Page 30 - PANORAMA MAYO 2022
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Art’culo           Panorama Universitario





            Por tanto, tenemos la dualidad de ser seres completamente biológicos (on-  secuencias didácticas que nos permiten estimular zonas específicas de forma
            togenéticos) pero también completamente sociales (filogenéticos); así que la   objetiva, logrando así tener clases verdaderamente funcionales a la neuro-
            adquisición de las habilidades cognoscitivas viene de la mano con los cambios   plasticidad.
            madurativos; es decir que los cambios en la maduración dan la estructura   Estas interfaces también nos permiten interactuar directamente con las
            necesaria para que mediante el desarrollo e interacción social surjan las fun-  computadoras, teniendo aplicaciones casi ilimitadas en lo que a practicidad
            ciones de lenguaje, pensamiento, motoras y perceptuales.  o contenidos de forma radicalmente innovadora se refiere; estos contenidos,
            Conforme se instituyeron las diversas escuelas a través de los siglos, los docen-  acompañados de inteligencia artificial armada de machine learning o Deep
            tes enseñaron con un sinfín de metodologías que eran un reflejo de los cono-  lerning, permiten crear plataformas que conozcan al alumno, sus necesidades,
            cimientos e ideologías de cada época; pero la mayoría de estas premisas han   su forma de aprender, su gustos, deseos y así desarrollar planeaciones de tra-
            correspondido principalmente a corrientes filosóficas que no han tenido ma-  bajo completamente personalizadas y optimizadas teniendo por primera vez
            yor sustento que el “yo creo” o también con fines políticos que han intentado   una educación realmente a la medida.
            moldear al hombre a las necesidades y caprichos del estado o tirano en turno.  Las aplicaciones que nos trae este conjunto gigantesco de herramientas y
            Así surgieron corrientes como lo fueron “la letra a sangre entra” o las escuelas   conocimientos, ciertamente, definirá el desarrollo de la humanidad en el fu-
            como cárceles y centros de adoctrinamiento que alguna vez describió Foucault   turo cercano; por ello, es completamente irresponsable que los docentes nos
            (Urraco-Solanilla, 2013, pág. 154), también otras más amables como lo son la   mantengamos alejados o ignorantes de estos temas, ya que la labor docente
            pedagogía de la liberación (Freire) o el constructivismo (Piaget), pero lo cierto   y la responsabilidad social que ésta implica, nos exige tener a disposición los
            es que, por primera vez, tenemos una vista objetiva y cercana del cerebro, de   mejores instrumentos para nuestro trabajo.
            su funcionamiento y de cómo es que éste aprende.      Es todo un mundo maravilloso y cautivador, pero también con frecuencia
                                                                  abrumador; de hecho, puede parecer pesado y agobiante para el docente
                 4.1. La neurociencia y la plasticidad cerebral   e incluso puede llegar a pensar que es algo lejano y ajeno a su práctica co-
                                                                  tidiana en la cual puede argumentar que su medio es marginado; de hecho,
            La neurociencia nos ha permitido saber que gracias al cerebro humano hemos   se ha convencido a sí mismo de que vive en un estado o en un país en el que
            podido optimizar la sobrevivencia; pues no podemos olvidar que las expe-  no se hace eso; ¡es una locura! Y no se siente capaz de aprender sobre ello
            riencias vividas modifican el cerebro mediante su plasticidad para poder res-  y argumenta que… si el gobierno, que si los sindicatos, que si los directores,
            ponder de mejor manera a situaciones análogas a las que nos enfrentemos   que si los padres, que si la pobreza y demás…
            en el futuro. Así, cada vez que vivimos algo y que repetimos una actividad, el   Es más, se convence también de que jamás va a poder utilizar todos estos me-
            cerebro se modifica para poder responder de forma óptima a esto. Ergo, la   dios y conocimientos, dejando en una seria desventaja a sus alumnos frente
            neuroplasticidad es la clave del aprendizaje.         al entorno adverso que significa una pandemia o una economía globalizada.
            Ahora bien, para poder estimular la neuroplasticidad se requiere la repetición   Pero recordemos que en voz del Dr. Alanís, todo universo tiene su adverso y
            constante, continua y permanente de una actividad, así como también activi-  su metaverso; sin embargo, con frecuencia el docente, ni siquiera se atreve a
            dades que resulten satisfactorias para el cerebro. Aunque esto pueda sonar a   tentar lo diverso.
            una reducción simplista, estos conceptos nos dan pie a una revolución total de   Por lo anterior queda no hacer un llamado a la consciencia, sino a la acción;
            nuestro trabajo y con ello los profundos cambios que se darán en la sociedad.  es decir, el hecho de seguir repitiendo metodologías educativas que carecen
            El poeta Joan Margarit dijo que el homínido cuando bajó del árbol, lo primero   de una base científica o que no toman en cuenta el neurodesarrollo del pro-
            que hizo fue tomar un palo para defenderse; después lo utilizó para la caza,   ceso de enseñanza–aprendizaje, deja a nuestro sistema educativo con un
            (Llobet, 2022, pág. 7) desde ese punto hemos llegado a la inteligencia artificial   serio hueco; pues frenamos así –ideológicamente, por flojera o por conve-
            y a la nanotecnología; así que las interacciones del humano y máquina, con-  niencia– la posibilidad de crear, innovar y transformar –con ideas y con ac-
            trario a lo que se suele pensar de que nos aíslan o deshumanizan, lo cierto es   ciones– nuestros sistemas educativos y pedagógicos para configurar y poner
            que son una extensión de esa humanidad que nos permite conocernos mejor.  en marcha una mejor, más eficiente y más competente formación profesional
                                                                  en el mundo.
                     5. Las interfaces cerebro/máquinas:
                        Aplicación de la inteligencia artificial

            De acuerdo con Monasterio, “la mayoría de la neurotecnología en interfaces   FUENTES DE INFORMACÍON
                                                                   Alanís Huerta, A. (2018). Docencia, Neurociencia y Formación Profesional. Editorial
            cerebro–máquina registra la actividad eléctrica del cerebro extracranealmente   Jitanjáfora, Morelia, México, 2018, 304 pp.
            con electroencefalografía (EEG), magnetoencefalografía (MEG) o neuroima-  Blanco, C. (2014). Historia de la neurociencia. Madrid: Biblioteca nueva.
                                                                   Cavada, C. (2022). Sociedad Española de Neurociencias. https://www.senc.es/
            gen (IRMf etc.). La clasificación más básica que se puede hacer de las interfa-  introduccion–historica–a–la–neurociencia/
            ces cerebro–maquina es en relación a su invasividad: existen interfaces cere-  Forcellino, A. (2007). Miguel Ángel, una vida inquieta. Barcelona: Alianza.
                                                                   Llobet, J. A. (2022). Las interfaces cerebro-máquina. España: National Geographic.
            bro–máquina invasivas y no–invasivas Monasterio Astobiza et all, 2018, p. 4).  Meshberge, F. L. (1990). the CIBA Collection of Medical Illustrations, Volume I-The
            Con base en lo anterior, es importante subrayar que la convergencia de las   Nervous System. JAMA.
                                                                   Monasterio Aníbal, Txetxu Ausín, Mario Toboso, Ricardo Morte Ferrer, Manuel
            tecnologías, puntas de lanza de la era digital, generan una sinergia de las neu-  Aparicio Payá, Daniel López. Traducir el pensamiento en acción: Interfaces cerebro-
            ro–nano–bio–info–cogno tecnologías; las NNBIC apunta Zack Lynch y éstas   máquina y el problema ético de la agencia, en: Revista de Bioética y Derecho, No.46
                                                                   Barcelona, 2019.
            contribuyen a la existencia de las interfaces cerebro–máquina; dando lugar a   Ostrosky, F. (2015). Desarrollo del cerebro. Honduras: Universidad Nacional
            una coevolución, la cual cada día nos permite llevar vidas de mayor calidad.  Autónoma., 6.
                                                                   Urraco-Solanilla, M. (2013). MICHEL FOUCAULT: El funcionamiento de la institución
            Las interfaces cerebro–máquina nos permiten, en primera instancia, ver en   escolar propio de la Modernidad. Universidad de Extremadura, 154.
            tiempo real el funcionamiento del cerebro, con lo cual podemos desarrollar


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