Page 26 - PANORAMA MAYO 2022
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Art’culo           Panorama Universitario


                         Plataformas digitales, teletrabajo

                                    y formación profesional



                       Mediaciones pedagógicas y entornos virtuales en educación básica1



                                                    Jeaneth Monserrat León Nieves2

                          La epidemia por coronavirus (COVID 19) surgió en   prolongación de la fase del confinamiento, la sana distancia, los semáforos epi-
                          noviembre de 2019, en Wughan, provincia de Hubei,   démicos y la vacunación; durante el cual se aseguró el seguimiento pedagógico
                          en China; escaló a nivel mundial hasta convertirse en   a través del trabajo educativo a distancia. En el cual, las plataformas digitales nos
                          una pandemia; así lo declaró la Organización Mun-  han facilitado los procesos de atención académica; convirtiéndose, esta modali-
                          dial de la Salud (OMS) a principio del mes de marzo   dad en una nueva manera de conectarnos con nuestros alumnos.
         Jeaneth Monserrat   de 2020. Es por ello que nos encontramos, de pronto,
         León Nieves
         2 Licenciada y   ante una disruptiva que ha generado una enorme   1. Encuadre temático y delimitaciones conceptuales:
         Maestra en Educación   crisis de efectos incalculables, tanto en el ámbito so-  Las plataformas digitales y su viabilidad en educación básica
         Preescolar. Educadora
         de preescolares   ciocultural, sanitario económico como de salud públi-
         frente a grupo en   ca. Estamos pues ante un cambio global profundo,   Se puede afirmar, de entrada, que los niños nunca habían estado estudiando
         la zona cañera de
         Pedernales, municipio   de consecuencias inimaginables y en una situación   tanto tiempo fuera de la escuela; esto conduce a la alteración de su aprendizaje,
         de Tacámbaro,    delicada, donde lo que veníamos haciendo ya no fun-  cambiando el ritmo de sus vidas; es decir, se hace una brecha de desigualdad más
         Mich. Estudiante
         del Doctorado en   ciona más igual.                    significativamente en niños en condición de vulnerabilidad o marginados.
         Educación con                                          Por otro lado, tenemos a los docentes que no teníamos el conocimiento ni el
         énfasis en Formación
         Profesional y Práctica   1.Planteamiento, fundamentos y justificación:   dominio de la tecnología en relación con los entornos virtuales; y cuando se habla
         Docente, en el CAMM.   Las plataformas digitales en escena  de entornos virtuales nos referimos a zonas de comunicación e interacción que,
                                                                mediante herramientas informáticas y recursos tecnológicos, posibilitan la adqui-
                          Las escuelas cerraron, dejamos de estar de manera   sición e intercambio de información de manera sincrónica o asincrónicamente.
        presencial en el grupo y nos encontramos, de pronto, ante un panorama que   Por supuesto, estamos hablando de entornos virtuales con fines de enseñanza
        nadie jamás hubiese imaginado; nos vimos en la necesidad de realizar actividades   aprendizaje, es decir, como medios que nos permiten diseñar procesos de en-
        de manera asincrónica, en las cuales nosotros no estaríamos presentes; es decir,   señanza y aprendizaje en los que se haga posible la interacción dinámica del
        no estaríamos viendo paso a paso junto al alumno, su proceso educativo para   binomio estudiante-docente.
        poder orientarlo.
        Esto nos obligó a tener que replantear prácticamente todas nuestras actividades   Según Rodríguez y Barragán3, entorno virtual
        educativas, propias de la práctica docente presencial, accediendo, de un día para   de enseñanza-aprendizaje es:
        otro, a los diferentes medios y dispositivos digitales para poder comunicarnos con   Espacio de comunicación que hace posible, la creación de un contexto de ense-
        las familias de nuestros alumnos; así como a buscar rápidamente (en catastrophe)   ñanza y aprendizaje en un marco de interacción dinámica, a través de contenidos
        estrategias innovadoras para poder estar en contacto con los alumnos.  culturalmente seleccionados y elaborados y actividades interactivas para realizar
        Así mismo, la pandemia nos exigió encontrar y a acondicionar un espacio en casa   de manera colaborativa, utilizando diversas herramientas informáticas soportadas
        para impartir clases desde las plataformas Meet o Zoom; o bien, grabar videos   por el medio tecnológico, lo que facilita la gestión del conocimiento, la motivación,
        para enviarlos por WhatsApp; crear canales de YouTube sin una previa capaci-  el interés, el autocontrol y la formación de sentimientos […]
        tación, teniendo de aliada permanente a la creatividad de cada docente y a las   Del estudio de esta definición se destaca la generación o creación de un contexto
        madres de familia de los preescolares.                  de enseñanza aprendizaje; es decir, la creación de un espacio virtual que sustituya
        En el caso de las familias, éstas también tuvieron que adaptarse al cambio,   al o salón de clases de la escuela; otro escenario es la posibilidad de interacción
        además de lidiar con tareas domésticas, reorganizar el tiempo para atender los   dinámica.
        momentos de apoyo pedagógico de sus hijos, buscar medios y dispositivos para   Por otro parte, Viloria y Hamburger incorporan algunos elementos a la conceptua-
        conectarse con sus maestros, así como reorganizar el tiempo para poder ayudar   lización de entornos virtuales, como la modalidad mixta, presencial o virtual; así
        a sus hijos.                                            como el tiempo de ejecución de las actividades de aprendizaje, sea sincrónico o
        Todo ello nos vino a cambiar la realidad que nosotros ya vivíamos antes de la   asincrónico. Con base en lo anterior, los autores proponen la siguiente definición:
        pandemia, establecer nuevos modelos y estrategias. Este momento nos permite   Los entornos virtuales son espacios para el proceso de enseñanza y aprendiza-
        aprovechar para caminar hacia la transformación de la escuela en su esencia,   je bajo la modalidad presencial, virtual, y mixta, en las que se realizan procesos
        reconociendo que el aprendizaje debe estar al centro del proceso educativo y   de comunicación mediante las TIC tanto sincrónica como asíncronamente, para
        no el maestro; entonces, como docentes, debemos lograr que el conocimiento   permitir el intercambio de información mediante procesos de cooperación, segui-
        llegue a todos los alumnos; tanto a aquel que cuenta con todas las posibilidades   miento, evaluación continua de docentes y estudiantes3.
        económicas suficientes como a aquellos que tienen grandes carencias para la   Así mismo, resulta pertinente conocer algunas características específicas y con-
        adquisición de las herramientas digitales necesarias.   ceptos que distinguen las clases a distancia, de las virtuales; las que se dan en
        Así, durante este periodo pandémico, hemos transitando por la cuarentena, la   línea y las clases híbridas.


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