Page 27 - PANORAMA MAYO 2022
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Art’culo
Panorama Universitario
clases invertidas, entre otras. La educación híbrida permite que los contenidos
de las clases sean más dinámicos y accesibles, ya que el alumno puede elegir de
qué forma quiere aprender. La integración de contenidos online y aprendizaje
colaborativo, de manera conjunta, logra mejorar la formación de los estudiantes.
Los desafíos de los docentes están en facilitar el uso de herramientas digitales
amigables con los protocolos de conexión remota de estudiantes, sin perder de
vista el modelo pedagógico con lineamientos, programas, metodologías, recursos
y medios del aprendizaje; además de contar con procesos, esquemas y secuencias
de evaluación.
Para concluir este apartado, es preciso subrayar que la revolución de las Tecnolo-
gías de la Información y la Comunicación (TIC), sin duda, ha sido distinguida por
la aparición y constante crecimiento y actualización de la educación virtual, pues a
Clases a distancia: No es necesario contar con internet. Los alumnos deciden través de los recursos multimedia han mejorado los niveles de motivación, interés
en qué momento y lugar estudiar. Los materiales de apoyo pueden ser libros y y atención de los educandos; haciéndose más entretenida la interacción de éstos
cuadernillos, o multimedia en CD y USB, se le hace llegar al estudiante de manera en un mundo virtual; además, proporciona a las comunidades educativas apoyo
presencial. en el seguimiento y control de los procesos de aprendizaje de sus educandos.
La comunicación entre profesor y alumnos se da mediante llamadas telefónicas o
mensaje de texto. Se apoya con la radio o en la televisión; subrayando que, en Mé- 2. Experiencias de educación virtual y a distancia: Exploración de la
xico, se implementó el programa “Aprende en casa” para educación básica del práctica docente virtual a través de la mediación pedagógica
nivel de preescolar, primaria y secundaria; destacando que, a lo largo del día, exis-
tía una programación ordenada por horarios y canales para cada grado educativo. De entrada, cuando hablamos de mediación en el ámbito educativo estamos
Clases virtuales: Se emplea una plataforma, por lo que es necesaria la conexión considerando la forma en que intervienen aspectos teóricos–pedagógicos, tecno-
a internet. El docente comparte con los estudiantes diversos materiales de lógicos, didácticos, comunicativos y organizativos en todo el proceso de enseñan-
consulta mediante la plataforma y quienes puedan descargar materiales y za–aprendizaje; a fin de que el docente promueva en el estudiante la construcción
subir actividades, podrán mantener así el vínculo pedagógico. Se trata de una de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes requeridas en la for-
modalidad asincrónica; es decir, el docente y los estudiantes no coinciden en los mación educativa y profesional en cualquier nivel escolar.
horarios. La comunicación entre el profesor y los alumnos se da a través de la La mediación en el ambiente virtual de aprendizaje facilita el proceso de ense-
plataforma elegida o por correo electrónico. ñanza–aprendizaje, por lo que se debe considerar el conjunto de elementos que
Clases en línea: Se emplea una plataforma que permita realizar videollamadas intervienen desde su diseño hasta su implementación. En esta perspectiva, Herre-
grupales, por lo que es necesaria una conexión a internet. Se trata de una ra subraya que:
modalidad sincrónica; es decir, el profesor y el alumno coinciden en el horario. Las “En este entorno se asume un diseño instruccional con contenidos conceptuales,
clases son en vivo y se pueden implementar diversas técnicas para desarrollar la procedimentales y actitudinales, con una determinada orientación pedagógica
clase. La resolución de dudas y la retroalimentación es en tiempo real. Meet, en mi centrada en el acto didáctico, un proceso de interacción entre los actores y los
caso, es la plataforma elegida ya que permite realizar reuniones y está disponible medios, así como un diseño de interfaz que provea de estímulos sensoriales ge-
para todos los usuarios en cualquier dispositivo neradores de procesos de mediación cognitiva6”.
Cabe subrayar que la incorporación de entornos virtuales para el proceso de Además, en el entorno virtual también se consideran las prácticas de enseñanza y
aprendizaje, ha permitido a los docentes salir de sus aulas e ir del modo presencial aprendizaje que reconocen la planeación de los objetivos, las actividades y estra-
al modo virtual. Y como bien lo subraya Valverde, acertadamente: tegias didácticas, así como la evaluación y la realimentación del proceso.
En lo concerniente a la educación a distancia, cabe decir que los docentes consti-
“ Resulta esencial que los docentes se preocupen por adquirir compe- tuimos las piezas fundamentales en este innovador y obligado proceso educativo;
precisamente porque de educación a distancia, es un mediador en el proceso
tencias para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comu-
nicación (TIC) en su práctica general y, específicamente, en el área virtual, educativo; aquí, los docentes tenemos la libertad de tomar las decisiones de las
ya sea diseñando y moderando los entornos virtuales, migrando desde las intervenciones educativas que consideremos más pertinentes, en el contexto de
metodologías centradas en el profesor hacia modernas metodologías, o situaciones de aprendizaje auténticas de enseñanza donde exista la posibilidad
diseñando actividades enfocadas en los estudiantes5”. de una verdadera movilización de saberes.
Acerca del contenido actitudinal, la situación actual nos motiva a darle relevancia
Las clases híbridas. Las clases híbridas o la educación híbrida resultan de la al desarrollo de las habilidades socioemocionales; por ello, es importante prepa-
mezcla de métodos de enseñanza presenciales y online con el fin de mejorar rarnos de manera personal, realizando un acompañamiento emocional; siendo
la experiencia del estudiante; lo que puede suceder por medio de videoclases, empáticos con las situaciones que les acontecen a los estudiantes.
Continuará
1 Texto revisado, editado e inscrito en el Proyecto Formación de Talentos para la Escritura Académica, bajo la dirección del Prof. Dr. Antonio Alanís Huerta. Profesor titular y Coordinador General del Doctorado en Educación con énfasis en Formación
Profesional y Práctica Docente en el CAMM. Se trata de un proyecto conjunto, llevado a cabo entre el responsable del proyecto y la revista Panorama Universitario.
2 Licenciada y Maestra en Educación Preescolar. Educadora de preescolares frente a grupo en la zona cañera de Pedernales, municipio de Tacámbaro, Mich. Estudiante del Doctorado en Educación con énfasis en Formación Profesional y Práctica
Docente, en el CAMM.
3 RODRÍGUEZ y BARRAGÁN. Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo (2017, p. 9).
4 VILORIA y HAMBURGER. Uso de las herramientas comunicativas en los entornos virtuales de aprendizaje (2019, p.377).
5 VALVERDE, J. El tutor on-line: funciones, roles y tareas. Experiencias Universitarias de Innovación Docente Hispano-Italianas En El Espacio Europeo de Educación Superior, España 2014, 43-73 pp.
6 HERRERA, M.A. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje, en: Revista Iberoamericana de Educación, No. 35, p.8, país, 2006, 7-14 pp.
7 TIRAPU USTÁRROZ, Javier. Revista neurológica, Vol.44, Núm. 8, (479-489), p. 479, España, 2007
8 La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada todo el potencial de los juegos al ámbito educativo para mejorar los resultados de los alumnos en clase.
9 Revista Proceso. Resultado del encierro: las mentes de los menores se anclaron en 2020 (20-30), p. 29, Vol. 2362, México, 2022.
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