fe, la Esperanza y la Caridad con   cada uno de sus cuatro lados.
             autoría del arquitecto Manuel  Tolsá y de   El  segundo  nivel remetido y  limitado en
             época posterior por lo tanto todo este nivel
                                                sus esquinas por pilastras que sostienen un
                                                entablamento de orden jónico con un vano al
                                                centro y una ventana superior es más ligero que
                                                el primero y coronado por grandes esculturas.
                                                Las balaustradas en estos dos niveles logran la
                                                unificación de todo el edificio.
                                                El remate de la torre corresponde a un elemento
                                                en forma de campana que termina en una gran
                                                esfera que a su vez sostiene una cruz con autoría
                                                del arquitecto Manuel Tolsá quien terminó la
                                                obra en 1813.

                                                   Estudio Formal de la Torre
                                                           Poniente

                                                Este  edificio  se  ha  convertido  en  el  más
                                                grande legado de la época virreinal con una

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