Page 28 - Revista Noviembre 2020
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Art’culo Panorama Universitario
ARQUITECTURA NOVOHISPANA
La Catedral Metropolitana
de la Ciudad de México
Ma. A. Guadalupe Rosas Marín y Ma. Del Rocío un importante asentamiento de lo que
Ordaz Berra, arquitectas de la Universidad fue el centro religioso y político de la gran
Autónoma Metrolpolitana Unidad Azcapotzalco,
comprometidas con su quehacer como docentes Tenochtitlan, capital del imperio mexica,
y como investigadoras, comparten los avances donde existió el Templo Mayor que fue el más
de su trabajo de investigación sobre uno de los significativo recinto sagrado antes de la llegada
movimientos arquitectónicos más reconocidos de los españoles y que hoy conserva la zona
en Latinoamérica, el Barroco Novohispano, estilo arqueológica y un museo dedicado a la cultura
que surge del barroco español llegado del viejo
mundo enriquecido con el patrimonio cultural azteca.
existente en el nuevo mundo. En este proyecto Panorámica de la Catedral y el Sagrario Metropolitano
se aborda el tema de la Catedral Metropolitana ANTECEDENTES HISTÓRICOS de la Ciudad de México.
de la Ciudad de México, desde un enfoque
conceptual a través de la Geometría para llegar La primera piedra de la antigua Catedral fue Sus fachadas exteriores construidas en el siglo
al análisis formal de elementos arquitectónicos colocada por Hernán Cortes en 1524 siendo XVII en piedra de cantera gris, así como sus dos
que la componen.
según Toussain (1974) una edificación de tres torres gemelas construidas entre 1787 y 1791
naves cubierta con armaduras de madera en la con una altura entre 64 y 67 metros además
UBICACIÓN nave central y con techos planos en las naves de ser majestuosas enmarcan la gran portada
laterales construida en 1530 sobre las ruinas principal con sus tres puertas de acceso. La
La Catedral de la Asunción de la Santísima del antiguo centro ceremonial azteca utilizando parte exterior de la catedral se terminó en 1813
Virgen María de la Ciudad de México (Catedral como técnica de cimentación el trazo apoyado cuando el arquitecto Manuel Tolsá diseñó y
Metropolitana), se localiza al norte del Zócalo en un sistema en retícula usado por los concluyó las fachadas y campanarios, así como
como se conoce la gran explanada que pobladores de Tenochtitlan y en las basas de las esculturas de la Fe, la Esperanza y la Caridad
forma la Plaza de la Constitución en el Centro sus pilares ochavados se ocuparon monolitos que coronan la portada principal.
Histórico de la Ciudad de México y que a su prehispánicos. Con casi 250 años de duración ya que se
vez está rodeada por una serie de importantes La nueva Catedral después de varias cedulas concluyó a principios del siglo XIX se ha
edificios. reales y con traza de Claudio de Arciniega y visto enriquecida con características y estilos
En el costado oriente y adosado a la Catedral planta basilical semejante a varias catedrales arquitectónicos diferentes: dando como
se encuentra el Sagrario Metropolitano, españolas se inició con la colocación de la resultado en sus inicios las trazas renacentistas
monumento joya del barroco novohispano, con primera piedra en 1573. Su construcción se en su planta seguidas por dos bóvedas en la
dos de sus fachadas elaboradas en tezontle realizó de manera paulatina así que para el año Sacristía y las bóvedas de la Sala Capitular
rojo y cantera blanca como un ejemplo del más 1623 se terminó en el interior la espectacular además del ábside en la parte norte de la
claro y exuberante estilo barroco realizado en sacristía que a la fecha alberga cuadros y Catedral en gótico tardío. Con respecto al
Hispanoamérica. pinturas murales de dos famosos pintores Juan herreriano la Catedral tiene varios de sus
También al lado oriente de la Catedral y Correa y Cristóbal de Villalpando, concluyendo gruesos muros laterales solo interrumpidos
separada por una plazuela se encuentra el interior en diciembre de 1667. por algunas ventanas a las Capillas interiores
en el oriente y en el poniente, así como los
muros del ábside. Con respecto al barroco la
Catedral conserva demostraciones sobrias en
sus portadas; tanto al frente como al oriente
y al poniente y en su interior el mayor lujo
del barroco exuberante se encuentra en los
retablos de las Capillas interiores siendo los
principales el Altar de los Reyes y la Capilla de
los Ángeles. En cuanto al estilo Neoclásico no
se encuentra como tal en el exterior, pero si
Panorámica de la Catedral, el Sagrario Metropolitano y el Zócalo de la Ciudad de México. en algunos altares en el interior de las Capillas
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