Page 29 - PANORAMA MAYO 2022
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Art’culo
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        en la práctica educativa como nunca antes; así que, en las líneas que siguen,   son claves para develar los mecanismos del impulso nervioso. La sexta
        se plantean algunos acercamientos de lo que es este eje de investigación y   es el nacimiento de la neurociencia como estudio transdisciplinar en los
        reflexión; esperando poder compartir –en el corto plazo– más ideas y avances   años 60. (Blanco, 2014, págs. 29-127).
        de la investigación en proceso que se realiza en el marco del Doctorado en
        Educación con énfasis en Formación Profesional y Práctica Docente que ac-   3.2.  El origen de la actividad neuronal en los
        tualmente curso en el CAMM.                                         organismos primitivos
        ¿Por qué son importantes las neurociencias en la educación? ¿Qué efectos
        tienen éstas en la práctica docente cotidiana? ¿Cómo el profesor de a pie   ¡Y se hizo la luz! Curiosamente las primeras neuronas en los primitivos orga-
        puede adentrase en ellas? ¿Cómo cambiarán la sociedad y su desarrollo?   nismos tuvieron como fin ser fotosensibles, pues en su proceso de adaptación
        Así que, amable lector, acompáñeme a intentar meditar y explicar estas cues-  a su medio eso les permitía poder moverse a espacios soleados con todos
        tiones.                                               los beneficios químicos y alimenticios que esta decisión proveía. Así, los seres
                                                              vivos comenzaron a congregarse en sitios soleados con los que comenza-
                  3.1. Los primeros y los sucesores           ron a interactuar, a veces con fines de depredación, otras como socialización;
                                                              después de una cantidad absurda de tiempo, interacciones, cataclismos y un
        Hace algunos siglos, cierto tipo no hizo otra cosa que mirar al techo du-  sinfín de eventos, se dio paso a masivas ramas evolutivas; cada una de las
        rante cuatro años y medio; pasaba las horas y los días mientras el papa   cuales desarrolló cerebros especializados, con diversas funciones y diversos
        Julio II (Forcellino, 2007)  le gritaba sin parar preguntando a qué hora   fines, como nadar, volar, navegar, cazar, reproducirse, comer, diversas formas
        iba a terminar; era Miguel Ángel, pintor, escultor, genio, pero también un   de sobrevivir.
        amante de la anatomía humana; este genial artista del Renacimiento la   Así, el ser humano dejó de sobrevivir (apenas) y comenzó a prosperar, bajó
        estudió mediante la disección de cadáveres y audazmente decidió incluir   de los árboles y con el tiempo comenzó a subir su atención a las estrellas;
        sus conclusiones en su obra.                          desarrolló la lanza, el fuego, la agricultura, la cultura, el arte y la ciencia en un
        En 1990 Frank L. Meshberger en su obra “The CIBA Collection of Medical   sinfín de proezas que se seguirán acumulando mientras sigamos existiendo;
        Illustrations, Volume I-The Nervous System”, analizó el fresco La creación   todo gracias a que la evolución nos dotó de la estructura más compleja del
        de Adán que se encuentra en la capilla Sixtina, en El Vaticano; allí, el   universo conocido.
        autor, reconoce en la figura de Dios y los ángeles un corte sagital del   La maduración del sistema nervioso, tanto en estructura como en función,
        cerebro humano (Meshberge, 1990, págs. 1837-1841). De esta forma   sucede mediante procesos que se dan desde la gestación hasta la edad adul-
        Miguel Ángel, de la manera más ingeniosa, nos indica que la divinidad   ta; lo cual sigue un orden secuencial, por lo que primero se dan en áreas
        reside en este órgano.                                sensoriales o motoras y posteriormente en las que integran diferentes tipos
        No es para menos considerarlo de forma cuasi–divina siendo que es el   de estímulos.
        único órgano capaz de ponerse nombre así mismo o ser el responsable   Los procesos madurativos que dan forma al sistema nervioso central son de
        realmente de cada estudio sobre é; Alcmeon de Crotona, en el Siglo V,   dos tipos: progresivos y regresivos. Como procesos progresivos están la proli-
        describió los nervios ópticos mediante disecciones y propuso que el ce-  feración celular (incremento del número de neuronas), la arborización dendrí-
        rebro era el asiento del pensamiento y las sensaciones, por lo que, de   tica (nacimiento y crecimiento de dendritas) y la mielinización; la cual consiste
        acuerdo con Cavada, “los hombres deben saber que las alegrías, gozos,   en el recubrimiento de los axones de las neuronas con una capa blanca de
        risas y diversiones, las penas, abatimientos, aflicciones y lamentaciones   proteínas llamada mielina (Ostrosky, 2015, pág. 6).
        proceden del cerebro y de ningún otro sitio”. (Cavada, 2022)  Los fenómenos regresivos son principalmente la apoptosis o muerte neuro-
        Por su parte, Galeno (129–201) propuso que el cerebelo actuaba sobre   nal programada, y la poda sináptica, la cual se refiere a la disminución y/o
        los músculos y el cerebro sobre las memorias y las sensaciones; Vesalio   eliminación de las dendritas que no han hecho sinapsis con otras neuronas.
        (1514-1564), catorce siglos después, aportó detalles sobre la anatomía   Es importante subrayar que en la niñez hay mayor número de neuronas y
        humana; y Rene Descartes (1596-1650), en el siglo XVII, comentaba que   conexiones entre ellas que en los adultos; sin embrago, no todas éstas son
        el cerebro controlaba la conducta del hombre.         eficientes, por lo que la poda es importante para eliminar las conexiones que
        Como puede verse –y sólo para efectos didácticos– las etapas más im-  no son funcionales y este proceso es continuo desde los 5 hasta los 16 años
        portantes en la historia del estudio del cerebro se pueden englobar en   (Ostrosky, 2015, pág. 8).
        seis. La primera en la Antigüedad clásica y la Edad Media; siendo su prin-
        cipal cimiento el descubrimiento del encéfalo como sede de las funciones   4. Genética y filogenética en el desarrollo:
        de la psique humana. La segunda, la encontramos claramente referida   Los pilares de la neurociencia
        en el periodo de la revolución científica que sucedió después del Renaci-
        miento, cuando se comenzó a aplicar el método científico en el estudio   Los cambios en el cerebro resultan de la interacción entre la biología/genética
        del cerebro y del sistema nervioso central.           y el ambiente/filogenética. Es decir, en el ser humano lo que primero se instala
        La tercera etapa del estudio del cerebro, nace con el descubrimiento de la   es “la estructura genética que definirá sus órganos vitales; queda configurada
        actividad eléctrica en el sistema nervioso central a finales del siglo XVIII,   pues la memoria genética –la de la arquitectura neuronal– acumulada desde
        por Von Helmholzt; la cuarta se refiere a la localización cortical de las   los orígenes de la especie humana; incluso se instalan también las memorias
        distintas funciones del pensamiento humano; lo cual encontramos a me-  de interacción sociocultural (filogenéticas); las que ha aprendido su especie a
        diados del siglo XIX; la quinta etapa se ubica a finales del siglo XIX con   través de las generaciones que le antecedieron” (Alanís, 2018, p. 215), ya que
        exitosos descubrimientos como lo son el potencial de acción (PA) y en la   la estimulación dentro del hogar, escuela y sociedad dan paso a cambios en el
        elaboración de la teoría química de la transmisión sináptica; mismos que   cerebro que no se darían de forma natural.


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