Page 28 - PANORAMA MAYO 2022
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Art’culo Panorama Universitario
NEUROCIENCIA,
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y
FORMACIÓN PROFESIONAL:
Aplicaciones innovadoras
para la educación básica
Por José Luis Beltrán Sánchez ¹
1. Presentación del desarrollo de la humanidad, pues nos enfrentamos a problemas nunca
antes vistos, además de que poseemos herramientas que antes se hubieran
El proyecto de la Formación de nuevos talentos para la escritura académica visto igual que magia. Así, Durante muchos años, la educación y la pedago-
que hemos emprendido con el invaluable respaldo de la revista Panorama gía se han auxiliado de otras disciplinas para poder fundamentarse y ahora
Universitario, está resultando un invaluable respaldo para la formación de tienen a su disposición un vasto y casi inagotable universo de herramientas y
profesores e investigadores en el posgrado porque no solamente es fuente conocimientos que pueden enriquecer la práctica profesional; dando paso así
de motivación y reconocimiento para los jóvenes escritores sino que, con ello, a modalidades nuevas, llenas de virtudes inesperadas.
la revista refrenda permanentemente su compromiso e interés por difundir el Cabe decir que la transmisión de información es un acto que realizan todos
conocimiento educativo y pedagógico; con lo que aporta sus granos de arena los seres vivos, desde las bacterias a los grandes mamíferos y los seres huma-
para fortalecer los procesos de docencia e investigación en las universidades nos no son una excepción; gracias a esto hemos logrado prosperar dejando
y otras instituciones de educación superior de nuestro país. de un lado el simple sobrevivir (apenas) a que hoy día gran parte de los hu-
Este ensayo se inserta en el eje de reflexión denominado ambientes virtuales, manos tengan acceso a beneficios que ni siquiera un faraón pudo imaginar.
tecno-ciencia y formación docente y explora los escenarios de la Cuarta Revo- Si bien la transmisión de información es un acto completamente natural, los
lución Industrial y Tecnológica (RIT4.0) y sus efectos en la formación de profe- humanos creamos una institución completamente artificial que nos permite
sionales, tanto en la formación de profesionales y el mundo del trabajo como refinar este proceso; así, pasamos por los grupos de cacería de los nómadas,
en la vida cotidiana. Sin embargo, vale decir que el hecho de encontrarse en los calmécac o tepochcalli de los mexicas, el liceo de Aristóteles, la agogé de
su trayecto la RIT4.0, con el escenario contingente de la pandemia por Co- Esparta, las madrazas musulmanas, los monasterios medievales, las moder-
ronavirus de noviembre del 2019 (COVID-19), los reflectores se enfocaron a nas universidades o las más pequeñas escuelas rurales como espacios cada
la enfermedad respiratoria y se desvaneció el interés por explorar los avances vez más especializados a esta función. Es decir, creamos la escuela como ins-
logrados de este nuevo paradigma del funcionamiento global de los sistemas titución social donde se validan los saberes, los conocimientos y los valores
productivos y de la vida moderna. culturales.
En suma, este ensayo de José Luis Beltrán Sánchez, forma parte de este pro- Es así que, la escuela, como institución histórica y cultural, en sus múltiples
yecto de Formación de nuevos talentos para la escritura académica; pero se expresiones, se ha servido de los conocimientos disponibles en cada época
deriva de los trabajos de investigación llevados a cabo en el Doctorado en para poder ofrecer la mejor educación posible; incluso, ya las comunidades
Educación con énfasis en Formación Profesional y Práctica Docente que ofre- nómadas eran conscientes de que una mejor enseñanza significaba una me-
ce el CAMM. jor vida para todos.
Prof. Dr. Antonio Alanís Huerta. Consecuentemente, en virtud de que estamos viviendo en una era de verti-
Coordinador General del Doctorado ginoso desarrollo y de saber cómo nunca antes, no solo resultaría ingenuo o
en Educación con énfasis en irresponsable no tomar en cuenta los océanos de información que tenemos
Formación Profesional a disponibilidad al alcance de la mano; más aún cuando estamos hablando
y Práctica Docente en el CAMM. de estudiantes y maestros jóvenes nacidos a finales del siglo XX con ideas
del siglo XIX; viviendo y educando a nuestros alumnos en los tiempos del
COVID-19 y la cuarta revolución industrial y tecnológica.
2. Planteamiento y 3. Neurociencia e inteligencia artificial en la
explicaciones iniciales formación de profesionales: Orígenes y articulaciones
Cabe decir, de inicio, que la RIT4.0, las políticas La inteligencia artificial, la robótica, el machine learning, big data, o las neuro-
económicas proteccionistas y el COVID-19, ciencias, son solo algunos de los tantos campos que crecen de forma explosi-
han creado condiciones únicas en la historia va, con los que, dándoles un uso correcto, podemos generar grandes avances
José Luis Beltrán Sánchez.
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